Casi 20 años de violencia: la carrera criminal de Luna y Benítez, ladrones de La Plata

Fueron detenidos por la Policía Bonaerense, acusados de asaltar a una kiosquera jubilada a punta de cuchillo. Entre sus antecedentes hay causas por robo a mano armada y homicidio

Guardar
Video: las detenciones de los sospechosos a cargo de la Policía Bonaerense

Hay robos más miserables que otros. El supuestamente protagonizado por Ezequiel Luna y Oscar Benítez, que los llevó a una celda otra vez, fue particularmente triste.

Ocurrió el viernes 1° de este mes en la zona de Arturo Seguí, jurisdicción de La Plata. Una kiosquera de 69 años, jubilada, denunció que dos hombres entraron a su comercio ubicado en la esquina de las calles 411 y 143 para robarle a punta de cuchillo. Ni siquiera se llevaron plata; mercadería, apenas, cigarrillos y chocolates. Luego, los delincuentes escaparon a pie.

Ayer lunes, Luna y Benítez fueron detenidos por el hecho en sus casas, ubicadas a pocas cuadras del kiosco, un procedimiento realizado por la Comisaría N°12 de Villa Elisa de la Policía Bonaerense, acusados del delito de robo a mano armada por la UFI N°7 de la fiscal Virginia Bravo, en turno en la jurisdicción. En sus domicilios, según el reporte posterior, les encontraron cinco cartones de cigarrillos y cinco cajas de chocolates, de diversas marcas.

Así, se los llevaron.

Luna y Benítez tras ser
Luna y Benítez tras ser detenidos

Resultaron ser una pareja extraña, Luna y Benítez. Ezequiel Jonathan Luna, con un viejo domicilio registrado en Moreno, tiene 30 años, ningún trabajo registrado en su vida. Oscar Miguel Benítez podría ser su padre; tiene 46. Se había inscripto como jardinero en la entonces AFIP tres años atrás. Padre de seis de hijos según registros oficiales, había trabajado en blanco para cuatro empresas, entre ellas una conocida cervecera local; pagó su monotributo a lo largo de 2022 y 2023.

La Bonaerense encontró sus antecedentes al ficharlos. Luna registró varios ingresos a comisarías a lo largo de la última década entre Moreno y La Plata. La lista comienza en enero de 2015, con un arresto por tentativa de hurto. Sigue con los años. Volvió a caer por violación de domicilio, amenazas, lesiones, violencia de género, otros robos a mano armada. Tuvo cuatro causas en 2024. Ya había caído en marzo último, detenido por el delito de encubrimiento. Estuvo preso, por ejemplo, en el penal de Magdalena.

Benítez, en cambio, registra una sola mención: figura en una causa por homicidio que data de junio de 2006, por la fue encarcelado en la vieja Unidad N°10 de Melchor Romero.

La Plata: el misterio de la ruleta rusa

Otro relato del mundo delictivo se escribió en los últimos días en la periferia de La Plata, cuando Alan Castro, de 33 años, ladrón también, con un prontuario similar al de Luna, fue llevado por una pareja en moto al hospital San Roque de Gonnet, con una bala en la cabeza.

La casilla del barrio José
La casilla del barrio José Hernández donde ocurrió el hecho

Allí, los policías entrevistaron a uno de los hombres que trasladó a la víctima. Aseguró que se encontraban en la casilla de la calle 137, en la zona de José Hernández, junto a otras cuatro personas, tres hombres y una mujer. Allí, siempre según su relato, Castro decidió jugar a la ruleta rusa con un revolver. Jaló del gatillo. De inmediato, una bala de calibre aún desconocido le perforó la cabeza.

La fiscal Bravo ordenó a la Bonaerense allanar el lugar. Sin embargo, el revolver con el que Castro supuestamente se disparó no fue encontrado, tampoco los supuestos amigos que lo acompañaban. La víctima permanece internada, en grave estado. El hecho se investiga bajo la calificación de averiguación de ilícito, junto con lesiones graves.