Quién era Naiara Durán, la joven encontrada sin vida en un tacho de 200 litros: la trama detrás del brutal femicidio en San Pedro

La víctima era madre de un niño y fanática de La Renga. Llevaba varios días desaparecida. Los llamativos mensajes en Facebook de una de las detenidas por el crimen

Guardar

Nuevo

Naiara Durán, la mujer asesinada en San Pedro
Naiara Durán, la mujer asesinada en San Pedro

Acompañada por sus hijos, tomando mates con sus abuelos o disfrutando de diferentes recitales. Así se mostraba en sus redes sociales Naiara Durán, la joven de 25 años oriunda de San Pedro, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes envuelto en una lona de plástico y dentro de un tacho de 200 litros que flotaba a orillas del Río Paraná. Estaba desaparecida hace cinco días. Y su aparición sin vida causó gran conmoción en la ciudad bonaerense.

El caso había movilizado a la Policía local, la cual tenía desplegado un gran operativo a fin de dar con el paradero de quien era buscada por sus amigos, familiares y allegados. Incluso por su propia prima, Antonella Russo, que mostró su desesperación en Facebook por la falta de Durán y horas después fue arrestada como una de las principales sospechosas del crimen. No es la única detenida: también lo está Mario Damián Gil, novio y conviviente de Naiara.

El hombre es un artesano de 31 años y estaban de novio desde hace tiempo. La mujer vivía con él y sus hijos —una nena y un varón de poco más de un año— en una casa ubicada en la calle Davila al 345. En dicha vivienda solía recibir a sus abuelos, con quienes se juntaba a tomar mates frecuentemente y retrataba las meriendas con ellos en varias fotos que luego posteaba.

Naiara junto a su abuela, quien denunció la desaparición de la mujer
Naiara junto a su abuela, quien denunció la desaparición de la mujer

Además de mostrar su faceta familiera, Naiara Durán no ocultaba en sus perfiles de internet su fanatismo por el rock. Era seguidora de La Renga, la conocida banda argentina, a la cual seguía a diferentes destinos para asistir a todos los recitales que pudiera. “No tengo un mango y voy igual”, era la frase que escribía junto a las fotos en las que posaba con remeras del grupo musical.

Según mostraba en sus redes, ella era fiel a sus gustos y mantenía su estilo de vida hace varios años. Hasta este domingo, cuando fue vista por última vez. Su desaparición fue alertada por su abuela, una de las más cercanas a la joven, quien denunció su faltante ante las autoridades de San Pedro.

Entre las últimas personas que la vieron había gente de su entorno cercano. Es que la víctima había realizado una reunión en su vivienda esa misma noche junto a su novio, su prima Antonella y la pareja de esta última. Ellos dos compartían el mismo terreno donde estaba la casa de Durán, la cual fue allanada en el marco de la investigación.

De acuerdo a los investigadores, ese domingo se juntaron los cuatro a tomar cerveza y escuchar música hasta que en un momento hubo una discusión entre las mujeres. Una de las hipótesis es que en ese contexto se cometió el crimen. Luego, Durán desapareció. Y mientras la buscaban, su prima posteaba en redes sociales pidiendo por información sobre su paradero. También compartió una publicación en la que explicó que había ingresado al Facebook de la víctima a fin de “chequear mensajes” y encontrar alguna pista sobre dónde podía estar. Horas después de esta última, el cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida y Antonella Russo fue detenida por el asesinato junto con Gil.

Los mensajes de Antonella Russo en Facebook, la prima de la víctima que fue detenida por el asesinato
Los mensajes de Antonella Russo en Facebook, la prima de la víctima que fue detenida por el asesinato

Su arresto se dio luego de que al fiscal ordenara allanar su casa. Allí, secuestraron un cuchillo de 20 centímetro de longitud y una carpa color azul, parte de la cual habría sido quitada para envolver el cuerpo de la víctima. También incautaron un spín con dos puntas de hierro y mango madera y siete cartuchos calibre 22, entre otros elementos. Además, fue allanada la casa del novio de Russo, donde estaba una camioneta Pick Up marca Ford F-100, de color roja. La presunción de la fiscal es que pudo haber sido usada para trasladar el cuerpo de Naiara.

Los médicos forenses que observaron el cuerpo de la mujer detectaron a simple vista que presentaba lesiones punzo cortantes en el rostro y el cuello. Sin embargo, se aguardan los resultados de la autopsia que se realizaba hoy en la morgue judicial de San Nicolás.

Seguir leyendo