Vecinos atacaron a golpes a penitenciarios y ayudaron a escapar a un preso en Villa Itatí

Se trata de Jonathan José Agüero Olmos, de nacionalidad paraguaya, quien desde el 25 de marzo de 2021 cumplía con arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico en su domicilio

Compartir
Compartir articulo
Jonathan José Agüero Olmos
Jonathan José Agüero Olmos

Un preso que cumplía arresto domiciliario escapó cuando familiares y vecinos de Villa Itatí, en la localidad bonaerense de Bernal, atacaron a golpes y amenazaron con armas a integrantes de una comisión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Los agentes fueron a buscarlo a su casa para trasladarlo a un penal porque había violado las condiciones que le había impuesto la Justicia.

Se trata de Jonathan José Agüero Olmos, de nacionalidad paraguaya, quien desde el 25 de marzo de 2021 cumplía con arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico en su domicilio de la calle Chaco al 600. El hombre se encontraba a disposición de un juzgado de Garantías de Quilmes, en el marco de una causa por robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en poblado y en banda.

Para acceder a ese beneficio, que incluía salidas laborales, la Justicia le había impuesto condiciones. Entre ellas, presentarse a trabajar en una cooperativa en Villa Itatí. Agüero Olmos, por su parte, según informaron, incumplió con las medidas que le habían sido impuestas.

Por ese motivo, el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Quilmes, que iba a empezar a juzgar a Agüero Olmos el próximo 30 de marzo, ordenó -atento al riesgo de fuga- que se le revoque la domiciliaria al acusado y ordenó su traslado a un penal bonaerense.

“Se han verificado circunstancias debidamente corroboradas por personal del área de monitoreo electrónico, que hacer presumir al suscripto que Jonathan José Agüero Olmos no se encuentra cumpliendo con las obligaciones impuestas al momento de concederse tanto la morigeración de la prisión preventiva como el beneficio de salidas laborales, pudiendo suponer asimismo, que se encontraría cometiendo nuevos hechos delictivos”, señala el informe TOC 5 de Quilmes.

Además, los jueces entendieron que “la conducta asumida por Agüero Olmos pone palmariamente en evidencia la proclividad a no respetar reglas, aún ante una posición diferenciada, como lo es poder transitar la prisión preventiva de modo morigerado en detención domiciliaria”. “No supo capitalizarlo y, por el contrario, optó por ausentarse del domicilio sin consentimiento”, agregaron.

Así, cerca de las 19 del 20 de marzo pasado, dos móviles de Traslado de Detenidos del SPB, apoyados por la policía de la zona, fueron a la casa del detenido, quien los recibió con una actitud “desafiante”, por lo que fue reducido y esposado.

En ese momento, familiares y vecinos se aproximaron a los gritos, con palos y atacaron a los siete penitenciarios presentes. Algunos de los atacantes, incluso, bajaron a los golpes y bajo amenazas a los agentes de los móviles con un arma de fuego para evitar que se llevaran a Agüero Olmos.

La situación fue aprovechada por el propio detenido que, esposado, logró escaparse. Los efectivos luego de varios minutos lograron salir del barrio y se dirigieron a la comisaría de la zona a realizar la denuncia y dar la alerta a la fiscalía de turno de Quilmes sobre la fuga del detenido. El caso cayó en la UFI Nº6 de ese distrito, a cargo de la fiscal Mariana Curra Samaniego.

Los oficiales fueron revisados por médicos legistas, quienes constataron que presentaban hematomas por golpes de puños, palazos y rasguños en distintas partes del cuerpo. La fiscal Curra Samaniego dispuso ahora la captura del prófugo y la identificación de los agresores.

SEGUIR LEYENDO: