Un policía fue detenido en Posadas acusado de ser cómplice de dos presos que dirigían una red narco desde una comisaría

Se trata de un sargento primero, quien fue desplazado de la fuerza tras ser detenido por Gendarmería. Hay nueve personas bajo arresto y se investiga a los jefes de la dependencia policial

Compartir
Compartir articulo
La Comisaría Segunda de Posadas fue allanada en el marco de una causa por narcotráfico
La Comisaría Segunda de Posadas fue allanada en el marco de una causa por narcotráfico

Nueve personas, incluido un efectivo de la Policía de la provincia de Misiones, fueron detenidas ayer en una serie de allanamientos a domicilios particulares y a la Comisaría Segunda de Posadas. Están acusadas de conformar una banda narco que operaba en la ciudad capital y se investiga el grado de connivencia de los integrantes de la fuerza policial, ya en el marco de la causa también fueron notificados el comisario de esa dependencia y su segundo.

Los operativos estuvieron a cargo de agentes de la Gendarmería Nacional y fueron ordenados por la jueza federal de Misiones María Verónica Skanata. La investigación del caso inició hace tres meses y al comienzo se centró en vendedores de estupefacientes al menudeo. Los seguimientos y las escuchas telefónicas direccionaron la atención de los detectives a la seccional policial: dos presos dirigían los movimientos de los dealers y la distribución de las drogas.

Medios locales informaron que los dos presuntos cabecillas de la organización son Luis Enrique Ferreira (26) y Lucas Fabián Melo (21), ambos detenidos por narcotráfico. Contaban con celulares adentro de las celdas y otros “beneficios” que compartían con el resto de los internos: de acuerdo a fuentes del caso, les permitía ingresar bebidas alcohólicas, comida, dinero, equipos electrónicos. Incluso, siempre con complicidad del personal de guardia a cargo, en algunos casos también podían salir transitoriamente, sin tener autorización.

Con toda la información recolectada, la jueza dispuso 16 allanamientos. Además de la comisaría, que depende de la Unidad Regional 1, se inspeccionaron viviendas ubicadas en barrios de la zona sur y oeste de Posadas, vinculadas al entorno de Ferreira y Melo. Entre las personas que quedaron bajo arresto, apareció un sargento primero, que fue desplazado de la fuerza.

Te puede interesar: Detuvieron a un jefe de la Policía Federal: lo acusan de cobrar coimas para permitir la venta de dólares en cuevas

El operativo tomó por sorpresa a las autoridades y causó un cimbronazo interno. La cúpula de la comisaría fue inmediatamente removida. El jefe y subjefe de la seccional, quienes serán convocados a indagatoria, fueron pasados a disponibilidad hasta que se aclare su responsabilidad en los hechos investigados. Mientras que los efectivos que realizaban las guardias fueron trasladados a otras dependencias.

<b>Un caso similar</b>

En abril de este año, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a cuatro hombres y una mujer acusados de integrar una banda narco que traía marihuana desde Paraguay para vender desde la localidad bonaerense de San Justo y que, a su vez, era liderada por un preso desde la Unidad Penitenciaria 30 ubicada en General Alvear.

Esa investigación, a cargo del juez en lo Penal Económico 2, Pablo Yadarola, había comenzado en febrero de 2021 a raíz de una denuncia anónima sobre la supuesta existencia de una casa del barrio Almafuerte -más conocido como Villa Palito, en el partido de La Matanza- donde podía verse frecuentemente una camioneta blanca, supuestamente acondicionada para trasladar y descargar paquetes con estupefacientes.

La PSA desbarató una organización narcocriminal liderada desde un preso en la cárcel de General Alvear
La PSA desbarató una organización narcocriminal liderada desde un preso en la cárcel de General Alvear

A partir de una serie de tareas investigativas, los efectivos pudieron determinar que en ese domicilio vivían una mujer junto a hombre que estaba prófugo de la justicia uruguaya por contrabando de estupefacientes, y que ambos integraban una banda narco que era liderada por otras dos personas, una de ellas alojada en mencionada cárcel.

Te puede interesar: Policía sucio: un sargento de la Bonaerense fue detenido por regentear un prostíbulo junto con su pareja

Los investigadores pudieron determinar también que otros integrantes de la misma banda se ocupaban de transportar la droga desde Paraguay hasta esa vivienda en Villa Palito para, luego, fraccionarla y distribuirla en distintas zonas del conurbano, donde se acopiaba para su posterior venta a menor escala y al menudeo.

Una vez reunidas las pruebas, se realizaron en total 12 allanamientos simultáneos en Villa Palito, Rafael Castillo y El Palomar en los que fueron detenidos cinco sospechosos, cuatro de ellos de nacionalidad paraguaya. También se allanó la celda donde se encontraba el cabecilla.

Seguir leyendo: