El video que fue analizado en el juicio por el crimen de Báez Sosa y que muestra a Thomsen antes de ser echado del boliche

En las imágenes se lo ve al más complicado de los acusados siendo expulsado de Le Brique mientras realizaba un gesto amenazante

Guardar
En las imágenes se lo ve al más complicado de los acusados siendo expulsado de Le Brique mientras realizaba un gesto amenazante

Este lunes, en la sexta jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, declaró durante más de dos horas el secretario del Ministerio Público Fiscal, Pablo Laborde, quien con una decena de videos logró reconstruir de manera cronológica lo ocurrido aquella madrugada del 18 de enero de 2020 en la que el grupo de rugbiers asesinó a golpes al joven a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Uno de los registros fílmicos analizados en el juicio muestra a Máximo Thomsen siendo echado del local bailable Le Brique por personal de seguridad del lugar.

El video fue dado a conocer -y difundido por Infobae- a los 12 días de ocurrido el crimen. En las imágenes se puede ver cuando entre dos patovicas sacan del boliche a Thomsen: uno lo toma por el cuello en medio de la pista de baile -y entre la multitud- para poder controlarlo. A diferencia del resto, al principal acusado tuvieron que aplicarle una “llave inmovilizadora” para contenerlo debido a la resistencia que impuso al momento de ser expulsado.

Al joven se lo ve completamente alterado y apuntando con su dedo a otro grupo de personas, pero no se llega a identificar a quiénes estaba dirigido el gesto.

Ramón Alberto Rueda, quien se desempeña en la subdivisión de Villa Gesell, realizó la desgrabación del video en cuestión: “Muestra a un patovica forcejeando del cuello con un masculino, que con el dedo señala a un muchacho y hace una seña con el índice por debajo del cuello y el mentón”. Sin embargo, el testigo no precisó a quién le hizo el gesto.

“A la multitud” dijo.

Uno de los 47 testigos que declararon la semana pasada fue Alejandro “Chiqui” Muñoz, el jefe de seguridad de Le Brique al momento del crimen de Báez Sosa. Pese a su contextura física (mide 2.03 metros y pesa 150 kilos) contó que necesitó pedir ayuda para expulsar del boliche a Thomsen.

Muñoz brindó su testimonio en la tercera jornada del juicio junto a otros dos empleados de seguridad del local bailable que intervinieron en la pelea y dieron salida al grupo con el que se encontraba Báez Sosa y a los rugbiers.

Otro de los patovicas, Cristian Ignacio Gómez, explicó que el incidente tuvo lugar en el momento en que “se armó un pogo” durante el show en Le Brique esa noche, a cargo del artista de trap Neo Pistea.

Dijo que “terminó calmando y reduciendo a Matías Benicelli con los brazos en la espalda”. También explicó que cuando se disponía a retirarlo por la puerta de la cocina apareció una persona “con cara de enajenado, de loco”, que le puso una mano en el hombro y le ordenó no sacar a Benicelli. “Esa persona resultó ser Máximo Thomsen”, agregó.

Por primera vez ante los
Por primera vez ante los medos, los imputados se mostraron sin barbijo (Ezequiel Acuña)

Este martes continuará el juicio con la continuidad del análisis del secretario del Ministerio Público Fiscal, Pablo Laborde, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Hoy continuará el análisis del contenido de los celulares de los acusados.

En la reconstrucción de los hechos que realizó este lunes, apoyándose en los videos, Laborde relató lo que fue sucediendo entre las 4.30 y las 6 del 18 de enero de 2020.

Entre los videos que se proyectaron ayer, hubieron tres que muestran el momento de la criminal golpiza: el del celular de Lucas Pertossi, uno registrado desde la misma vereda del boliche y otro capturado desde el frente de Le Brique. Laborde identificó en el registrado desde el local bailable a Ciro Pertossi y a Thomsen, de quien se ve medio cuerpo, pero pegando patadas.

De Fernando Báez Sosa sostuvo que “tenía el torso desnudo” y dijo que “lo atacaron por delante y por detrás”. Sin embargo, no pudo especificar quién le propinó los golpes. “No se logra identificar si el primer golpe lo dio Ciro Pertossi o una persona que está por atrás y que viste bermuda marrón y una camisa manga larga blanca arremangada”, agregó.

Además de Laborde, hoy declarará: la criminalista, María Eugenia Cariac, que convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone utilizada por el acusado Thomsen, y la huella en el rostro de que presentaba la víctima; María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados; y Haydeé Almirón, quien fue citada para brindar referirse a la pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.

Cerrarán la séptima jornada Sandra Ana Moreno Rodríguez, testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien presenció la toma de la impresión plantar de los acusados.

Seguir leyendo: