Dealers de Ituzaingó escondían su droga en un matafuegos: los videos de la causa

Tres sospechosos fueron arrestados por la División Investigaciones Contra El Crimen Organizado de la Policía Bonaerense tras una causa que comenzó en abril pasado

Compartir
Compartir articulo
Video: los matafuegos y los movimientos de la banda.

Esta semana, tras una investigación iniciada en abril de este año, la División Investigaciones Contra El Crimen Organizado de la Policía Bonaerense arrestó a una banda de dealers de la zona de Ituzaingó, con un expediente iniciado en abril pasado en la UFI N°9 de Morón, especializada en investigar venta de drogas, a cargo del fiscal Antonio Ferreras.

En siete meses de causa se intervinieron seis líneas de teléfono con 500 horas de escuchas. Los traficantes, que tenían su negocio de kioskos y deliveries entre Ituzaingó, Merlo y Lomas de Zamora, repetían líneas curiosas, con los detectives que oían sus teléfonos. “Ya tengo los dulces”, decía una de las dealers a un comprador.

También los filmaron en secreto. Los policías captaron pasamanos, traslados con bolsas de consorcio, entradas y salidas, imágenes que ilustran esta nota.

La pistola incautada a la banda.
La pistola incautada a la banda.

Así, el Juzgado de Garantías N°2 de Ricardo Fraga firmó ocho ordenes de allanamiento, siete en Ituzaingó, otra en Lomas de Zamora. Incautaron 47 kilos de marihuana que cortaban a cuchillo, 234 gramos de cocaína, dos kilos de sustancias de corte, cuatro balanzas, celulares, una pistola Bersa 9 milímetros. Pero lo curioso fue la forma en que escondían su cocaína: en matafuegos de metal vacíos. La trasladaban oculta de esta forma para poder evitar controles. El matafuegos también fue incautado y abierto. Los narcos lo habían cortado previamente, con un sistema de cierre.

La banda tenía cinco miembros. Tres de ellos fueron capturados. La principal figura es María de los Ángeles Barroso, según confirmaron fuentes con acceso al expediente a Infobae. De nacionalidad argentina y 31 años de edad, Barroso, con domicilio registrado en Luis Guillón, está señalada en un doble rol de supuesta vendedora y proveedora a otros transas, entre los que se encuentra Julio César Rojas Centurión, alias “El Paragua”, allanado y detenido en Ingeniero Budge.

Dos de los detenidos.
Dos de los detenidos.

También, se sospecha que Barroso sería la encargada de realizar las cobranzas. Una de las prófugas del caso, acusada de realizar ventas, es la madre de Axel Melo, que también fue investigado en el caso. Melo fue detenido este año, acusado de dispararle en la cabeza a Facundo David Hambra, el repartidor baleado en Ituzaingó en enero pasado.

La pista principal en la causa investigada por el fiscal Patricio Ventricelli de la UFI N°2 de la jurisdicción apuntaba a una supuesta venganza por un escrache organizado por Hambra días atrás frente a la casa de unos jóvenes a los que acusaba de haberle robado su moto Honda CG Titan cuatro días antes. El viernes anterior al hecho, la víctima se había juntado con varios compañeros frente a una vivienda de la zona de Castelar Sur, al oeste del conurbano bonaerense, donde el rastreo satelital implantado en la moto indicaba que se encontraba el vehículo.

Allanamiento: la Bonaerense entra a la casa de un sospechoso.

La semana pasada, la misma División de la Bonaerense allanó la villa 21-24 en Barracas entre otros puntos para detener a los presuntos responsables de un negocio histórico: la venta de cocaína en la zona roja de La Plata, usualmente a manos de mujeres trans, el eslabón más débil de la cadena narco.

En un primer movimiento de la causa, se realizaron 12 allanamientos entre La Plata y Berisso. Se secuestraron ocho kilos de marihuana, más de un kilo de polvo, 400 gramos de bicarbonato de sodio para cortarlo, 30 celulares que podrán ser peritados, cuadernos de anotaciones, 288 mil pesos. También se hallaron armas: dos pistolas, un pistolón, tres revólveres calibres 22, 32 y 38 con la numeración limada, así como 50 municiones.

Sin embargo, la investigación no terminó allí. Los detectives fueron un nivel más arriba en la cadena para buscar a los proveedores de la droga. Así, otros ocho sospechosos fueron arrestados.

SEGUIR LEYENDO: