Mar del Plata: concedieron la libertad a los dos menores de edad acusados del asesinato de Martín Mora Negretti

Los adolescentes de 13 y 14 años, ambos inimputables, fueron señalados por la fiscalía como coautores del crimen del joven de 30 años en plena vía pública. La Justicia deberá responder ahora por el pedido de prisión domiciliaria de la defensa de la mujer mayor de edad, también acusada por el homicidio

Compartir
Compartir articulo
El Momento Previo Al Asesinato De Martín Mora Negretti, El Joven De 30 Años Apuñalado En Mar Del Plata

La Justicia de la Ciudad de Mar del Plata le concedió la libertad de prisión a los menores de edad de 13 y 14 años que están acusados de haber participado en el asesinato del joven de 30 años Martín Mora Negretti.

Según informó el diario La Capital, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad ordenó la liberación de los dos adolescentes, que se encontraban hasta el momento detenidos en el Centro de Admisión y Derivación de Batán.

De esta manera, ambos quedaron libres y a disposición del Poder Ejecutivo Municipal, que será el encargado de coordinar el proceso de contención y resociabilización de ambos.

Hubo reprobación en la medida por parte de los fiscales de la causa, Marcelo Yánez Urrutia y Mariana Baqueiro, quienes decidieron apelar la medida con el argumento de que el Poder Ejecutivo Municipal presentó un abordaje del caso basado en líneas generales y no detalló de forma específica cómo se trabajará con cada uno de los adolescentes involucrados en el crimen.

No le prestaron atención a todo lo que trabajó con los menores”, se lamentó Yanez Urrutia, quien consideró que la Justicia desestimó dos informes interdisciplinarios que se realizaron con cada uno de los adolescentes, en base a entrevistas con psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos realizadas en el lugar de detención.

Por su lado, el Juzgado de Garantías N° 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil rechazó la apelación de la fiscalía al calificar como “inapelable” la decisión de liberarlos de prisión. Por consiguiente, los dos fiscales elevaron una nueva queja para que la medida pase a manos de la Cámara de Apelaciones.

Martín Mora Negretti tenía 30 años
Martín Mora Negretti tenía 30 años

Martín Mora Negretti era un joven de 30 años que murió durante la noche del 19 de junio, cuando se encontraba junto a un amigo llamado Bruno Valle y a sus respectivas novias en la vía pública. El joven marplatense residía en la Ciudad de Buenos Aires y había acudido a su ciudad natal unos días antes para celebrar su cumpleaños.

Esa noche, Mora Negretti y Valle se encontraban en una parada de colectivos cuando de repente entablaron una discusión fuerte con un grupo de jóvenes que presuntamente estaban arrojando bolsas con hielos desde el balcón del séptimo piso de un edificio.

Esos jóvenes bajaron del departamento a la calle y se abalanzaron hacia los dos amigos con la intención de atacarlos a puñaladas en el cruce de las calles Sarmiento y Rawson.

Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció poco después, mientras que su amigo presentó lesiones leves y fue dado de alta tras ser derivado en un patrullero al mismo centro de salud.

Hace tres semanas, la Justicia de Garantías de Mar del Plata dictó la prisión preventiva de los dos mayores de edad que participaron en el asesinato. Se trata de Julio César Bibbo, de 21 años, y su pareja, Marilyn Vera González, de 23.

Julio César Bibbó y su pareja Marilyn Vera González, los dos mayores de edad detenidos y acusados del asesinato de Mora Negretti
Julio César Bibbó y su pareja Marilyn Vera González, los dos mayores de edad detenidos y acusados del asesinato de Mora Negretti

El juez Saúl Errandonea, del Juzgado de Garantías Nº 2, imputó al hombre y a la mujer como coautores del delito de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”.

Todavía resta definirse la situación de Marilyn Vera González, cuya abogada defensora solicitó la semana pasada que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria.

El argumento de la defensa de la acusada estuvo basado en la imposibilidad de poder criar a sus hijos menores de edad estando en prisión. Además, la abogada reforzó su reclamo con la teoría de que la joven de 23 años no tuvo el mismo grado de participación en el asesinato que el resto de los involucrados.

Antes de que la Justicia se pronuncie sobre este pedido, Vera González se tendrá que someter a pericias psicológicas y psiquiátricas, a realizarse entre el 29 y 30 de septiembre. Por el momento, la joven permanece detenida en el Destacamento Femenino de la Unidad Penal 50 de Batán.

SEGUIR LEYENDO: