Aumentan los femicidios y travesticidios: hubo 146 crímenes en lo que va del año y 162 chicos quedaron sin madre

Las estadísticas abarcan hechos desde enero hasta junio y fueron recopiladas por la organización Casa del Encuentro. Hay una muerte violenta cada 29 horas. Más de la mitad de los ataques ocurrieron en los hogares

La Casa del Encuentro contó un crimen violento cada 29 horas.
La Casa del Encuentro contó un crimen violento cada 29 horas.

Hoy por la mañana, la asociación civil Casa del Encuentro, una de las principales referentes en la lucha contra la violencia machista, publicó las estadísticas de su observatorio de crímenes violentos para los meses de enero a junio de 2022: se contaron 143 femicidios y tres travesticidios, un hecho cada 29 horas. Se suman también nueve casos vinculados, muertes de varones adultos o niños a manos de agresores en escenarios de violencia de género.

Así, se llega a un caso cada 29 horas.

162 chicos quedaron sin madre, 66 por ciento de ellos son menores de edad. 33 de las víctimas habían denunciado previamente agresiones. 9 de los imputados en todos los casos son policías o miembros de fuerzas de seguridad.

58 por ciento de los imputados eran parejas o ex parejas de las víctimas: 62 por ciento de ellas fueron muertas en sus hogares. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, dada su densidad poblacional, concentraron la mayor cantidad de casos.

Las nuevas estadísticas de La Casa del Encuentro.
Las nuevas estadísticas de La Casa del Encuentro.

Si la curva se mantiene, entonces la cuenta final de crímenes violentos contra mujeres y personas trans y travesti superará a la del año pasado. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones, según los propios cálculos de la Casa del Encuentro.

El número discrepa con el de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2021. El informe detalló que de las 251 muertes que se registraron en 2021, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 casos estuvieron vinculados al femicidio. La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios. En promedio, las víctimas tenían 37 años.

Seis de cada diez habían estado o estaban en pareja con sus asesinos. En el 88% de los casos, la víctima conocía al imputado y en el 39% convivía con él. En el 62% de los casos eran pareja o ex pareja.

Seis víctimas estaban embarazadas al momento de sus asesinatos.

Femicidio en Catriel: Fernando Cronenbold confesó haber matado a Patricia Rendón, madre de su hija.
Femicidio en Catriel: Fernando Cronenbold confesó haber matado a Patricia Rendón, madre de su hija.

Esta semana, la localidad rionegrina de Catriel fue escenario de un crimen atroz: a Patricia Rodríguez Rendón (31) la asesinaron a golpes, su cuerpo fue envuelto en papel film y descartado en una zona descampada, a unos 70 kilómetros de la ciudad. Por el homicidio está detenido la ex pareja de la víctima, Fernando Cronenbold (43), quien confesó que la mató a golpes y dijo donde enterró el cuerpo.

De acuerdo a la investigación, el hecho comenzó la mañana del martes pasado, cuando Patricia desapareció luego de dejar en la escuela a la hija de 8 años que tenía en común con Cronenbold. Una amiga de ella realizó la denuncia por averiguación de paradero y el Ministerio Público Fiscal local, en conjunto con la policía provincial, iniciaron el protocolo dispuesto para este tipo de búsqueda. A las pocas horas, el ex, que trabajaba como soldador en un taller, fue detenido en uno de los ingresos a Catriel.

Desde un primer momento, los investigadores señalaron a Cronenbold como sospechoso, ya que tiene antecedentes por violencia de género. Tras ser detenido, se quebró y confesó el crimen.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR