Rosario: intensa búsqueda de dos jóvenes que cayeron al río durante la tormenta del sábado

Viajaban en una embarcación que naufragó en aguas del río Paraná a la altura de las costas de Villa Gobernador Gálvez

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de Prefectura Naval buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná por la tormenta del sábado último en la zona de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe
Efectivos de Prefectura Naval buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná por la tormenta del sábado último en la zona de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe

En un reciente suceso que capturó la atención de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez, ciudad santafesina ubicada en las márgenes del río Paraná, dos jóvenes, Aarón Maciel y Valentín Carreras, son activamente buscados tras caer de una lancha durante una tormenta el pasado sábado último por la tarde.

Ambos, formaban parte de un grupo de seis jóvenes que navegaban por el río cuando su embarcación naufragó, propiciando una rápida movilización de rescate coordinada por la Prefectura Naval Argentina junto con voluntarios que se han sumado a la operación con sus propias embarcaciones.

La incidencia ocurrió cuando el grupo intentaba regresar a la costa de Villa Gobernador Gálvez, siendo sorprendidos por una tormenta que causó que la lancha se ladease peligrosamente y, finalmente, volcase.

Aunque cuatro de los ocupantes lograron ser rescatados por otras embarcaciones que se encontraban en las proximidades, Maciel y Carreras permanecen desaparecidos.

Según informó el diario La Capital, la búsqueda de los jóvenes movilizó no solo a las autoridades sino también a la comunidad local, con familiares y amigos de los desaparecidos solicitando la asistencia de más embarcaciones para reforzar los esfuerzos de búsqueda, especialmente en áreas cercanas a Arroyo Seco donde se cree que podrían haber sido arrastrados.

La hermana de uno de los jóvenes desaparecidos sostuvo a un medio local: “Sé les dio vuelta la lancha y, una canoa rescató cuatro chicos, y los otros dos chicos, Valentín y Aarón se encuentran desaparecidos. Nosotros creemos que están por el lado de Arroyo Seco”.

Cuatro de los seis ocupantes de la embarcación pudieron ser rescatados
Cuatro de los seis ocupantes de la embarcación pudieron ser rescatados

Paralelamente, el final del mes de enero marcó el inicio de otra búsqueda desgarradora en la provincia de Mendoza, donde dos jóvenes desaparecieron tras ser arrastrados por la corriente mientras se bañaban en el Río Mendoza.

Uno de los casos fue protagonizado por un joven de 19 años, quien se tiró al Río Mendoza, a la altura del Carril Chimbas, en Finca Caballero, de la localidad de Tres Porteñas, en San Martín.

“El cuñado del joven manifestó que se estaba bañando en el Río Mendoza y fue perdido de vista producto de la crecida del río”, indicó la policía.

En tanto, el otro joven buscado, identificado como R. C., tiene 16 años y desapareció cuando se bañaba a la altura de la ruta 82, en la localidad de Luján de Cuyo y según los datos aportados, había ido al lugar junto con amigos y llegado un momento decidió refrescarse en las inmediaciones del río, pero fue perdido de vista.

Con su desaparición, el número de urgencias 911 fue alertado y se registró que el menor había sido arrastrado por el río cerca de las 18:00.

En este contexto Personal Policial se hizo presente en el lugar. Inclusive se trasladaron allí Bomberos Voluntarios y del Cuartel Central. También se sumó el helicóptero Halcón, en horas de la tarde.

No obstante, la búsqueda debió ser suspendida debido a la falta de luz diurna, por lo que este lunes en primeras horas de la mañana la retomaron y se hicieron presente allí los rescatistas, efectivos de bomberos y un helicóptero policial, pero aún se continúa sin resultados positivos.

La magnitud de la corriente y la complejidad del terreno complicaron las operaciones de búsqueda, poniendo en relieve los riesgos que implican las actividades acuáticas durante eventos de crecidas de río o malas condiciones climáticas.

Y otro caso similar, pero con un crudo desenlace, tuvo días antes también en la provincia de Mendoza cuando un joven de 20 años que era empleado de una empresa de excursiones de rafting, según informó un medio local.

La víctima fue identificada como Nicolás Ciro Cottier Aguirre y trabajaba en uno de los paradores ubicados en la localidad de Cacheuta, en el que se desempeñaba como instructor de la actividad que consiste en lanzarse al agua sobre algún tipo de balsa y navegar en dirección de la corriente.

El incidente que terminó con su fallecimiento ocurrió más cerca de la noche, cuando ya había finalizado su jornada y según informó la policía, sucedió cuando Aguirre se encontraba junto a otros compañeros realizando una bajada de rutina y el gomón en el que se transportaban se dio vuelta.

Las circunstancias en las que esto sucedió aún son materia de investigación. No obstante, hasta el momento la principal hipótesis es que fue debido a una crecida del río, la cual había sido alertada anteriormente. En este contexto, la víctima fue arrastrada por la corriente de agua y luego se ahogó.

El cuerpo de Aguirre fue visualizado por personal policial que sobrevolaba el lugar en un helicóptero, desde el cual lograron verlo a la altura de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco. En consecuencia, fue rescatado por efectivos y trasladado hacia la zona de la Playita de Luján.