Mentira piraña: la extorsión de un “chanta” y falso policía en una millonaria causa por corrupción

Carlos Guerra fue detenido por el Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal. Lo acusaron de intentar quitarle 500 mil pesos a un hombre vinculado al principal imputado en un expediente que investiga el robo de 60 millones a la Municipalidad de Pilar en facturación de combustible trucha

Carlos Alberto Guerra, el nuevo detenido.
Carlos Alberto Guerra, el nuevo detenido.

Esta historia es un truco sucio dentro de otro, una capa de mugre sobre otra. Primero, hay que explicar el truco principal.

Carlos Iván Fresneda no parecía tener nada de especial a simple vista, no parece un delincuente maestro o alguien que pueda tener una gran idea para obrar el mal y llenarse los bolsillos. Sin embargo, la acusación en su contra hablaba de una maniobra ingeniosa.

De 44 años, con una larga lista de empleos varios, comenzó a trabajar para la Municipalidad de Pilar a mediados de 2016. Con el tiempo, llegó a estar a cargo del combustible de los vehículos municipales. En diciembre pasado, el Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal lo arrestó en la zona de Zelaya, también en Pilar, en una causa instruida por el fiscal Andrés Quintana.

Fresneda, supuestamente, “tenía las tarjetas de carga de combustible de los autos de la Muni”, asegura un investigador. “Estaba conectado con una estación de servicio y los playeros. Entonces, él iba un día y mandaba a sus amigos a cargar nafta, o venía uno con un trailer cisterna. Llenaba, a él le daban el 50 por ciento del valor y él pasaba la tarjera de la Muni por el 100 por ciento”, detalló.

Así, lo acusaron de robar $60 millones de pesos de las arcas públicas.

El combustible, desde ya, se vendía. Había quienes lo compraban, entre ellos un transportista de Pilar. Aquí, comienza la otra historia en esta trama, una avivada un tanto vil.

Fresneda tras su arresto en diciembre de 2021.
Fresneda tras su arresto en diciembre de 2021.

Carlos Alberto Guerra, de 44 años, con domicilio en el centro de Pilar, sin empleo en blanco desde 2017, fue detenido ayer por Crimen Organizado de la Federal, también en una causa a cargo del fiscal Quintana. Cayó, precisamente, por la denuncia de un transportista que habría comprado combustible al esquema de Fresneda. El relato del transportista a la Justicia fue curioso. Dijo que lo llamó un supuesto policía de la Federal, que le aseguró que lo involucraría en el expediente si no le entregaba 500 mil pesos en un depósito bancario.

El supuesto PFA, incluso, le había dado un alias de Mercado Pago, “OFICINA 10″, por la supuesta “Oficina 10″ de la fuerza que representaba. Esa oficina, desde ya, no existe. El hombre se negó a pagar, ya que los huecos en la historia le llamaba la atención. Entonces, hizo la denuncia.

Así, los policías ataron cabos, en más de un sentido. Una serie de triangulaciones llevaron a Guerra. El celular desde el cual se hicieron los llamados y la cuenta de Mercado Pago estaban a nombre de él. Ahora, ¿cómo conocía a su víctima? Supuestamente, obtuvo una foto de uno de sus camiones con los tambores de nafta en un simple recorte periodístico. Así, vinculó el camión a su dueño y comenzó a llamar.

Su indagatoria se esperaba para hoy jueves, confirman fuentes judiciales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Kicillof recibe a gobernadores peronistas para analizar la quita de subsidios y el impacto del plan Massa

Los caudillos provinciales que desde hace dos meses intentan fortalecer “la liga de gobernadores” como factor de poder se reúnen este mediodía en La Plata con la mira puesta en el impacto que tendrá en sus administraciones la “austeridad” que planteó en su llegada el nuevo ministro de Economía

Ucrania advirtió que Rusia está preparando una “provocación” en la central nuclear de Zaporizhzhia

Las fuentes de inteligencia de Kiev dijeron que tener información de que el personal de la empresa rusa Rosatom había abandonado las instalaciones y que se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo

Israel pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que abandonen las negociaciones nucleares con Irán

El primer ministro, Yair Lapid, dijo que Occidente debe abandonar el pacto nuclear con Teherán porque “cualquier otra acción envía un fuerte mensaje de debilidad”

Silvina Batakis nombró a tres directores de su confianza en el Banco Nación

Las designaciones de Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Son funcionarios que la acompañaron a la economista en su breve paso por el Palacio de Hacienda

Rusia y China confirmaron su asistencia a la cumbre del G20 pese a las tensiones con EEUU y otros miembros del bloque

Como anfitrión del evento, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, insitió en la importancia de suavizar las tensiones geopolíticas. Algunos países europeos han pedido la expulsión de Moscú del grupo debido a la invasión a Ucrania
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR