Condenaron al hijo de uno de los Nocheros: “La sacaron barata. 12 años por dos causas de abuso es muy poco”

Lo dijo el abogado de una de las víctimas. La fiscalía había pedido 17 años para Marco Lautaro Teruel y las querellas, 15

El Tribunal de Juicio de Salta declaró culpable a Marco Lautaro Teruel por violar a una menor y una joven
El Tribunal de Juicio de Salta declaró culpable a Marco Lautaro Teruel por violar a una menor y una joven

Marco Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado este lunes a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado por un tribunal de Salta. “La sacaron barata. Doce años por dos causas de abuso es muy poco”. La frase retumba del otro lado de la línea. El que habla con Infobae es Sergio Sebastián Flores Giralt, abogado de una de las víctimas y quien había pedido 15 años de cárcel para el acusado. La Fiscalía había reclamado una pena de 17 años de prisión.

Fue la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah la que condenó a Marco Teruel y, además, le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó el inmediato traslado a la unidad penitenciaria correspondiente. También absolvió por el beneficio de la duda a los dos amigos del condenado y coimputados en una de las causas: Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

En este proceso penal, Teruel fue juzgado en dos causas distintas. En la primera fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda, en tanto -en la que estaba acusado con los absueltos Rodríguez y Farfán- por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.

Justamente, a esta segunda víctima patrocinó Flores Giralt, que había solicitado 10 años para los otros dos acusados. El letrado aseguró que la condena podría haber sido peor. “La sacaron barata. El abogado de Teruel debe estar festejando. Doce años por dos causas de abuso es muy poco. Fue un buen fallo pero la condena quedó chica”, dijo a este medio.

"La condena de 12 años me parece exagerada", dijo el abogado de Teruel
"La condena de 12 años me parece exagerada", dijo el abogado de Teruel

Con respecto a las absoluciones para Rodríguez y Farfán, Flores Giralt sostuvo que tanto él como su socio, su hermano Lucio Flores Giralt, tuvieron que explicarle a su representada que fueron absueltos por el beneficio de la duda y no porque se demostró su inocencia. “Lamentablemente, estos son delitos muy difíciles de probar. Nosotros vamos a seguir trabajando para que sean condenados porque son responsables”, afirmó a Infobae.

Acerca del juicio oral, Flores Giralt explicó que desde la querella “trabajamos para que nuestra de representada estuviera tranquila”. “Su única expectativa era poder hablar y contar su verdad. Se la escuchó, se sobrepuso y prevaleció su verdad. Así que ahora se siente bien y, por lo tanto, nosotros también”, sostuvo el abogado.

Para la defensora de género Liza Medrano, querellante en representación de la víctima de la primera causa por abuso sexual contra Teruel, la sentencia fue “grata” porque “denegaron la nulidad y el planteo de incompetencia material por encontrarlo autor y responsable de delitos contra la integridad sexual de mi asistida”. Sin embargo, la letrada no se mostró conforme con el monto de la pena. “Si bien la condena está dentro de la escala legal, se acerca más al mínimo que al máximo. En ese sentido, es probable que el Tribunal haya valorado las disculpas de Teruel como atenuante para la pena”, dijo a Infobae.

Habrá que ver los fundamentos de la sentencia: en qué se basaron y qué tuvieron en cuenta entender que eran suficientes 12 años y no 17, como pedía el Ministerio Público Fiscal. Una vez que los analicemos, veremos si hace falta interponer un recurso de casación”, agregó Medrano y destacó el trabajo de acompañamiento que realizó la Defensoría General de Salta en conjunto con la secretaria de la Defensoría N°2, la doctora Virginia Bortolotto. “No solo se le brindó asesoramiento a la víctima sino acompañamiento psicológico. Sería bueno que esto se tome como parte de la práctica judicial para las víctimas de abuso sexual”, dijo. Además, indicó que desde la la defensoría de género se le está gestionando una beca a su asistida “para que pueda estudiar en la universidad y seguir adelante con su vida”.

Minutos después de conocerse la sentencia, el abogado de Teruel, Juan Casabella Dávalos -quien había pedido la nulidad del juicio por la primera causa para que sea abordada por un juzgado de menores y “la absolución lisa y llana” de la segunda causa por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva.- aseguró al diario El Tribuno de Salta, que “la condena de doce años le pareció exagerada”. “El fallo se hace eco de las exageradas pretensiones”, dijo el letrado.

Teruel será trasladado a una cárcel
Teruel será trasladado a una cárcel

Durante el juicio, en el momento de expresar sus últimas palabras, Teruel aprovechó para disculparse a la primera víctima, una menor, y a su familia, cercana a la suya. “Simplemente, pedir disculpas a todos los involucrados. Decirles que sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar, y empezar a vivir de nuevo”, expresó el hijo de uno de Los Nocheros.

Luego, se disculpó con la segunda víctima, mayor de edad. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusarme de ella”, agregó. Y concluyó: “Y pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les hecho sufrir. Agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR