Recapturaron al ladrón chileno menor de edad que se había fugado de una cárcel en La Plata

El delincuente de 15 años huyó el jueves del Centro Cerrado Almafuerte en la zona de Abasto. Lo aprehendieron en Morón. Llevaba consigo las herramientas que usó para el escape

Guardar

Nuevo

Las herramientas utilizadas por el menor para fugarse
Las herramientas utilizadas por el menor para fugarse

El ladrón chileno de 15 años que en las últimas horas se había fugado del Centro Cerrado Almafuerte, un instituto de detención de menores ubicado en la zona de Abasto en La Plata, fue recapturado este viernes en el partido bonaerense de Morón durante otro intento de robo, según informaron fuentes policiales a Infobae.

La aprehensión del joven se concretó a partir de la denuncia de un vecino del distrito, quien hizo un llamado al 911 para alertar sobre ruidos cerca de su medianera. Por este motivo, se desplazó una patrulla hacia el lugar, en la calle Sucre al 550, donde constataron la presencia de tres sospechosos que se encontraban saltando entre los techos.

Ante este contexto, el personal policial procedió a rodear la manzana en cuestión y luego procedieron a la detención de los presuntos delincuentes por tentativa de robo bajo la modalidad escruche/entraderas.

Se trataba de tres hombres, de los cuales solo uno de ellos era mayor de edad (28 años) mientras que los otros dos tenían 15. Uno de los menores, se corroboró, era el chileno que se había fugado de La Plata durante la mañana del jueves.

Uno de los pasillos del Centro Almafuerte, foto de 2016
Uno de los pasillos del Centro Almafuerte, foto de 2016

Entre los elementos que les secuestraron a los aprehendidos, estaban las herramientas que el menor de edad había utilizado para realizar su fuga el día anterior. Era una mochila que contenía un cricquet y una barreta de metal. También se incautó el vehículo con el cual se desplazaban, un VW Virtus, que había sido robado en el mes de mayo.

La fuga del joven -que estaba encarcelado por robo agravado- fue denunciado por el subdirector del Centro Cerrado Almafuerte durante la mañana del jueves. Según explicó, este escapó del lugar luego de que un grupo de hampones irrumpió en el perímetro tras romper el cerco exterior.

Su ausencia fue notada en el conteo matutino. Allí, vieron que el menor faltaba: había entrado al instituto hace solo 9 días, con una causa supervisada por el Juzgado de Garantías del Joven N°1 de Dolores. El lugar fue inspeccionado poco después: los penitenciarios hallaron que se encontraba cortada la reja de una ventana de la celda donde estaba alojado, así como el cerco perimetral. En el lugar se encontraron herramientas como una pinza, una amoladora inalámbrica y un crique.

La causa para recapturarlo estaba a cargo de la UFI de Menores N°3 platense.

  162
162

A fines del mes pasado, ocho adolescentes se fugaron del Centro Castillito, que también integra el mismo complejo en donde se ubica el Almafuerte. Los jóvenes destrozaron una de las puertas del predio y se enfrentaron a tres agentes del complejo, quienes no pudieron evitar el escape. La huida de los menores detenidos se concretó por una de las puertas que se encontraban en el fondo del predio. Todos ellos se encontraban imputados por diversos hechos de robo calificado.

El mes anterior, en abril, se denunció un caso similar en el Instituto de Menores Aráoz Alfaro. En esa oportunidad, las autoridades habían activado una alerta para dar con el paradero del mayor de los tres “Hermanos Macana”, reconocidos en La Plata por ser autores de gran cantidad de robos en la zona, con entradas y salidas de comisarías en el mismo día debido a su inimputabilidad por su corta edad.

El adolescente de 17 años fue recapturado el pasado 7 de abril cerca de la casa de su madre, luego de haberse escapado del complejo junto a su compañero de celda. Ambos concretaron la fuga tras colocar una viga contra el paredón del centro de menores y saltar hacia el exterior.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias