El engaño de Vayo Coin, el esquema cripto promocionado por famosos, no se detiene: ya debe más de $44 millones en cheques sin fondo

Las deudas del grupo liderado en las sombras por el condenado por estafa Leandro Usín aumentaron con fuerza en la última semana. La coincidencia con La Rosadita de la “ruta del dinero K”

Compartir
Compartir articulo
Leandro Usín, estafador y reincidente, señalado como el jefe de Vayo Coin.
Leandro Usín, estafador y reincidente, señalado como el jefe de Vayo Coin.

Vayo Coin, el esquema de criptomonedas que prometía multiplicar ingresos de forma casi mágica, promocionado por decenas de famosos que cobraron sumas desde 300 mil pesos por una story de 30 segundos hasta 9 mil dólares o más por packs mensuales en Instagram, puede ser un pozo sin fondo. Se sospecha de un esquema Ponzi masivo. Usuarios en redes sociales aseguran haber sido damnificados. Ena Ailín Andrada, contadora según ella misma y experta en criptomonedas, colaboró en un ambicioso proyecto del grupo. Según relató a Infobae, recibe múltiples quejas de usuarios a diario que buscan cobrar su dinero.

Todavía no se sabe la dimensión del daño, a cuántos ahorristas supuestamente engañó Vayo para que entreguen su dinero. Una fuente cercana al grupo aseguró haber visto una planilla de al menos 200 inversores que entregaron desde 50 mil hasta 500 mil pesos, pero el número ni siquiera puede ser considerado un estimativo.

Hasta fines de la semana pasada, no existía una causa penal en contra del grupo, al menos según los datos de la Cámara Criminal y Correccional porteña. Los sistemas de consulta tanto del fuero civil como del comercial no revelan pedidos de quiebra o expedientes por cobro ejecutivo, usualmente un preludio a la denuncia penal por estafa.

El edificio Madero Center, donde Vayo Business tuvo sus oficinas y donde funcionaba "La Rosadita" en 2012. (Gerardo Viercovich)
El edificio Madero Center, donde Vayo Business tuvo sus oficinas y donde funcionaba "La Rosadita" en 2012. (Gerardo Viercovich)

Hay fuga. Vayo ocupaba oficinas en el piso 7 del edificio Madero Center en Puerto Madero: las abandonó en secreto dos semanas atrás. En el mismo edificio y en el mismo piso, irónicamente, funcionó “La Rosadita”, la financiera utilizada para encausar dinero de obras públicas y frecuentada por Martín, hijo de Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín.

“La Rosadita” ocupaba el departamento 7°C. Vayo Business, el 7° B.

También hay silencio. Nadie responde en sus contactos corporativos de WhatsApp, sus redes sociales cerraron los comentarios. Todo a su alrededor es llamativo: fuentes que trabajaron en el grupo coinciden en que el verdadero líder era Leandro Usín, el hijo de Ana Lavitola, una jubilada vecina de un barrio humilde de Comodoro Rivadavia que es la principal accionista de Vayo Business, la principal sociedad del grupo, un hombre que figuraba en la oficina, pero no en los papeles.

Leandro Usín es un estafador reincidente. Tiene al menos dos condenas por jugadas sucias con cheques sin fondos. En Chubut recibió una sentencia de un año y ocho meses tras acordar su culpa. En 2013, Usín trabajaba en una concesionaria de Buenos Aires, ubicada sobre la avenida Córdoba. Fue denunciado en la Justicia y detenido por engañar a sus clientes y prender fuego el lugar. Luego, se escapó de la Justicia y fue considerado rebelde. La Sala II de la Cámara decidió darle la excarcelación dos años más tarde. Había huido a Rio Gallegos, donde luego sería condenado por otra serie de engaños.

Hasta ahora, no hay demasiadas certezas. Lo único realmente cierto, de acuerdo a datos del Banco Central, es que Vayo debe plata. Y debe cada vez más.

Video: Natalia Oreiro promociona un sorteo para Vayo Business.

Registros comerciales consultados por Infobae el martes 5 de abril por la mañana revelaron que Vayo Business SA, la firma principal del grupo, emitió 18 cheques en marzo de este año por un valor de $13,9 millones de pesos que fueron todos rechazados por falta de fondos. También, adeuda aportes de sus empleados para los últimos dos meses de acuerdo a datos previsionales.

Lavitola, la madre de Usín, conformó dos empresas más, Futbol Coin y Polo Coin, ligadas al negocio cripto. En ellas, el principal socio es Walter Ramon Cárcamo, de 35 años, ex empleado bancario con domicilio fiscal en una rotisería de Rada Tilly. Cárcamo posó en el lanzamiento de Universal Exchange como CEO del proyecto de acuerdo a la autopromoción del grupo. El Boletín Oficial lo muestra como accionista mayoritario de la firma con el 80%. Irónicamente, Universal Exchange no tuvo ni siquiera un CUIT para poder operar, mucho menos una app para descargar en Google Play.

Por Fútbol Coin y Polo Coin, Walter Cárcamo también tiene 9 cheques rechazados por falta de fondos a su nombre de acuerdo a datos del BCRA. Adeuda otros $16,2 millones. Cárcamo también es empleado de Vayo Business, así que le deben aportes a él también.

Ena Andrada y Walter Cárcamo.
Ena Andrada y Walter Cárcamo.

Hoy, lunes 11, la deuda solo creció. Vayo Business SA, según los mismos reportes, ya debe $19,4 millones en 20 cheques rechazados por falta de fondos. Otros dos cheques por 1,4 millones fueron rechazados por defectos formales. Walter Cárcamo acumula más dinero todavía: 15 cheques sin fondos por 23,696 millones. Otro cheque de 1,1 millón fue rechazado por defectos formales.

Así, el grupo incrementó su rojo en más de 13 millones de pesos en una semana.

El síntoma es común. Ocurrió lo mismo seis años atrás con el grupo Hope Funds, encabezado por Enrique Blaksley, hoy preso en el penal de Ezeiza y enjuiciado por lo que podría ser la mayor estafa piramidal de la historia argentina. La maniobra es clásica entre presuntos perpetradores de esquemas Ponzi: los cheques rotos comienzan cuando ya se gastaron lo que le quitaron a los ahorristas.

SEGUIR LEYENDO: