Condenaron a un hombre a prisión perpetua por el femicidio de una menor de edad en Santiago del Estero

La víctima fue asesinada y enterrada bajo cemento en 2020 en la localidad de La Banda

Compartir
Compartir articulo
Condenaron a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de una menor de edad en Santiago del Estero
Condenaron a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de una menor de edad en Santiago del Estero

Un hombre fue condenado este lunes a prisión perpetua por ser considerado autor material y penalmente responsable del femicidio de una adolescente de 15 años, que fue asesinada, enterrada debajo de la cama y luego tapada con cemento en febrero de 2020, en la ciudad santiagueña de La Banda.

En la jornada de ayer, el tribunal integrado por los vocales Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Luis Eduardo Achával y Luis Ariel Domínguez condenó a Rubén Oscar Ávila, a la pena de prisión perpetua tras declararlo culpable de los delitos de “homicidio agravado por mediar violencia de género” en perjuicio de Priscila Martínez de 15 años de edad. Además, el femicida fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de otra joven.

Cabe recordar que el crimen Priscila ocurrió en febrero de 2020 en la ciudad de La Banda, cuando Ávila asesinó a la joven en su casa del barrio Los Lagos, tras lo cual, la enterró debajo de su cama y tapó el lugar con un contrapiso y según informó Télam, los investigadores trabajaron durante más de dos meses para dar con el paradero de la joven, ya que el ahora condenado, luego de cometer el delito siguió con su vida en forma normal.

Sin embargo, el 9 de marzo, al regresar de un baile, Ávila abusó de una joven en un descampado, por lo cual fue detenido y, en esas circunstancias, confesó el crimen de Martínez.

“No podía estar libre, no podía estar en libertad”, dijo Ana, tía de Priscila, tras conocer el fallo, quien además se sintió aliviada por la prisión perpetua ya que fueron “más de tres años de lucha”.

“Era un primo hermano”, se lamentó Ana, quien dijo que el hombre la llevó engañada, ya que le había prometido trabajos de limpieza y lavado de ropa.

El femicidio ocurrió en febrero de 2020 en la ciudad de La Banda
El femicidio ocurrió en febrero de 2020 en la ciudad de La Banda

Y a mediados de este mes, en otro caso de condenado a prisión perpetua por femicidio, en San Luis ocurrió un sangriento femicidio que llevó a un hombre a recibir esa máxima condena por haber apuñalado en el cuello a su expareja y madre de sus dos hijos.

El acusado, identificado como Gustavo Daniel Agüero de 40 años, recibió la pena máxima por el “homicidio calificado por el vínculo”, en perjuicio de Dora Arce. La sentencia fue ejecutada por el tribunal integrado por los jueces José Luis Flores, Hugo Saa Petrino y Julio Fernando De Viana.

Al momento de realizarla el imputado solicitó la palabra para pedir “perdón” por el crimen cometido. Las disculpas fueron dirigidas a la familia de su expareja y a la sociedad.

Según pudo averiguar la agencia de noticias, el hombre habría llegado acusado también por violencia de género previa, dicho agravante a la causa fue eliminado por los jueces.

En tanto al hecho, ocurrió hace más de un año, el 13 de febrero de 2022 en la localidad de Quines, en el norte de la provincia de San Luis. Más específicamente en el domicilio de Arce, donde Agüero se había hecho presente con el fin de dialogar.

De esta forma, al llegar fue recibido por La víctima que lo dejó ingresar y se encerraron con llave en la habitación de la vivienda, mientras sus dos hijos menores de edad, permanecían en otras dependencias de la casa.

Luego de algunas recriminaciones, Agüero la atacó con un cuchillo en la zona del tórax, lo que le provocó la muerte por un “shock hipovolémico”.

De acuerdo a los datos que arrojó la investigación, luego del ataque el imputado se autolesionó, provocándose heridas con el cuchillo en la zona del pecho y brazos.

Con información de Télam