Cómo y por qué mataron al campeón de Jiu-Jitsu en Bariloche: quién es el único imputado hasta ahora

Facundo Bargiela, de 36 años, fue encontrado asesinado este último martes. Hay otros dos acusados y buscan a un cuarto cómplice. Qué reveló la autopsia

Compartir
Compartir articulo
Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu que fue asesinado en Bariloche
Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu que fue asesinado en Bariloche

Se llevó adelante esta mañana la audiencia de formulación de cargos contra uno de los tres acusados del crimen de Facundo Bargiela, el campeón argentino de Jiu-Jitsu y empleado municipal de Bariloche, que fue ejecutado de un disparo en la cabeza. El imputado en cuestión es Carlos Gustavo Alejandro Braccamonte, de 40 años, a quien le endilgan haber sido partícipe necesario del asesinato. Debido a que es un paciente oncológico, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence le concedió la prisión domiciliaria.

Durante la audiencia, transmitida a través de Zoom y en la que participó Infobae, el fiscal César Lanfranchi planteó la teoría acusatoria para explicar cómo habría sido el crimen y el presunto móvil. El momento exacto del homicidio se desconoce.

Bargiela había desaparecido el domingo. Su cadáver fue encontrado este último martes. Para los investigadores, el deportista fue asesinado “a traición”, sorprendido desde la parte trasera del vehículo en el que viajaba como acompañante del conductor. Le dispararon sin que pudiera defenderse.

La autopsia determinó que fue asesinado de un tiro en la nuca, ligeramente, hacia la izquierda. “El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha”, detalló el funcionario, quien reveló además que al deportista lo sometieron a una brutal golpiza antes de la ejecución.

Una foto de uno de los posteos con el que lo despidieron en las redes
Una foto de uno de los posteos con el que lo despidieron en las redes

De acuerdo a la acusación, el imputado y los otros tres sospechosos del hecho se encontraron en la esquina de Quaglia y 12 de Octubre, en pleno centro de la ciudad. Allí, el campeón de Jiu-Jitsu abordó un Chevrolet Onix blanco y ocupó el asiento del acompañante. Desde ese lugar se trasladaron hasta la zona del barrio Ñireco, en donde subió a la parte trasera del vehículo un cuarto cómplice que aún no fue identificado, pero que es buscado por la Policía provincial.

Desde allí, se dirigieron a la zona de Esandi y la ruta de Circunvalación, en donde la víctima fue asesinada. El cuerpo de Bargiela fue encontrado el martes pasado en esa ruta, justo en diagonal a la estación transformadora de La Paloma, perteneciente a la empresa EDERSA, de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Provincia de Río Negro.

“Actuando en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, atacaron a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”, relató el funcionario.

La Policía de Rio Negro en la escena del hallazgo (ANBariloche gentileza)
La Policía de Rio Negro en la escena del hallazgo (ANBariloche gentileza)

Para llegar a esa conclusión, los investigadores se basaron no sólo en la autopsia, sino en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en las antenas de los teléfonos celulares.

El hallazgo del cadáver y el presunto móvil

El cadáver fue descubierto a partir del aviso de dos personas que se estaban recolectando rosa mosqueta en la zona, quienes visualizaron el cuerpo e hicieron un llamado a las autoridades. Al arribar lugar, los policías constataron que se trataba del deportista de quien se desconocía su paradero desde el pasado domingo.

“El cuerpo se veía desde la ruta”, especificaron investigadores con respecto al lugar donde fue encontrado. El camino es el que permite rodear la ciudad de Bariloche sin entrar al casco urbano.

“El equipo de fiscales recepcionó el informe preliminar de autopsia realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, que determinó que el deceso se produjo por un disparo de arma de fuego”, decía el comunicado oficial. Hoy ya se sabe que el tiro fue en la nuca y que antes lo golpearon fuertemente.

Facundo tenía 36 años
Facundo tenía 36 años

De acuerdo con el fiscal, el móvil del crimen sería económico. Según Lanfranchi, la investigación logró documentar diversas publicaciones de redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados con la venta y comercialización de bienes inmuebles y de automóviles.

Bargiela era buscado intensamente desde el domingo, cuando se desplegó un operativo de para dar con su paradero luego de que su madre denunciara su desaparición. Lo hizo al intentar comunicarse con su en reiteradas oportunidades sin obtener ninguna respuesta

Qué se sabe de los acusados

Carlos Braccamonte (40) tiene domicilio en Bariloche y, según registros previsionales, está dedicado a “servicios empresariales” y como trabajador autónomo. Para la Justicia, su rol fue clave para el crimen. “Prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que tenía con esta”, dijo el fiscal.

Braccamonte fue acusado de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como partícipe necesario. Podría recibir la pena de prisión perpetua si es como culpable. Por su enfermedad, pidieron que cumpla la prisión preventiva en un domicilio. Ni la Fiscalía ni el juez se opusieron.

El magistrado otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar e impuso el mismo plazo de prisión, porque consideró que “hay riesgo de entorpecimiento de la investigación”.

La audiencia que se llevó a cabo esta mañana
La audiencia que se llevó a cabo esta mañana

Además de Braccamonte, están acusados dos hombres de apellidos Ravinovici y Figueroa, quienes a través de la defensora oficial Paola del Río y del defensor particular Luciano Magaldi, solicitaron la postergación en su formulación de cargos, que fue concedida por fiscalía y el juez de Garantías.

De acuerdo con lo resuelto, la audiencia de formulación de cargos se haría mañana por la tarde, según fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Despedida y dolor

En el Club Alborada, donde la víctima daba clases, expresaron su pesar por el fallecimiento del deportista. “El club Alborada con profundo dolor lamenta comunicar la pérdida física de quien en vida fuera Facundo Bargiela. Facu fue parte del cuerpo técnico por mucho tiempo, encargándose de la preparación física de nuestros jugadores, colaborador constante y amigo. Acompañamos a toda su familia, en especial a sus dos pequeños hijos y a todos sus amigos. Gracias facu por todo, siempre serás recordado con mucho cariño en nuestro club”, expresaron desde la institución.

“Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, y nuestros afiliados, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Facundo Nicolás Bargiela (Vertedero). A través de este mensaje, deseamos acompañar a toda la familia y seres más cercanos”, comunicaron desde la seccional del gremio en Bariloche.