“Cemen” y “Apu”: tiroteo, venganza y una larga lista de antecedentes en un ajuste de cuentas en Fuerte Apache

Juan Bautista Ghiggini de 21 años está acusado de varios delitos. Entre ellos, un homicidio ocurrido en febrero pasado. El sábado fue baleado. Ahora los investigadores buscan al agresor

Compartir
Compartir articulo
"Cemen", de 21 años, en el momento en que fue trasladado al Hospital Carrillo tras el tiroteo
"Cemen", de 21 años, en el momento en que fue trasladado al Hospital Carrillo tras el tiroteo

Juan Bautista Ghiggini tiene apenas 21 años. En el nudo Nº1 en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, en la localidad bonaerense de Ciudadela, lo llaman “Cemen”. Ahí forjó su corta pero pesada carrera criminal. “Es un loco. Es el terror de los supermercados de la zona”, dice a Infobae un investigador que se introdujo por los callejones del pesado asentamiento en varias oportunidades para atraparlo.

El sábado pasado, “Cemen” fue baleado por otro joven conocido como “Apu”. Parte del ataque quedó filmado en los celulares de los testigos, y rápidamente se viralizó. En el video se ve como el agresor, después de dispararle a su víctima, le tira a otro hombre, que sería familiar de Ghiggini. Ambos terminaron gravemente heridos e internados en el Hospital Carrillo, con varios impactos en el cuerpo: abdomen, glúteo, brazo y muslo izquierdo.

Ahora, se encuentran ambos fuera de peligro. “Cemen”, tras ser dado de alta, fue enviado a un calabozo, pero no por el ataque, sino como imputado por un crimen en ese mismo lugar: es el principal sospechoso de matar el 5 de febrero pasado a Mario Cárceles, de 24 años, un adicto que había ido a comprar drogas a la zona y Ghiggini supuestamente lo confundió con un enemigo, y lo asesinó. Así, por orden de la fiscal Fabiana Ruiz, titular de la UFI Nº2 de San Martín, que lleva adelante esa investigación, fue detenido.

Según pudo reconstruir este medio, el último ataque en el que “Cemen” fue hospitalizado, por el momento, sostiene dos hipótesis. La primera es que “Apu” fue a buscarlo en venganza por el crimen de su hermano. Sin embargo, Ghiggini declaró frente a la fiscal Gabriela Disnan, titular de la UFI Nº5 de San Martín, quien tiene a su cargo la investigación del tiroteo, que él se encontraba preso el día que, supuestamente, mataron al hermano de “Apu”.

Allanamientos para dar con "Apu"
Allanamientos para dar con "Apu"

Las fuentes consultadas no pudieron confirmar en qué fecha fue aquel crimen. Lo cierto es que “Cemen” estuvo detenido en la Unidad Carcelaria Nº1 de Olmos hasta el 4 de mayo de 2021 por un robo agravado por el uso de arma de fuego. Ese día salió en libertad condicional por orden del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 de San Martín, que lo había condenado en 2017 a cuatro años de cárcel. “Apu”, por su parte, también estaba en una celda en el momento en que mataron a su hermano, y había salido de prisión hace pocas semanas.

La segunda hipótesis refiere a un conflicto territorial por venta de drogas. Según informaron fuentes policiales a Infobae, “Cemen” sería un vendedor conocido en el nudo Nº1 de Fuerte Apache y “Apu” tendría la misma jerarquía, pero en otra banda y en otro lugar, en la villa Matienzo, a pocas cuadras de allí. Entonces, ocurrió un enfrentamiento entre bandas y “Cemen” fue baleado, presuntamente, junto a dos personas más.

Un supuesto ajuste de cuentas ocurrió durante la tarde del sábado 2 de abril en un playón cercano al Nudo 1 de Fuerte Apache

Para develar la trama por detrás de los tiros, agentes de la Policía Bonaerense realizaron varios allanamientos en el barrio donde secuestraron elementos para la investigación mientras se encuentran tras el rastro de “Apu”.

Sin embargo, la historia de “Cemen” no comenzó el sábado pasado. Sobre él recaen varios delitos pesados. Una vez que salió de la Unidad Nº1 de Olmos, Ghiggini rápidamente regresó a la mira de los detectives de la zona. Lo primero que se le acusa es el crimen por el que ahora está detenido. Luego, el robo del arma reglamentaria de un agente de la Policía Bonaerense ocurrido el 16 del mismo mes, cuando el oficial se encontraba en un supermercado chino de la zona, que habían robado poco antes.

"Cemen" está acusado de matar a un hombre en febrero pasado y de robarle una pistola a un policía de la zona
"Cemen" está acusado de matar a un hombre en febrero pasado y de robarle una pistola a un policía de la zona

El agente realizaba tareas investigativas y, en un momento, entró en el comercio “Cemen”, quien además era el principal sospechoso del robo. Fue allí que atacó al oficial, le robó su arma y escapó. También, se lo investiga por una tentativa de homicidio ocurrida el 5 de marzo, causa que quedó a cargo del Juzgado de Garantías Nº3 de San Martín.

SEGUIR LEYENDO