
Seis hombres que se encontraban detenidos en la comisaría N° 2 de González Catán, en La Matanza, se fugaron en la madrugada de este viernes y son intensamente buscados para recapturarlos.
Claudio Fabián Muñoz, Juan Ángel Gabriel Quintana, Braian Alberto Moyano, Alejandro Nicolás Venegas Sánchez, Matías Leonardo González y Brian Nahuel Luna son los nombres de los evadidos, quienes para concretar su plan rompieron una reja y el doble mallado del patio interno que funciona como pulmón de aire y desemboca en los techos de la seccional, según le informaron fuentes policiales a Infobae. Todos cuentan con diferentes tipos de antecedentes.
González estaba detenido por resistencia a la autoridad, Luna por robo agravado en poblado y en banda, Moyano por hurto agravado de vehículos, Venegas por robo agravado con armas, Muñoz por robo y Quintana por amenaza y resistencia a la autoridad.
Según informaron las fuentes, cuando se hizo el cambio de oficiales de servicio, se hizo el recuento de los detenidos. De los 37 que había divididos en dos grupos, faltaban seis. Encontraron rejas forzadas y una doble malla de seguridad que daba a un patio interno, rota. A través de ese patio interno, accedieron a los techos, y por allí escaparon.
De los seis, cinco son argentinos y uno chileno (Venegas Sánchez). Juntos, lograron escapar de la seccional La Matanza Sur 2da., ubicada en la esquina de las calles Sáenz y Puerto Argentino de la mencionada localidad.
Los efectivos se percataron de la situación y comenzaron una operativo de búsqueda que continuaba esta tarde. Según las fuentes, el fiscal Gastón Duplaa, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Gregorio de Laferrere, Departamento Judicial La Matanza, investigaba las circunstancias de la fuga.
Fuentes policiales le indicaron a Infobae que la capacidad de esa comisaría para albergar detenidos es de 16, por lo que está alojando al doble de personas.
Tres presos se fugaron de un penal en Florencio Varela
En la tarde del pasado 3 de octubre, tres presos que se encontraban alojados en la Unidad Penal Nº 54 de Florencio Varela, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se fugaron -hacia las 19- tras romper el alambrado perimetral con un alicate. Los reclusos, identificados como Carlos Quiroga, Matías Gómez y Kevin Cabrera, contaban todos con antecedentes por robo agravado, según le confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Las autoridades del penal y de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires investigan si existió complicidad por parte de los guardiacárceles. Además, analizan las condiciones de seguridad de la propia unidad carcelaria, un penal ubicado en el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial Nº53 e inaugurado en el año 2009.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el sector de la Unidad 54 de donde escaparon los presos está bajo un régimen semiabierto para reclusos que están próximos a ser excarcelados o a obtener la libertad condicional. Son reos que están detenidos en un sistema que se lo conoce “casa por cárcel”, ya que están recluidos en pequeñas viviendas que están ubicadas fuera del perímetro del penal pero dentro del predio. “Estaban cerca de salir debido al régimen de progresividad de la pena, la decisión de recluirlos ahí es de los jueces”, dijo la fuente.
Asimismo, explicó que a medida que un interno avanza en el cumplimiento de su condena, el régimen se torna “más laxo”. El fin de la pena -dijo- es la resocialización del delincuente, por lo cual tiene salidas transitorias y comparte en las casas con unos siete internos. “Son unas casitas que tienen dos habitaciones, un baño, una cocina, un comedor, una pegada al lado de la otra y situadas a unos 20 o 30 metros de la calle, siempre dentro del predio de la Unidad Carcelaria, obviamente”, aclaró.
El hecho fue investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 de Florencio Varela, a cargo de Cristian Granados.
Últimas Noticias
Un policía atropelló a un motociclista en Morón, se escapó y luego mató al primo de la víctima
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes

La Justicia admitió a la DAIA como “amigo del tribunal” en el caso que investiga la obra robada por los nazis
Se trata del cuadro conocido como “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743). La entidad aportará conocimientos especializados durante el proceso

Morón: un policía retirado de 75 años se defendió de un robo en su casa y baleó a uno de los ladrones
El sospechoso herido quedó internado y detenido. Tiene 20 años y era buscado desde mayo del año pasado por un homicidio en Esteban Echeverría

Una cita con su ex, la trampa perfecta: así cayó el acusado de haber baleado en la cabeza a un policía en Mar del Plata
El ataque al oficial de 20 años ocurrió durante un procedimiento de la división Drogas Ilícitas. Ya había una hermana del sospechoso presa

Condenada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña ya puede acceder a los beneficios que tienen las otras internas
A pesar de que se establecieron las responsabilidades del clan Sena y sus colaboradores, aún resta conocerse la pena que les atribuirán a cada uno


