Misterioso crimen de un chico de 15 en Misiones: imputaron al único detenido por homicidio simple

Andrés Rogelio “Koki” Texeira está acusado de matar al menor que estuvo 34 días desaparecido

Compartir
Compartir articulo
Andrés Texeira, el único sospechoso del crimen, fue imputado de forma provisoria por el delito de homicidio simple (elterritorio.com.ar)
Andrés Texeira, el único sospechoso del crimen, fue imputado de forma provisoria por el delito de homicidio simple (elterritorio.com.ar)

La causa que investiga la desaparición y asesinato del adolescente Josías Ezequiel Galeano, avanzó en las últimas horas con la imputación de Andrés “Koki” Texeira (24), el único detenido, acusado por el delito de homicidio simple. El jóven fallecido tenía 15 años y después de 34 días de búsqueda apareció semisumergido en un pantano en Oberá, provincia de Misiones.

El acusado, de oficio tarefero, fue detenido el pasado viernes 3 de junio, horas antes del hallazgo del cuerpo de Josías. Seis días después, este jueves a la mañana, asistió a la audiencia indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción Dos, Horacio Alarcón, pero se negó a declarar.

Según relató El Territorio, el día de la indagatoria Texeira llegó a la sede judicial cerca de las 8 de la mañana custodiado por los efectivos de Infantería de la Unidad Regional II. Sin embargo, por consejo del defensor oficial Matías Olivera, el imputado optó por no contestar preguntas. “El resultado final de la autopsia va a ser determinante. Es necesario saber concretamente la causa de muerte para comenzar a requerir medidas puntuales”, explicó el letrado a dicho medio.

La hipótesis judicial marca que Josías habría sido estrangulado. Si bien la pericia médica definió como “indeterminada” la causa de muerte por el estado en descomposición del cadáver, los médicos forenses preservaron cartílagos del cuello para hacer estudios que ayudarían a confirmar si el deceso fue por estrangulamiento, como además parte del recto para determinar si hubo abuso sexual.

Mientras espera los resultados del informe final de la autopsia de parte del Cuerpo Médico Forense, que deberían llegar este viernes, Horacio Alarcón resolvió que el imputado permanecerá en una celda de la Seccional 3ª de Oberá.

El bañado donde fue encontrado el cuerpo: estaba semihundido en un pantano (elterritorio.com.ar)
El bañado donde fue encontrado el cuerpo: estaba semihundido en un pantano (elterritorio.com.ar)

Hasta el momento, la causa tiene tres cuerpos de 200 fojas cada uno. En las testimoniales, que ya son más de 20, distintas personas aseguran que Josías y su presunto asesino se conocían del barrio y se juntaban a menudo a consumir drogas, principalmente, marihuana.

Entre los testimonios, los investigadores destacan el de un allegado a Texeira quien aseguró que el tarefero aseguró ser el autor del crimen de Josías Galeano. “El chiqui se mandó una macana y lo tuve que matar”, le habría dicho el detenido, días antes de que lo arrestaran.

Según este mismo testigo, en su relato, el hombre de 24 años le confió la modalidad que utilizó para terminar con la vida del joven. “Le hice la llave”, le dijo, en referencia a la mecánica llevada a cabo con un brazo para apretar el cuello de una persona. Incluso, hasta hizo referencia al lugar donde había dejado el cuerpo: cerca del arroyo Yazá. Pero no fue allí donde lo encontraron.

A pesar de eso, una parte de la familia del adolescente asesinado no apunta a Texeira. “Para el 85% de nosotros este hombre que detuvieron es un perejil”, aseguró a Infobae un pariente de Josías que pidió no revelar sus datos.

Josías estuvo desaparecido más de un mes: la autopsia determinó que la data de muerte es de hace más de 25 días
Josías estuvo desaparecido más de un mes: la autopsia determinó que la data de muerte es de hace más de 25 días

Al radicar la denuncia, la madre de la víctima sostuvo que en los días previos a su desaparición, Josías estuvo detenido en las comisarías 2ª y 4ª de la Unidad Regional II, lo cual fue confirmado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. Este organismo solicitó al juez Alarcón datos sobre la investigación y requirió medidas para garantizar que “su búsqueda y la investigación de eventuales responsabilidades se realice ajustada a los estándares internacionales en materia de desaparición forzada”.

Según supo Infobae, si bien desde el Juzgado le dieron lugar a ese pedido, la desaparición forzada del joven no es la hipótesis principal del crimen. “Nadie dijo que a Josías lo subieron a un patrullero. No hay testimonios de eso. En cambio, antes de su desaparición, el 30 de abril, sí. Eso está corroborado con testigos y libros de guardia”, dijo a este medio una alta fuente judicial.

SEGUIR LEYENDO: