Las últimas palabras del hijo de uno de Los Nocheros antes del veredicto en el juicio por violación

Marcos Lautaro Teruel enfrenta un pedido de pena de 17 años en dos expedientes que incluyen a una menor de edad entre las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Teruel hijo ante el Tribunal que lo enjuicia, foto de la semana pasada.
Teruel hijo ante el Tribunal que lo enjuicia, foto de la semana pasada.

El juicio contra Marcos Lautaro Teruel por doble abuso sexual, que también tiene como imputados a sus amigos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, llega hoy a su capítulo final.

Este lunes por la mañana comenzó la última audiencia del proceso oral con las réplicas y dúplicas de las partes y luego, por la tarde, la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce, y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, dictará sentencia.

En el momento de expresar sus últimas palabras, Teruel aprovechó para pedirle disculpas a las primera víctima y a su familia, cercana a la suya. Simplemente pedir disculpas a todos los involucrados. Decirles que sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”, expresó.

Luego se disculpó con la segunda víctima. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusarme de ella”, agregó. Y concluyó: “Y pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les hecho sufrir. Agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”.

Teruel está involucrado en dos causas distintas en este proceso penal. En la primera, está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda, en tanto, está acusado, junto a Rodríguez y Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, cuando la víctima tenía 19 años.

Lautaro Teruel llegó con prisión domiciliaria al juicio
Lautaro Teruel llegó con prisión domiciliaria al juicio

La semana pasada, tras un extenso alegato, el fiscal Sergio Federico Obeid pidió 17 años de prisión para Teruel por las dos causas acumuladas, mientras que para Rodríguez y Farfán solicitó 8 años de prisión.

En la primera causa, la querella en este caso, representada por la abogada Liza Medrano, solicitó 15 años de prisión para el hijo del músico y sostuvo que su representada “sufrió ataques de pánico, pesadillas y se tuvo que medicar porque no podía dormir”.

“En su vivienda, el acusado llevó a la víctima de la primera causa al baño de arriba para mostrarle un juguetito”, recordó el fiscal Obeid. De ese modo, indicó, “pudo advertirse la corrupción de menores agravada, ya que la víctima, la primera vez que ocurrió el abuso, fue engañada”.

El fiscal precisó que los abusos se repitieron desde que la menor tenía 10 años hasta que alcanzó los 12 y remarcó que el daño psíquico en la denunciante, que actualmente tiene 18 años, permanece hasta la fecha, según los informes psiquiátricos y psicológicos a los que se sometió.

El representante del Ministerio Público Fiscal salteño, además, resaltó que Teruel, al momento de declarar ante el Tribunal, reconoció parcialmente lo ocurrido con la menor. “Tomó conocimiento por redes sociales de la denuncia de la víctima de la segunda causa e intentó desactivar otra posible denuncia sobre el primer hecho juzgado, al confesar los abusos a la abuela de la primera víctima y pedirle perdón”, recordó el funcionario judicial. La denuncia había sido radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019.

“Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo”, expresó Teruel ante los jueces sobre este caso. “Lamento mucho lo que hice. Estoy arrepentido por lo que fui en ese momento. Sé quién soy ahora y quién no quiero ser el día de mañana. Mi intención siempre fue remediar algo que hice y estuvo mal”.

"Jamás tuve la intención de abusarme de ella”, dijo Teruel antes del veredicto
"Jamás tuve la intención de abusarme de ella”, dijo Teruel antes del veredicto

A su turno, Juan Casabella Dávalos, abogado de Teruel, pidió la nulidad del juicio por la primera causa para que sea abordada por un juzgado de menores. Además, dejó planteada su posición en relación al sexo oral, que es la denuncia a la que hace relación la menor: negó que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal y sostuvo que se debería juzgar a Teruel por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.

En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, el defensor solicitó “la absolución lisa y llana” por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva.

El otro expediente se inició por otra denuncia hecha el 24 de mayo de ese mismo año, en la que la víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, a sus 19 años.

Obeid subrayó que “tanto Rodríguez como Farfán omitieron dolosamente impedir que Teruel accediera a la víctima”. “No queda ninguna duda de que los tres acusados tuvieron el dominio sobre el inicio, el desarrollo y el desenlace de la acción. Los tres pudieron interrumpir el curso causal de la acción. Compartieron el dolo. La conducta habla de que hubo un acuerdo de voluntades. Queda claro que hay una coautoría”, consideró.

Los abogados querellantes del caso, Sergio Sebastián y Lucio Flores Giralt, solicitaron 15 años de prisión para Teruel y 10 años para los otros dos acusados.

Al momento de las últimas palabras, Farfán y Rodríguez también se disculparon. “Jamás me desnudé frente a ella. Siempre la consideré una gran amiga y estoy seguro de que es una buena persona a pesar de esto. Espero por mí y por mi familia que se haga Justicia”, dijo el primero. “Quiero recalcar que soy inocente. No hice nada malo ni permitiré que nadie haga nada de eso de lo que se me acusa”, agregó el segundo, antes de que los jueces pasen a deliberar.

Según medios salteños, la lectura del veredicto se espera para hoy a las 18 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS