Rosario: apareció un ladrillo de cocaína con el sello de un Delfín y Patricia Bullrich apuntó a uno de los capos presos

La Ministra de Seguridad aseguró que la droga pertenece a Delfín Reinaldo Castedo, el narco salteño conocido como “El Patrón del Norte”, condenado a 16 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
El ladrillo de cocaínasecuestrado por la PSA
El ladrillo de cocaínasecuestrado por la PSA

Dos mujeres que circulaban en una moto y transportaban paquetes con un kilo y medio de cocaína fueron detenidas en Rosario por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que prestan servicio en el territorio en el marco del “Plan Bandera”, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para combatir el narcotráfico en esa ciudad santafesina.

Los panes de la droga estaban marcados con un relieve en forma de delfín, supuesto código del grupo narco liderado por el capo salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como, el “Patrón del Norte”. Ese sello característico fue hallado en tres operativos realizados anteriormente por las fuerzas federales en distintas zonas, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.

De acuerdo a la información, el procedimiento de Rosario se dio luego de investigaciones efectuadas por personal de la PSA, las cuales determinaron que en el barrio de Villa Banana, histórico territorio del narco peruano Julio Rodríguez Granthon, se traficarían estupefacientes a bordo de un vehículo.

De esta manera, los oficiales realizaron vigilancias en el lugar y luego de varias horas observaron a una motocicleta sospechosa que circulaba a gran velocidad. Estaba tripulada por dos mujeres, quienes hicieron caso omiso a las señales lumínicas y sonoras del patrullero e intentaron escapar. En ese momento, arrojaron una mochila gris y roja.

Las dos detenidas en el operativo de la PSA
Las dos detenidas en el operativo de la PSA

Luego de una intensa persecución, las involucradas, dos ciudadanas de 21 y 22 años, fueron interceptadas por un patrullero de la PSA a la altura de Lima y Boulevard 27 de Febrero. Asimismo, al registrar la mochila, los efectivos comprobaron que en su interior había cuatro paquetes: uno en forma de ladrillo, otro más pequeño y dos bolsas de nailon con una sustancia blanquecina.

La sustancia fue sometida a reactivo para clorhidrato de cocaína y dio positivo, con un peso de 1,425 kilogramos. Además, en el bolso los oficiales encontraron celulares, balanzas y elementos de corte.

Patricia Bullrich celebró la incautación de la presunta cocaína del Patrón del Norte
Patricia Bullrich celebró la incautación de la presunta cocaína del Patrón del Norte

En el caso intervino el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, que ordenó la detención de las mujeres y el secuestro de la droga.

“Cocaína del delfín en Rosario”, anunció sobre el hallazgo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en “X” (ex Twitter). “A fondo con el Plan Bandera. La investigación y el despliegue de las fuerzas permitió a PSA detener a dos mujeres traficando cocaína con el sello del Patrón del Norte. Vamos a cercarlos hasta que no tengan margen de acción. Vamos a fondo”, señaló la funcionaria del gobierno de Javier Milei.

Delfín Castedo fue capturado en 2016
Delfín Castedo fue capturado en 2016

Castedo fue condenado en 2022 a 16 años de prisión por ser jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad. Además, el narco fue condenado como partícipe necesario del delito de “falsificación material de documento público” y coautor de “falsedad ideológica de documento público agravada por tratarse de un documento destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos”.

En diciembre del año pasado, esa pena fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La investigación fue impulsada por los fiscales Diego Iglesias, titular de la PROCUNAR, y Eduardo Villalba, a cargo de la unidad del NOA de esa oficina especializada, tras la captura de Delfín Castedo en 2016, quien llevaba diez años prófugo de la Justicia.