Crimen de Palermo: el video que muestra el recorrido que hizo el detenido por el asesinato de Mariano Barbieri

La secuencia que llevó a la captura de Isaías Suárez fue reconstruida por la Policía de la Ciudad a partir de las imágenes captadas por cámaras de seguridad públicas y privadas

Compartir
Compartir articulo

Luego de que el gobierno porteño confirmara este martes que se logró detener a Isaías José Suárez (29), el presunto asesino de Mariano Barbieri, a partir de las pruebas recabadas durante la investigación realizada por la Policía de la Ciudad, se conoció el video que muestra el recorrido que realizó el sospechoso momentos antes y después de atacar al ingeniero el 30 de agosto por la noche. El recorrido fue reconstruido por la fuerza porteña mediante imágenes de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas.

La secuencia, a la que tuvo acceso Infobae y que ilustra esta nota, comienza a las 22:23 del último miércoles, apenas unos minutos antes de que intentara robarle el teléfono celular a Barbieri. En ese momento, Suárez aparece en escena con las pruebas que llevaron a los investigadores conducidos por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa a seguirle el rastro: un buzo de color rojo, negro y blanco, una gorra, una mochila colgada en su espalda y una bufanda.

A las 22:30, Suárez fue filmado por otra cámara de seguridad privada mientras revisaba algunos contenedores de basura. Al no encontrar ningún objeto de su interés, el hombre continuó su camino.

Suárez fue captado con las pistas que fueron determinantes para su detención: un buzo de color rojo, negro y blanco, una gorra, una mochila colgada en su espalda y una bufanda.
Suárez fue captado con las pistas que fueron determinantes para su detención: un buzo de color rojo, negro y blanco, una gorra, una mochila colgada en su espalda y una bufanda.

Cuatro minutos antes, otras dos cámaras pertenecientes a edificios de la zona registraron su presencia en la zona, pero las imágenes no cuentan con la nitidez que sí exhiben otros tramos de la grabación.

A las 22:56, Suárez fue registrado por otros dos dispositivos mientras caminaba por una calle de Palermo, apenas pocos minutos después de atacar a Barbieri en la esquina de Berro y Casares para robarle. A pesar del nerviosísimo que le podría haber generado la tensa situación, el sospechoso no evidenció desesperación en medio de su fuga.

La secuencia continúa a las 23:13. En ese momento, una cámara captó a Suárez caminando por la calle Jerónimo Salguero, a pocos metros del Alcorta Shopping, y en dirección hacia la avenida Presidente Arturo Umberto Illia.

Tras el ataque mortal a Barbieri, Suárez se dirigió al Barrio 31, donde este lunes fue detenido.
Tras el ataque mortal a Barbieri, Suárez se dirigió al Barrio 31, donde este lunes fue detenido.

Eran las 23:17 y Suárez ya caminaba al costado de las vías del ferrocarril Belgrano Norte, muy cerca de la estación Saldías y en sentido al Barrio 31, en la zona de Retiro. Ese, justamente, es el final de la secuencia que lograron reconstruir los investigadores para dar con el paradero de uno de los sospechosos de asesinar al ingeniero civil de 42 años.

Finalmente, Suárez fue detenido este lunes en la zona de containers del Barrio 31. En una de las fotos a las que accedió Infobae, el hombre aparece con una gorra blanca y gris que lleva la leyenda de un restaurante y bar que se llama “No me olvides”, y que fue clave para su captura.

Isaías José Suárez, el principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo.
Isaías José Suárez, el principal sospechoso del crimen del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo.

Suárez fue atrapado por agentes de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad “debido a que sus rasgos fisonómicos coincidían con lo reflejado por las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios recabados”, según precisaron las fuentes consultadas por este medio. También luego de que en el Barrio 31 comenzaran a señalarlo por el homicidio. “Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”, habría dicho el delincuente a sus conocidos tras el crimen.

El testigo presencial del ataque indicó que la víctima del robo y el agresor se trenzaron en una breve lucha. Incluso, que cayeron al piso. Por esa razón, el relato que habría hecho Suárez en el barrio coincide con el ataque.

Además, los peritos forenses le encontraron lesiones de data reciente en el cuello, que se presume fueron producto de un forcejeo con la víctima antes del crimen. “Son cuatro dedos, como rasguño”, explicaron fuentes del caso a este medio. Ante este escenario, se cotejará el material que se extrajo de debajo de las uñas de la víctima en busca de rastros del ADN de su agresor.

Si bien Suárez era el sindicado como el presunto asesino de Barbieri, él no era el único detenido. El otro sospechoso tiene 26 años y también fue arrestado en la Barrio 31 el mismo lunes, al estar comprometido por una campera.

Ambos sospechosos fueron indagados este martes a la tarde por el crimen de Barbieri en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, a cargo de Yamile Susana Bernan. Suárez negó el hecho y fue reconocido en rueda de reconocimiento. El otro sospechoso fue liberado, según la agencia de noticias Télam.