Hallaron más cocaína en el río Paraná de la lancha abandonada con vínculos a la ruta de la droga a Oceanía

Los panes se encontraron a la altura de Pueblo Esther. Tenían la imagen de Toni Montana de la película de “Scarface”, similar al sello del cargamento que Prefectura incautó en Puerto Norte. Llevan 130 kilos de polvo decomisado

Compartir
Compartir articulo
Hallaron más cocaína en el río Paraná que era de la lancha abandonada en Rosario
Hallaron más cocaína en el río Paraná que era de la lancha abandonada en Rosario

Hallaron más ladrillos de cocaína con la imagen de Toni Montana, el protagonista de la recordada película Scarface, este lunes por la tarde. El operativo se llevó a cabo en el río Paraná, a la altura de la localidad de Pueblo Esther, y se presume que era parte del cargamento de droga que cayó de una lancha que fue encontrada abandonada el sábado pasado en la zona de Puerto Norte, en la costanera de Rosario.

De acuerdo a datos aportados por investigadores policiales a Infobae, el procedimiento se inició por la denuncia ante la subcomisaría 15ª de un hombre al que le llegaron fotos vía Whatsapp de un cajón con una bolsa negra en el río Paraná, a la altura de la bajada Rimoldi, en la localidad vecina a Rosario.

Por la presentación del denunciante, personal del Comando Radioeléctrico fue hasta el lugar y constató que sobre la orilla había ladrillos con la característica imagen del actor Al Pacino en el famoso film. Luego, dieron aviso a la Prefectura Naval, quien a su vez se comunicó con el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros, y la Fiscalía Federal 3, cuya titular es Adriana Saccone. Ambos funcionarios judiciales intervienen en la causa por la lancha abandonada con droga.

Según las primeras actuaciones, en la costa de Pueblo Esther había 25 ladrillos de cocaína con un pesaje similar a un kilo por unidad. De esta forma, el cargamento hasta ahora incautado en los operativos que comenzaron el sábado pasado en Rosario y en Arroyo Seco dan un pesaje superior a los 130 kilos.

Los bultos hallados a la altura de la localidad de Pueblo Esther
Los bultos hallados a la altura de la localidad de Pueblo Esther

Desde el Ministerio Público Fiscal se busca establecer si el cargamento de cocaína fue operado por una banda internacional que introduce droga en embarcaciones que salen de Sudamérica rumbo a Oceanía, puntualmente a Nueva Zelanda y Australia. Se presume que para “contaminar” los buques se apoya en patas locales de Buenos Aires, Rosario y San Lorenzo.

En investigaciones por contrabando de droga no es la primera vez que aparece la ruta Sudamérica-Oceanía. Entre mayo de 2022 y octubre de este año se detectaron al menos tres cargamentos de cocaína en Australia en barcos que pasaron por la zona portuaria de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario.

El 12 de mayo del año pasado, la Policía australiana encontró el cuerpo de un buzo en la costa de Newcastle y a pocos metros 50 panes de cocaína. Según publicó el sitio periodístico Oceanicinsight, el estupefaciente fue transportado por un buque que llevaba 60 mil toneladas de polvo de soja y que había pasado por el puerto de Timbúes, vecino a San Lorenzo.

La lancha abandonada
La lancha abandonada

El 1° de junio de este año, en la terminal portuaria de Kwinana, en la costa oeste australiana, se secuestraron 900 kilos de cocaína en un buque cerealero que había zarpado desde la ciudad de San Lorenzo, había pasado por La Plata, por Petrobras 75 y luego recaló en Fremantle, en Australia, antes de dirigirse a Kwinana.

El último de los operativos tuvo lugar en agosto de este año, pero se conoció en octubre, cuando la Policía de Melbourne denunció que un barco que provenía de San Lorenzo llevaba escondido un total de 200 kilos de cocaína. En ese caso, la embarcación también había pasado por Campana, Quequén, Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay) antes de ir rumbo a Nueva Zelanda y después a Australia.