Sicarios entraron a los tiros a una quinta durante un cumpleaños y mataron a un prófugo cercano a “Lucho” Cantero: hay cinco heridos

La emboscada ocurrió en una propiedad alquilada en la localidad santafesina de Pueblo Andino, donde había 50 personas. La víctima había sido imputada en 2022 junto al hijo del asesinado líder de Los Monos y, actualmente, tenía pedido de captura

Compartir
Compartir articulo
Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del fallecido líder de Los Monos y allegado al prófugo asesinado
Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo del fallecido líder de Los Monos y allegado al prófugo asesinado

Un ataque sicario ocurrió este domingo a la madrugada en medio de una fiesta de cumpleaños en una quinta de Pueblo Andino, en Santa Fe. Los gatilleros mataron a un prófugo de la Justicia que hace dos años había sido imputado por haber quedado filmado mientras integraba un grupo de delincuentes que realizaba ráfagas de disparos al aire con ametralladoras en la terraza de Uriel “Lucho” Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.

Se trata de Gonzalo Daniel Barrientos, de 24 años y con pedido de captura activo, quien se encontraba en una casa de fin de semana que había alquilado junto con amigos en la localidad situada en el departamento Iriondo, a 45 kilómetros de Rosario. En el ataque también resultaron heridos cinco personas, entre ellas, una chica de 23 años que se encuentra internada en estado delicado.

De acuerdo a los datos que recolectó el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero del Ministerio Público de la Acusación sede San Lorenzo, dos sicarios encapuchados llegaron en un auto, ingresaron en la propiedad ubicada en Juan Valente al 400, en la que había aproximadamente 50 personas festejando el cumpleaños de un joven de 24 años, y abrieron fuego contra la multitud.

Gonzalo Barrientos murió en el lugar: recibió siete balazos que impactaron en su pecho, brazo derecho y pierna izquierda. En tanto, Ludmila M. (23 años) sufrió una herida de arma de fuego en el tórax, al igual que Aldana K., quienes fueron trasladadas al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria junto con Federico S. (19), a quien le dieron el alta a las pocas horas por un balazo en el glúteo derecho.

El fallecido "Päjaro" Cantero, ex líder de Los Monos (www.lacapital.com.ar)
El fallecido "Päjaro" Cantero, ex líder de Los Monos (www.lacapital.com.ar)

Ludmila M., según el último parte médico de este domingo, está internada con asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado.

Por los disparos, Franco O. (29) y Franco A. (21) fueron derivados al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo con tiros en las piernas. Franco A. no llegó a recibir el alta: se fugó del establecimiento, de acuerdo a los datos aportados por investigadores policiales.

Los peritos forenses secuestraron 21 vainas servidas calibre 9 milímetros y once plomos deformados. Una cuestión llamativa que generó tensión es que uno de los asistentes a la fiesta de cumpleaños comenzó a filmar el trabajo del gabinete criminalístico, situación que mereció el secuestro de su celular.

Al lado de un auto estacionado dentro del predio de la casa, la Policía también incautó una bolsa con 20 pastillas de éxtasis.

<b>El vínculo con Los Monos</b>

 Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero
Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero

Los agentes rápidamente pudieron establecer un vínculo entre la víctima fatal de la balacera con el clan Cantero. Es porque Gonzalo Daniel Barrientos había sido imputado a principios de 2022 por el fiscal Matías Edery por ser uno de los jóvenes que, junto a Uriel Cantero y su presunta asociación ilícita, festejaron la Navidad de 2021 disparando al aire con ametralladoras en la terraza del hijo del “Pájaro”, en barrio La Granada.

Barrientos, por ese video donde quedó comprobado que estuvo en el lugar donde se efectuaron los tiros, situación considerada como intimidación pública, estuvo 30 días en prisión preventiva efectiva después de la realización de la audiencia.

Por fuera de la acusación formulada por el fiscal Edery, “Gonza” tenía pedido de captura de la fiscal Marisol Fabbro, quien lleva adelante la causa por asociación ilícita contra Luciano Cantero y toda su estructura. En esa investigación, Barrientos está sindicado como la pareja de Lorena Verdún, madre de “Lucho” y viuda del “Pájaro” Cantero.

“Integra el círculo más íntimo de la jefatura”, sostiene el expediente por el que no llegó a estar detenido. En dicha causa también se indica que Barrientos tenía a su disposición armas de fuego, cartuchos y vehículos para la comisión de ataques violentos, y también estaba mencionado en otras investigaciones por amenazas, intimidaciones y balaceras.