Los incendio en Córdoba continúan acechando diferentes localidades e inclusive fueron más de 30 los vecinos de Villa Carlos Paz que debieron ser evacuados debido al humo intenso que se registró dentro de sus viviendas, mientras que en Icho Cruz y Tala Huasi se incendiaron al menos dos casas y una persona fue detenida por iniciar el fuego.
El foco inicial del incendio forestal tuvo lugar en la zona de sierras de Tanti y supuestamente fue provocado por un joven de 27 años que actualmente está detenido, ya que reconoció que hizo una fogata para calentar una pava y preparar un café, pero en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, aseguró que la situación está complicada, sobre todo en el foco de Tanti, que afecta al barrio Las 400 Viviendas, de Villa Carlos Paz, “se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región”.
“Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas”, explicó el funcionario a Télam.
Asimismo, ese incendio iniciado entre Tanti y Cabalango se desplazó hacia otro punto del Valle de Punilla, entre Tala Huasi e Icho Cruz, donde se desarrolla el foco más importante de los que están activos hoy, y, en el lugar, bomberos y brigadistas siguen trabajando para controlarlo y así evitar que avance sobre zonas pobladas.
Sin embargo, a pesar del trabajo de los especialistas, más siete aviones hidrantes que se sumaron a colaborar abastecidos por el agua del lago San Roque, en las últimas horas se conoció que las llamas alcanzaron dos viviendas que terminaron por ser destruidas en su totalidad.
Hubo una evacuación de más de 30 vecinos que hasta el momento permanecen en el Salón de Usos Múltiples de la comuna de Tala Huasi y retornarán a sus hogares cuando las autoridades consideren seguro el perímetro en donde se localizan las viviendas que pudieron ser salvadas.
Según informaron, son muchas las dotaciones de bomberos que se han sumado para combatir no solo las llamas, sino el clima hostil que no colabora para la extinción de las mismas, ya que las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.
Inclusive vecinos del lugar y de localidades limítrofes se han sumado a colaborar intentando humedecer la zona con baldes cargados de agua extraída de las piletas de sus viviendas.
De esta forma, algunos focos activos como el del sector de Barranca Yaco, en jurisdicción de Sinsacate, lograron ser contenidos. Sin embargo, otros en zonas como San Clemente, Potrero de Garay, ambas localidades del departamento Santa María, y en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, siguen siendo potencialmente peligrosos.
Fue tan hostil el fuego del Barranca Yaco que mientras los bomberos hacían su trabajo, las llamas lograron alcanzar a un autobomba y fue destruido por completo en tan solo unos pocos minutos.
De acuerdo a lo indicado por las fuentes de la Provincia, a diferencia de un accidente culinario como fue el caso de Tanti, este fuego se inició por las chispas que salieron mientras operarios trabajan sobre las vías del tren, por lo cual los cuatro trabajadores fueron demorados para prestar declaración.
“Son días de extremo incendios, es un esfuerzo entre todos. Los incendios los inicia el hombre”, lamentó Vignetta y concluyó asegurando que mañana será “un día muy complicado”.
Se espera un panorama difícil en cuanto al clima, ya que según los especialistas, en las próximas horas se mantendrán las condiciones meteorológicas con un contexto cálido, viento intenso y baja humedad relativa, lo que configuraría un riesgo extremo de incendios y la posibilidad de disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento.
Las temperaturas podrían llegar a superar los 35º en toda la provincia y de igual manera el viento continuará con fuertes ráfagas.
Para poder remendar los daños ocasionados en las diferentes viviendas, el gobierno provincial se comprometió a realizar aportes económicos.
Dicha problemática afecta a varias provincias del país, según detalló el último reporte realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además de Córdoba, Catamarca y San Luis también son víctimas de los incendios forestales.