El Gobierno envió cartas documento a Wanda Nara y Pampita por Vayo Coin: pueden acusar a los famosos por publicidad engañosa

La medida tomada por la Dirección de Protección Al Consumidor también alcanza a Zaira Nara, Dani La Chepi, L-Gante y otras celebridades. Puede haber sanciones con multas de hasta cinco millones de pesos

La story de Zaira Nara para Vayo Business.

Durante todo 2021, decenas de famosos promocionaron el esquema Vayo Business, una presunta estafa Ponzi que prometía ganancias a inversores con un negocio de criptomonedas con su propio activo digital, Vayo Coin. Las celebridades incluso decían que invertían su propio dinero, anunciaban sorteos de autos cero kilómetro. Era un negocio de influencers en estado puro. Fuentes que trabajaron en el negocio aseguraron que los famosos fueron contactados por una reconocida agencia que ofició de intermediaria.

Hoy, el esquema -fundado en Chubut por una mujer de 59 años que vivía en un inquilinato y un trabajador de una empresa petrolera de 25- está disuelto. Sus referentes y caras visibles enfrentan denuncias en la Justicia penal por estafa y asociación ilícita, sus empresas vinculadas adeudan casi 120 millones de pesos en cheques sin fondo según datos del Banco Central. Las oficinas que ocupaba en el edificio Madero Center en Puerto Madero fueron vaciadas hace más de un mes.

En paralelo, el Gobierno pide explicaciones.

Pampita en las redes de Vayo.
Pampita en las redes de Vayo.

A mediados de abril, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, inició una investigación de oficio por una posible infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, tras las revelaciones de Infobae sobre los movimientos de la empresa. A la información publicada por este medio también se sumaron los reclamos recibidos por consumidores.

En oficios enviados a los famosos involucrados, se pidió saber si lo que dijeron en sus stories fue parte de una experiencia personal o si solo repetían un guión. Pidieron ver su información contable, si es que realmente invirtieron en la firma. También, pidieron copia de sus contratos con el grupo. El organismo, que depende del Poder Ejecutivo, pidió información a tres famosos, Laurita Fernández, Zaira Nara y José María Listorti.

La lista se expandió con las semanas sucesivas: incluyó nombres como Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Horacio Cabak, Julieta Nair Calvo, Horacio Cabak, Darío Lopilato, Jimena Barón, Dani La Chepi, Florencia Peña.

Así, recibieron un plazo de diez días para dar su respuesta y podrían recibir una sanción administrativa prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, que establece multas de hasta cinco millones de pesos si es que se comprueba que sus promociones de Vayo Coin, efectivamente, violaron la ley.

Ahora, la situación se torna más grave.

Wanda promocionaba sorteos de autos cero kilómetro.
Wanda promocionaba sorteos de autos cero kilómetro.

A fines de abril, Wanda y Zaira Nara, Pampita, Julieta Nair Calvo, L-Gante y Dani La Chepi recibieron cartas documento de la Dirección de Protección al Consumidor para ser notificados del tema, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Hasta ahora, solo Horacio Cabak, Darío Lopilato y Pampita realizaron descargos. Florencia Peña, Georgina Barbarosa, Ivana Nadal, Laura Fernández y otros fueron notificados por trámite administrativo.

Ahora, la Dirección planea medidas más agresivas. Los famosos “más comprometidos” con sus publicidades podrían ser imputados por publicidad engañosa, continúan fuentes del caso. Las imputaciones comenzarían la semana próxima.

Este medio también accedió a las propuestas que recibieron Wanda y Zaira Nara por parte de Vayo. El contrato entre Vayo Business y Zaira habla de ocho stories por mes durante dos meses, a 1,3 millones de pesos por mes.

El de Wanda fue por mucho más: fue contratada por un año para ocho stories también por mes a un valor de 15 mil dólares mensuales, con un contrato renegociable cada seis meses. Había cláusulas también. Vayo las instaba a “conservar la imagen y reputación que posee al momento de la suscripción del presente contrato y no involucrarse en actos reñidos con la moral y la buena costumbre”, así como aclarar que realizaban publicidades pagas. Vayo retenía el “derecho de uso universal, permanente, gratuito y exclusivo” de los contenidos filmados para usarlo en sus redes.

Los spots de L-Gante para Vayo.

Hay en ambos contratos otro párrafo un tanto irónico. La letra dice: “EL INFLUENCER se obliga a asumir la responsabilidad de cualquier reclamo que pudiera ser interpuesto por cualquier tercero contra EL ANUNCIANTE respecto a reclamos relativo a la prestación parcial, tardía o defectuosa de las obligaciones materia de este contrato. Si a pesar de lo anterior, EL ANUNCIANTE se viera en la necesidad de enfrentar negociaciones, investigaciones, procesos judiciales o administrativos al respecto, EL INFLUENCER deberá resarcir a EL ANUNCIANTE todos los gastos judiciales, extrajudiciales y costos de defensa que correspondan”.

Es decir, si alguien denuncia mencionando a las hermanas Nara, Vayo puede transferir el drama judicial a las hermanas Nara. Otras famosas tienen los mismos términos en sus acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR