
Matías Jurado tiene, al menos, tres tatuajes en el torso: una telaraña cerca del brazo y dos nombres en el pecho. Una cicatriz le recorre el estómago, en línea vertical. En la zona abdominal presenta, además, varias heridas que parecen ser corto punzantes. De 37 años, fue detenido en los últimos días en la casa que ocupaba en el barrio Alto Comedero, en Jujuy, hasta donde los investigadores llegaron en busca de personas en situación de calle que habían desaparecido sin dejar rastros luego de subir a un remis con el sospechoso.
Y lo que encontraron en la vivienda los espantó: restos óseos y de piel humana que están siendo analizados por un equipo de fiscales liderado por Guillermo Beller, para determinar si están vinculados a esas desapariciones y otras tres ocurridas en la zona.
Creen que Jurado podría configurar los rasgos típicos de un asesino serial y que podría estar detrás de cinco homicidios en los que cumplió los mismos patrones de comportamiento, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Sucede que en la propiedad, el presunto homicida serial vivía con un sobrino de 16 años que dio detalles de los crímenes. El adolescente, que está siendo asistido y acompañado por la secretaría de Niñez, reveló que su tío llevaba los viernes a personas en situación de calle y que él se retiraba porque sabía que “pasaban cosas malas”.


Las fuentes, al mismo tiempo, señalaron que el detenido estuvo preso en varias oportunidades y que cumplió diversas condenas por robos violentos con armas. La primera fue como menor, a los 17 años. La última, en 2018, cuando fue sentenciado a 3 años y 4 meses de cárcel. Desde 2021, está libre.
De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los detectives, el viernes era el día elegido por el presunto homicida para cazar a sus víctimas, ofrecerles un trabajo, como changas en la terminal, o alcohol y, de esta manera, llevarlos engañados a su casa.


Aún no se pudo determinar cómo se cometieron los crímenes, pero el adolescente que fue testigo del horror contó que Jurado descuartizaba a las personas que entraban a su domicilio, luego enterraba algunos restos, otros los quemaba para reducirlos y los metía en bolsas de consorcio que tiraba en basurales.
El menor, incluso, en una escueta declaración en Cámara Gesell, señaló los sitios donde su tío habría ocultado a las víctimas. Cuando los peritos hicieron excavaciones superficiales encontraron los restos.


Esta semana se espera que antropólogos extiendan el trabajo. De acuerdo a las palabras del chico, Jurado “hace mucho tiempo” cumplía con este macabro ritual, por lo que no descartan otros hallazgos, mientras trabaja en el caso, supervisado por el fiscal general Sergio Lello Sánchez, la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy.
Creen que podría estar detrás de otras misteriosas desapariciones en la zona. Por lo pronto, vecinos del sospechoso confirmaron que los viernes Jurado entraba a su casa con personas en situación de calle.


Este lunes, aseguraron las fuentes, el detenido será imputado por el homicidio de un hombre de apellido Anachuri, el último desaparecido y con quien fue registrado en video subir a un remis.
La nómina la completan, en orden cronológico, hombres identificados como Ponce, Quispe, González y Sosa. Buscan su ADN en los restos hallados, incluso de sangre diluida en combustible.


Este medio tuvo acceso a fotos tomadas por los detectives en la escena, que ilustran esta nota. En las mismas se pueden ver el ingreso a la casa, una carretilla, bolsas, una pala, puntos marcados por los peritos, ollas, herramientas de jardinería, algunas imágenes religiosas y gran cantidad de ropa desordenada sobre un colchón. Sospechan que algunas prendas serían de las víctimas.
Últimas Noticias
Un hombre le desfiguró la cara a golpes a una nena de 7 años, atacó a la madre y fue detenido por vecinos en Gerli
Ocurrió este sábado y el agresor, padrastro de la menor, permanece hospitalizado bajo custodia policial

Usaban menores para vender cocaína y sospechan que trabajaban para Los Monos: cómo cayó “La Banda del Playón” en Rosario
Tras seis meses de investigación, la Justicia Federal desarmó la estructura de una banda de narcomenudeo pesada de la ciudad santafesina. Aunque su jefe está preso desde junio pasado, seguían operando.

El abogado de Emerenciano Sena fue detenido otra vez y acusado del mismo delito: robar vacas
La Policía de Chaco arrestó a Ricardo Osuna. Este año había estado varias semanas preso por sustracción de ganado y logró la libertad tras haber pagado una millonaria fianza

Recuperaron las lupas de 3.500 dólares robadas a un cirujano de La Plata y detuvieron al ladrón
El hecho había ocurrido la semana pasada en las calles 13 y 39. Los instrumentos son indispensables para trasplantes pulmonares y cirugías cardiovasculares
“Vimos todo”: habló el primer testigo del accidente de tránsito en el que murieron dos jóvenes en Monserrat
El accidente ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado en el cruce de las avenidas Huergo y Belgrano. La fiscalía pide colaboración a personas que hayan presenciado lo sucedido




