
César Calluqueo tiene 75 años y padece demencia senil. El pasado 10 de noviembre, y mientras su esposa dormía la siesta en la casa que compartían en General Acha, La Pampa, Nono Pato -como le decían- dejó escrito: “Salí a caminar”. Desde entonces pasaron 217 días y no ha habido un solo rastro de su paradero. En este Día del Padre su familia no oculta la desesperación de que pase el tiempo y no haya una pista del hombre.
“Todavía no tenemos novedades de nada”, cuenta César (h) con angustia a Infobae. Incluso, en los últimos días ha viajado a la provincia de Neuquén siguiendo una pista, pero no encontraron mucho.
“Me dijeron que la persona que vieron más o menos se le parecía y que se iba para Cutral-Co, así que estoy viendo para ir el mes que viene para aquellos lados”, comenta el hijo de Nono Pato con ilusión.
Ese 10 de noviembre pasado, en que su papá desapareció, César (h) lo repite de memoria: “Fue a misa, almorzó con mi mamá en lo de mi hermana y, cuando volvieron a casa, mi mamá se puso a mirar la tele y él con las sopas de letras”.

Justamente, las sopas de letras es algo que apasiona a Nono Pato, sobre todo porque para las personas que sufren su patología, esas terapias de estimulación cognitiva suelen ser las más acertadas.
Ofelia, esposa de César y madre de sus cuatro hijos (Bruno, Ángela, José Luis y César (h)) se fue a dormir la siesta a las 15.30. Se despertó hora y media después y cuando fue a ver a su marido él no estaba.
En las sopas de letras le había dejado un mensaje a las 16: “Salí a caminar y enseguida vuelvo”. No era algo anormal, el hombre solía dar paseos y a veces iba con su hija.
Pero ese 10 de noviembre Ángela no había ido con su padre a hacer el mismo circuito de siempre por General Acha. Ella entonces decidió buscarlo por el sendero que ya era como una tradición para Nono Pato.

Pero no hubo rastro del hombre y en la causa intervino la Justicia por averiguación de paradero, en un expediente a cargo del fiscal Juan Bautista Méndez.
Todo lo que se tiene sobre la desaparición de su papá es una cámara de seguridad. Iba tranquilo. Ese video se rescató a unas 15 cuadras de su casa, fuera del camino que hacía él y muy cerca de la ruta 3, que va de Bahía Blanca a Buenos Aires; y de la ruta 152, que une Neuquén o Río Negro con Buenos Aires.
Así, la familia contrató a un rescatista, hicieron rastrillajes, incluso, logrando cubrir un radio de 35 kilómetros a la redonda de la casa de sus padres, pero es como si a Nono Pato se lo hubiera tragado la tierra.

El hallazgo de un pañuelo, en la misma ruta donde encontraron la suela de la alpargata les dio un aliento momentáneo, pero no hubo mucho más que eso en estos siete meses. El llamado desde Neuquén alertando sobre la posibilidad de haberlo visto fue lo más firme hasta que la realidad chocó de frente con la esperanza y se volvieron con las manos vacías.
A César (h) y a sus hermanos los ha ayudado una ONG de Perros Detectores K9 de Bahía Blanca, a cargo de Lucas Maciel. Y no es raro que los vuelvan a convocar. “Mirando todo lo que hemos rastrillado, hay un camino que nunca se hizo, que se pasó de largo. Así que volveremos a ese camino, a ese campo”, avisa César (h) cómo sigue la hoja de ruta que también incluye ese viaje a Cutral-Co.
Últimas Noticias
El Parlamento de Israel rendirá por primera vez un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA
“Es una señal clara de la profunda amistad entre nuestros países”, señaló el embajador Axel Wahnish

Junín: cortó leña en un campo privado, discutió con el cuidador y le pegaron un escopetazo en el rostro
Un hombre de 48 años permanece internado en estado crítico luego de recibir una perdigonada en la cara. El agresor, de 72 años, fue detenido y hoy se lo indagará

Hallaron muertos a una mujer surcoreana y su hijo de 13 años en un departamento de Caballito
La madre fue encontrada con una bolsa en la cabeza y un cable atado al cuello. El menor tenía una remera rota, también en el cuello. No había signos de violencia en el lugar

Investigan la muerte de un hombre en Berisso: lo encontraron con quemaduras y desnudo en su casa
Mientras las autoridades buscan pistas para reconstruir cómo fueron los últimos momentos con vida de la víctima, el caso está a cargo del Gabinete de Homicidios

Desarticularon una banda que trasladaba fentanilo y otras drogas a través de encomiendas a varias provincias
Entre los imputados se encuentran dos visitadores médicos y sus parejas. Todos están imputados por el delito de asociación ilícita, tráfico ilegal y venta de sustancias peligrosas
