
Tras más de un año de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” de la Gendarmería Nacional (GNA), fue detenido en la ciudad boliviana de Villazón uno de los integrantes más importantes del “Clan Brizuela”, una organización narco que en 2024 quiso ingresar al país 861 kilos de cocaína desde el país vecino, ocultos en un cargamento de zapallos.
De acuerdo con la investigación, el sospechoso cumplía el rol de proveedor dentro la banda. Según comunicó oficialmente el Ministerio de Seguridad de la Nación, el sospechoso estaba prófugo de la Justicia y tenía alerta roja de Interpol por estar vinculado en la causa.
La captura del sospechoso se logró gracias a más de un año de investigaciones por parte de la GNA, que recibió la cooperación con la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de AMERIPOL. Fue así que pudieron rastrear al narco, quien posee doble nacionalidad argentina y boliviana, hasta un domicilio en Villazón.
La Policía Nacional Boliviana, tras recibir los datos de su ubicación, aseguró el arresto del proveedor, quien ahora se encuentra en la cárcel de Cantumarca, ubicada en la ciudad de Potosí, a la espera de concretar el trámite de extradición a la Argentina.
El origen de la investigación
El hallazgo de los 861 kilos de droga ocurrió en marzo del año pasado, en la provincia de Salta, a raíz de una investigación iniciada en Córdoba, en la que GNA interceptó un camión a la altura del Puesto Fijo “El Naranjo”.
Tras inspeccionar el transporte, constataron que entre las bolsas de mercadería había ocultos 31 bultos con paquetes rectangulares tipo “ladrillos”, con un total de 861 kilos 950 gramos de cocaína, que fueron decomisados. En el procedimiento, detuvieron a tres personas.
Además, se libraron ocho órdenes de allanamientos en distintas jurisdicciones del país. El expediente quedó a cargo de la Fiscalía Federal Nº3 de Córdoba y del Juzgado Federal Nº1 de Córdoba. Todo lo que se secuestró fue enviado a esa provincia.

Tras una intensa investigación a lo largo del año pasado y parte de este, en mayo, en Córdoba, Gendarmería detuvo al líder de esa organización que operaba en Bolivia y que distribuía la droga hacia las provincias de Salta y Jujuy.
De acuerdo con la comunicación del Ministerio de Seguridad, la GNA, con el apoyo de efectivos del Escuadrón 65 “Córdoba” y la Policía provincial, montaron un operativo de control sobre la Ruta Nacional N°9, a la altura de San José de la Dormida, y detuvieron al líder narco. El hombre quedó alojado en el establecimiento Penitenciario N° 9 de Córdoba, acusado de la presunta infracción a la Ley 23.737.
Con el arresto, los uniformados de la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” de Gendarmería mantuvieron un intercambio de información entre la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de AMERIPOL para continuar con la localización del otro de los miembros del Clan, que cumplía el rol de proveedor que distribuía cocaína a las provincias del norte de Argentina y que tenía solicitud de captura internacional.
Además del líder y del proveedor, ya habían sido procesados con prisión preventiva -de acuerdo con medios cordobeses- Juan Carlos “Sieto” Brizuela (46); Sergio Ariel Brizuela (47), Rodrigo Carlos Emanuel “Goqui” Brizuela (24), Facundo Carlos Gabriel Brizuela (20), Romina Margarita Brizuela (24), Ramiro Felix Tapia (42), Paola Beatriz Guerrero (34), José María Astorga (23), Rosa Margarita Espinoza (51), Jazmín Ayelén Choque (23), Javier Luis Humacata (43) y Fátima del Valle Brizuela (28). Además, les trabaron embargos por 1.400 millones de pesos.
Últimas Noticias
Ya está en el país el integrante clave del “Clan Brizuela” que fue atrapado en Bolivia
Fue detenido en la ciudad de Villazón en junio pasado y cumplía el rol de proveedor dentro de la organización que quiso ingresar al país 861 kilos de cocaína

Luego de la mejoría en su salud, trasladarán este lunes a Bastián a una clínica privada
Se hará con un avión sanitario. La decisión se tomó luego de que el nene de 8 años mostrara un cuadro clínico estable

Investigan a seis policías que allanaron la casa de un sospechoso narco, lo extorsionaron y le robaron perfumes
Cuatro agentes bonaerenses de la Sub DDI de Pilar están detenidos. También quedaron en la mira un comisario y un subcomisario. La trama es insólita: los investiga el mismo fiscal para el que habían hecho el operativo

El caso de los dos hermanastros asesinados en Pilar: los mataron por una deuda de $230 mil
Las víctimas eran un hombre y una mujer de 34 y 22 años, respectivamente, fueron acribillados a tiros el pasado 24 de enero

Tren de Aragua: orígenes, su líder prófugo y la expansión del grupo criminal que hizo pie en Argentina
Expulsaron del país a un venezolano que había sido detenido en Corrientes. Está acusado de integrar la banda que desembarcó en parte de América Latina tras la migración bolivariana


