Sergio Berni habló del joven baleado en Miramar: “El policía hizo todo mal”

El ministro de Seguridad bonaerense fue crítico con el accionar del oficial detenido hoy por la muerte de Luciano Olivera. También contó que estuvo reunido con la familia de Luciano

Compartir
Compartir articulo
Sergio Berni habló del joven baleado en Miramar

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, arribó esta tarde a la ciudad de Miramar y fue crítico con el accionar del efectivo de la Policía Bonaerense que baleó a Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que murió tras recibir un disparo en el pecho tras una supuesta persecución ocurrida en la madrugada de este viernes.

“Hizo todo mal”, sentenció el funcionario respecto del oficial Maximiliano González, quien al dar su versión de los hechos aseguró que el disparo fue accidental.

“Más allá de que si se asustó y disparó, entre la etapa previa al disparo y a lo que se llegó, hizo todo mal, porque tuvo que cargar el arma, sacar el seguro... O la portaba sin seguro, pero eso eso se sabrá en la reconstrucción”, consideró Berni en declaraciones a TN.

Y continuó: “En este momento lo que sí sabemos es que en el mismo momento del disparo, el policía dijo: ‘Se me disparó el arma’. La entregó y sus compañeros lo detuvieron”.

Luciano Olivera tenía 16 años
Luciano Olivera tenía 16 años

El ministro señaló que tanto al policía detenido, que ayer cumplió años, como al resto de los efectivos que participaron del operativo les realizaron los test toxicológicos. “Tengo entendido que le dio todo negativo”, adelantó.

Además, contó que más temprano estuvo reunido con la familia de Luciano. “En una situación como esta no había mucho para decirles más que garantizarles que el proceso sea totalmente transparente y expeditivo, lo único que uno puede hacer a esta altura”, dijo.

Según explicó Berni, todo comenzó a partir de un llamado al 911 de un vecino por ruidos molestos cerca del anfiteatro de Miramar, donde Luciano se había juntado con amigos para jugar al fútbol. El policía González, en ese momento, estaba a unas 20 cuadras.

Las pericias del caso están a cargo de la Policía Federal (Pablo González)
Las pericias del caso están a cargo de la Policía Federal (Pablo González)

El sumario posterior elaborado por el Comando de Patrulla de Miramar asegura que a las 4 de la mañana un móvil intentó identificar a Luciano, que estaba a bordo de una moto Yamaha YBR de 125 cc color roja y se dio a la fuga. “Salió corriendo para que no le sacaran la moto porque no tiene registro”, contó Sol, tía del adolescente.

La moto fue interceptada por otro móvil del comando luego de una alerta radial. Cuatro efectivos lo ocupaban, con rangos de sargento, oficial y oficial inspector. En medio del control, en la calle 34 y la avenida 9, González desenfundó su arma reglamentaria y disparó.

Familiares y amigos de la víctima se convocaron para pedir justicia (Pablo González)
Familiares y amigos de la víctima se convocaron para pedir justicia (Pablo González)

“No hay palabras para justificar semejante acto”, dijo Berni y habló de “negligencia, impericia, imprudencia y mala praxis”, por lo que insistió en “la necesidad de profesionalizar la Policía, una tarea que lleva su tiempo”.

Por último, apuntó que González se recibió hace cuatro años, y que en Miramar “no hay mucha actividad policial como puede ser el conurbano bonaerense”. En ese sentido, subrayó que “la verdadera experiencia y adquisición de las destrezas es bajo situaciones de realidad”.

Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones a la comisaría, que estuvo custodiada por personal de Infantería (Pablo González)
Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones a la comisaría, que estuvo custodiada por personal de Infantería (Pablo González)

Tras la protesta enardecida que terminó esta mañana con incidentes con la Policía, familiares y amigos de Luciano volvieron a congregarse en horas de la tarde para reclamar justicia.

La manifestación, a la que también se sumaron vecinos, fue convocada a través de las redes sociales y tuvo lugar en la esquina de las calles 21 y 26, a una cuadra de la sede de la Municipalidad local y a dos de la comisaría. Al grito de “Luciano, ¡presente!”, los concurrentes reclamaron el esclarecimiento del caso.

SEGUIR LEYENDO: