El caso del militante de la Coalición Cívica que murió quemado se investiga como un accidente

Damián Antonini, de 40 años, fue hallado en llamas en un camping marplatense. Una testigo denunció una situación previa de acoso

Compartir
Compartir articulo
El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en el Camping Municipal del Faro de Mar del Plata (Diario La Capital )
El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en el Camping Municipal del Faro de Mar del Plata (Diario La Capital )

Damián Leonardo Antonini, un militante de la Coalición Cívica (CC), que participaba de un encuentro partidario en la ciudad de Mar del Plata, falleció ayer domingo a mediodía tras sufrir quemaduras en el camping en el que se hospedaba junto a otros compañeros de ese espacio político.

Antes de perder la vida, fue internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), luego de que otros militantes lo hallaran inconsciente y envuelto en llamas sobre el pasto, dentro del Camping Municipal del Faro, donde se desarrolló la actividad este fin de semana.

Hoy, la Justicia investiga el hecho como una muerte accidental, afirman fuentes con acceso al expediente. No hay una hipótesis de homicidio: la causa sospechada de muerte es por asfixia, con intoxicación por monóxido, quemadura térmica.

De acuerdo con la agencia Télam, el episodio comenzó durante la madrugada de este domingo con un llamado al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Tras presentarse en el predio, el personal sanitario encontró al militante “en estado inconsciente, aparentemente alcoholizado, con quemaduras en rostro y el resto de su cuerpo”.

Rápidamente, lo trasladaron hacia el hospital. Tras su ingreso, personal de la Comisaría 13ª intervino en el camping, ubicado en Punta Mogotes, a la altura del kilómetro N.º 12 de la Ruta 11. Allí, justamente, cerca de 300 militantes y referentes de la CC mantuvieron la tercera Caravana Cívica Federal durante el sábado.

Te puede interesar: Tragedia en Mendoza: un comisario retirado murió mientras participaba de una media maratón por el Día del Policía

Una vez en el lugar, los efectivos entrevistaron a una mujer de 54 años y oriunda de Escobar, que también integra ese espacio político. De acuerdo con su testimonio, al finalizar el encuentro y luego de que todos se fueran a descansar, el hombre -con quien compartía un bungalow “junto a otros cuatro conocidos de la militancia”- le tocó una pierna mientras se encontraba recostada en su cama, por lo que ella gritó y “él se retiró”.

“Luego de unos minutos, todos los ocupantes del bungalow escucharon gritos y, al salir, visualizaron al individuo sobre el pasto, prendido fuego”, indicó una fuente policial a la agencia Télam. Fue entonces cuando llamaron al SAME.

El caso lo investiga el fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la UFI N.º 5 de Mar del Plata, quien inició una causa por “averiguación de ilícito”.

Cerca de 300 militantes participaron de la tercera Caravana Cívica Federal
Cerca de 300 militantes participaron de la tercera Caravana Cívica Federal

La mujer, por su parte, fue trasladada a la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, para radicar una denuncia por el hecho.

Ahora, lo que buscan esclarecer los investigadores es qué sucedió luego de esa discusión. Una de las versiones, indica que el militante se habría acercado a una parrilla y se le habría prendido fuego la campera. Los testimonios de quienes estaban adentro del bungalow no apuntan a una situación de venganza tras el presunto abuso.

Te puede interesar: Impresionante incendio de una fábrica de plásticos en La Tablada: evacuaron a los vecinos y hay peligro de derrumbe

En tanto, la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente el episodio” e informó que se comunicó con la familia de la víctima fatal “para hacerle llegar las condolencias y ponerse a su disposición”.

“Respecto a la compañera de la CC, que fue víctima de abuso, ha sido contenida por militantes y dirigentes del partido, e inmediatamente se activaron los protocolos estipulados para casos de violencia de género. Desde el momento del hecho, la mujer se encuentra al cuidado de profesionales”, expresó el texto respecto de la denuncia de la mujer.

A mediados de la mañana de hoy. la CC publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde expresaba sus condolencias por la muerte de Antonini, sin ahondar en explicaciones.

Las condolencias de la CC.
Las condolencias de la CC.

Seguir leyendo: