Un policía de la federal se defendió de un robo y mató a dos delincuentes en un tiroteo

Ocurrió en Merlo, al oeste del conurbano bonaerense. El agente respondió a los tiros al ser abordado por cuatro presuntos motochorros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo episodio de inseguridad y muerte se produjo a última hora del miércoles 29 de junio en la provincia de Buenos Aires. Esta vez ocurrió en la localidad de Merlo, en el noreste del conurbano bonaerense, con un agente de la Policía Federal y cuatro supuestos motochorros como protagonistas.

El integrante de la fuerza provincial, que se encontraba de civil, fue abordado alrededor de las 22 horas por dos motocicletas, con dos personas a bordo en cada una de ellas, en la intersección de Beruti y Camino Real, una de las avenidas principales de la ciudad y con gran actividad comercial.

El episodio habría constituido un típico ataque de delincuentes con intenciones de robo. Sin embargo, estos últimos no se percataron que se trataba de personal policial armado.

En esas circunstancias, y en un acto de defensa, la presunta víctima abrió fuego para defenderse de la agresión. Allí logró impactar proyectiles en uno de los motociclistas que colisionó contra un árbol y murió en el lugar por las heridas recibidas. Su acompañante, en tanto, también fue alcanzado por la balacera pero sobrevivió en un primer momento. Mientras, el motovehículo que los acompañaba pudo fugarse del lugar.

Luego del fugaz encontronazo, la víctima logró dar aviso al servicio de emergencia 911. Al llegar, los paramédicos atendieron de urgencia al presunto malviviente que aún se encontraba con vida en el lugar. Este fue trasladado hasta el nosocomio más cercano en donde finalmente perdió la vida.

infobae

Según testigos que circulaban por la zona, el policía asaltado caminaba en dirección a Beruti, desde la esquina cercana a una parada de colectivos urbanos. La zona está habitada por comercios vinculados con la industria de la construcción, como ferreterías, pinturerías y repuesteras. Fue a mitad de esa cuadra donde se produjo el cruce.

Hasta el lugar del episodio se acercaron dos patrulleros de la policía bonaerense y una combi con personal de policía científica, con alrededor de una decena de uniformados. Otros agentes, en tanto, realizaban un rastrillaje por las cuadras aledañas para lograr atrapar a los otros dos presuntos motochorros que lograron escapar del lugar.

Además se pudo saber que los motociclistas que murieron dejaron en el piso una mochila que fue secuestrada con teléfonos celulares y otros elementos en su interior, que, se presume, serían también parte de un raid delictivo previo realizado por la zona

El integrante de la policía federal que se defendió del asalto permanecía en el sitio donde ocurrieron los hechos pasada la medianoche, a disposición de los efectivos que iniciaron la investigación. Al margen del traumático episodio, su integridad física no corrió peligro ya que no sufrió heridas durante el ataque.

Robos, el principal delito en la provincia de Buenos Aires

A principios de 2022, el ministerio de seguridad que conduce Sergio Berni, en la gestión del gobernador Axel Kicillof, brindó un informe con estadísticas de los hechos delictivos que se repiten en mayor proporción en las zonas más afectadas por la inseguridad.

Un 44,9% de los delitos registrados se encuadran en la modalidad de robos comunes (27,1%) y asaltos (17,8%). Esta forma de delinquir se reproduce en las modalidades de entraderas a casas particulares o el abordaje violento de motochorros.

Sólo en la primera quincena de enero, período en el que el estudio realizó un corte, se habían producido más de 3000 robos y asaltos en el conurbano bonaerense.

infobae

El análisis, realizado en aquel momento por la Superintendencia de Análisis Criminal, identificó como “zonas rojas” a barrios como Puerta de Hierro, 24 de Marzo, Villa Tachito, El Triángulo, Villa Constructora, Luz y Fuerza y entre otros lugares marcados por los investigadores, en donde se destacan las inmediaciones de las estaciones de La Tablada y Aldo Bonzi. En el partido de San Martín, en tanto, el estudio señala algunos barrios con mayor concentración de delitos como Sarmiento, Costa Esperanza, Las Violetas, Los Aromos, Villa La Rana, Villa Pueyrredón y La Cárcova. En Quilmes, algunos de los lugares más inseguros son los barrios Morel, Papa Francisco, Esperanza Chica y los alrededores de las estaciones Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.

SEGUIR LEYENDO