
El delito en La Plata bajó un 6,65 por ciento en 2024 con respecto al año anterior, según determinaron nuevas estadísticas de la Policía Bonaerense, en un informe difundido esta semana al que accedió Infobae.
El informe, confeccionado por la Superintendencia de Seguridad Región Capital I, a cargo del comisario general Alejandro Rey, marcó 8987 hechos en la capital provincial en 2024, con respecto a 9627 de 2023. Los asaltos -escruches y entraderas-, con bandas organizadas, usualmente con altos niveles de agresividad y poder de fuego, son el principal problema a nivel seguridad en la zona: habían aumentado un 24% en 2023, un delito en auge que se convirtió en una moda en el hampa de la zona.
Con respecto al año pasado, los hechos bajaron un 4% gracias a un trabajo metódico de operativos. Hubo casos resonantes, como el de los hermanos Tobías y Antón Monzón, detenidos por orden de la UFI N°17, luego de tres allanamientos en las zonas de Berisso y La Unión, realizados con una tropa de asalto de al menos diez efectivos de GAD y una investigación de la Comisaría N°9. Instagram era su fetiche. Allí, publicaba fotos de los botines que robaba, de sus armas y sus billetes, mientras desafiaba abiertamente a la Bonaerense. La imputación en su contra incluye, por lo menos, siete hechos de robo agravado cometidos a lo largo de 2023.

Los homicidios, que habían descendido un 18% en 2023 según el mismo informe, bajaron un 25% más el año pasado. Los hurtos, otro problema generalizado, un 11%.
Los robos de autos, que habían subido un 6 por ciento en 2023, bajaron un dos por ciento con respecto al año anterior.
Este punto es particularmente sensible, con varios desarmaderos en la jurisdicción allanados a lo largo del año. Esta semana, agentes del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 3ª allanaron una casa en la calle 167, entre 63 y 63 bis. Arrestaron a dos sospechosos, según explicaron las fuentes del caso a Infobae: en el lugar se hallaron patentes de autos denunciados como robados en 1998, 2003, 2009 y 2014.

La problemática de los menores
Los arrestos de menores de edad, con edades registradas de hasta 7 y 9 años, son un problema recurrente en las comisarías del centro de La Plata, usualmente por delitos de hurto en kioscos y supermercados, así como bandas de “levantaportones” que recorren edificios de la zona para llevarse bicicletas en estacionamientos. Los menores de edad imputable, 16 o más, suelen ser vistos en bandas que se dedican a escruches.
Hasta fines de noviembre, la Policía de La Plata había aprehendido a poco menos de 427 menores en todo 2024, según datos oficiales, de los cuales el 20 por ciento eran reincidentes.
Estos detenidos, según las acusaciones en su contra, participaron en 783 delitos, el 40 por ciento de ellos ocurridos en el centro de la ciudad, según estadísticas elaboradas de acuerdo a los ingresos a las comisarías locales.
Últimas Noticias
Comenzó el juicio contra los dos policías acusados de abusar de dos menores en Entre Ríos
Las niñas estaban alojadas en las instalaciones del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Paraná

Absolvieron a la mujer acusada de planificar el crimen de un municipal en Neuquén pese a probar su participación
El juez Juan Pablo Balderrama consideró que las pruebas presentadas demostraron la relación de Suyai Contreras con el homicidio, pero no coincidió con el rol de instigadora que había planteado la acusación

Encontraron el cuerpo de un joven en un descampado de Chaco e investigan si se trató de una muerte violenta
El cadáver presentaba un alto estado de descomposición, lo que impidió identificar a simple vista algún indicio sobre el motivo del deceso

Lo buscaban por homicidio, estuvo en una balacera entre dos bandas narcos y fue detenido en plena calle
Se trata de un joven de 19 años que, pese a su corta edad, registra varios antecedentes penales

Transportaban 63 kilos de cocaína adulterada con un antiparasitario animal en Salta y fueron condenados
El operativo de Gendarmería se llevó a cabo a la altura del paraje Cabeza de Buey, a pocos kilómetros de la ciudad de General Güemes en septiembre de 2025. Estaba oculta en el aire acondicionado de un auto



