Quién era el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado en un intento de robo

Se trata de Roberto Eduardo Mac Donald. que recibió seis disparos cuando llegaba a su casa en San Justo

Compartir
Compartir articulo
El funcionario asesinado tenía 62 años
El funcionario asesinado tenía 62 años

La serie de episodios violentos de inseguridad en el partido bonaerense de La Matanza no da tregua y al parecer no hace distinciones de ningún tipo. El último episodio ocurrió anoche, cuando Roberto Eduardo Mac Donald, de 62 años, subdirector de la Guardia Urbana del municipio y efectivo retirado de la Prefectura Naval, fue asesinado de al menos seis balazos por delincuentes que quisieron robare cuando se disponía a regresar a su casa en San Justo a bordo de su camioneta. Mac Donald trabajaba en el organismo municipal hace diez años, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El crimen ocurrió ayer martes por la noche en la calle República de Chile, entre Perú y Mendoza, en la localidad de San Justo. El hombre se disponía a ingresar con el vehículo al garaje hasta que de repente aparecieron en escena dos hombres a bordo de una a bordo de una moto Honda XR 300.

Uno de ellos fue directamente contra la víctima y luego de algunos segundos le disparó. Una cámara de seguridad registró parte del episodio. Sin embargo, por la ubicación de la camioneta, no llega a observarse con claridad cómo fue exactamente la secuencia que derivó en los seis tiros.

Se presume, por movimientos que se ven en la filmación del hecho, realizada por una cámara de seguridad, que Mac Donald se resistió y forcejeó con el ladrón.

Luego, tras balearlo seis veces y dejarlo al borde de la muerte, los delincuentes huyeron. Antes, le robaron el arma reglamentaria que portaba como efectivo retirado de una fuerza de seguridad.

El subdirector de la Guardia Urbana junto a su esposa
El subdirector de la Guardia Urbana junto a su esposa

En las redes sociales, C., su esposa, una docente, hizo una publicación el pasado 5 de enero para conmemorar las bodas de “rubí”. Es decir, la pareja cumplió 40 años de casada. Mac Donald era padre de dos hijos.

En 2019, el funcionario asesinado fue nombrado como subdirector de la Guardia Urbana. En su tarea diaria, se abocaba principalmente a la coordinación de la seguridad de los corredores escolares. “Era muy querido por todo el personal, siempre dispuesto a colaborar para resolver cualquier situación de la gestión y de sus compañeros”, lo recordaron compañeros de trabajo.

Qué hace la Guardia Urbana

Según aclararon fuentes municipales, la Guardia Urbana de La Matanza, “no es una fuerza policial, sino un organismo de colaboración y asistencia a las fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia”. En ese sentido, señalaron que “ningún Municipio tiene la facultad de crear o controlar ninguna fuerza de seguridad”, ya que sólo el gobierno provincial tiene la facultad de hacerlo.

Los agentes, además, conducen vehículos identificables con balizas y sirena para reforzar las actividades que llevan adelante. Los autos oficiales cuentan con blindaje en sus vidrios y el personal porta chalecos antibala. Tienen prohibido portar armas.

Actúa ante situaciones en la vía pública, la Guardia también brinda apoyo y realiza intervenciones ante casos de violencia de género, entre otras tareas.

Las imágenes del crimen

El video del hecho -que se viralizó en las redes sociales- está en manos del fiscal Adrián Arribas, titular de la UFI de Homicidios de La Matanza, a cargo de esclarecer el hecho. Poco después de que Mac Donald falleció en el hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde fue trasladado por efectivos de la tropa UTOI de la Policía Bonaerense, el representante del Ministerio Público Fiscal se presentó en la escena, donde convocó a la DDI matancera y a los jefes policiales de la zona.

Fue así como obtuvo indicios de la dirección que tomaron los delincuentes luego del crimen. La moto fue hallada en la villa San Petersburgo, descartada en la vía pública, donde fue recuperada, en medio de escenas de tensión con vecinos. Así, el vehículo podrá ser peritado en busca de huellas.

Video: la secuencia completa del crimen de Mac Donald

De acuerdo con los relatos de testigos del incidente, la víctima se encontraba consciente y podía hablar cuando fue ingresado al centro médico público, trasladado en la parte trasera de una camioneta patrulla de la tropa UTOI de la Policía Bonaerense. Sin embargo, falleció durante una operación de urgencia en el Paroissien a la que tuvo que ser sometido.