Asesinaron a una mujer trans en Rosario y detuvieron a su novio

Se trata de Brandon C., un varón trans de 25 años y que será indagado por el crimen de su pareja, Sofia Noriega (30)

Compartir
Compartir articulo
Sofía Noriega tenía 30 años y era reconocida en los espacios de militancia trans de la Ciudad
Sofía Noriega tenía 30 años y era reconocida en los espacios de militancia trans de la Ciudad

Este domingo, cerca de las 3, Sofia Clementina Noriega, una mujer trans de 30 años oriunda de la ciudad de Rosario, publicó en su cuenta de Facebook una foto junto a su pareja de los últimos meses, Brandon C., un joven trans de 25 años. La imagen la acompañó con un corazón. Horas más tarde, ella estaba muerta y él era intensamente buscado por la Policía por su transfemicidio.

El cuerpo de Sofía, que vivía en la planta superior de la casa de sus padres, ubicada en la avenida Batlle y Ordóñez al 200, fue encontrado por su familia el domingo al mediodía en esa vivienda del barrio General Las Heras. Tenía una puñalada en el abdomen.

Tras el aviso de los familiares al 911, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta quedó a cargo de la investigación y dio intervención a la agencia de Investigación Criminal (AIC). Así, se dispuso rápidamente el relevamiento de la escena del hecho y la toma de testimonios al círculo cercano a la víctima.

De esa forma, los investigadores llegaron hasta Brandon C., su novio, que desde hacía pocos meses vivía con ella en ese departamento y que, antes del hallazgo del cuerpo, se había retirado del lugar.

Sofía y Brandon: la foto que compartió la víctima horas antes de ser asesinada
Sofía y Brandon: la foto que compartió la víctima horas antes de ser asesinada

Tras algunas horas de búsqueda, la Brigada de Homicidios detuvo a Brandon mientras caminaba por Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que será imputado por el crimen en las próximas horas, durante la audiencia de rigor.

A partir del testimonio de familiares y vecinos, la principal hipótesis de los investigadores es que en la mañana del domingo se produjo una pelea entre ambos, tras lo cual el joven hirió con el arma blanca a la víctima. Luego, dejó el cuchillo y escapó.

“Nací para ser libre, no asesinada”: la imagen que compartió hace un mes la víctima
“Nací para ser libre, no asesinada”: la imagen que compartió hace un mes la víctima

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo una sobrina de Sofía al diario La Capital de Rosario. “Estaban discutiendo y empezaron a gritar. Cuando Sofía quiso bajar la escalera Brandon, le tiró una puñalada y la lastimó, ella quedó tirada, le dio en la panza y quedó ahí”, explicó el hermano de la víctima.

Sofía Noriega era una militante conocida en los espacios estatales de la diversidad de la ciudad de Rosario y concurría al centro de día Casa Trans, donde trabajaba en un espacio productivo y también en la Dirección de Diversidad. Luego de que se conociera la noticia de su muerte, fue despedida por amigos y familiares a través de las redes sociales.

Brandon C. será imputado por el crimen de su novia
Brandon C. será imputado por el crimen de su novia

“Tenía 30 años, era militante defensora de tantos derechos por los que las compañeras trans pelean día a día. ¡Es muchísimo el dolor, abrazamos fuertemente a su familia, como a sus amigas, hermanos de la vida! Sofía, reina, aquí por siempre serás parte de nuestras banderas”, escribió una de sus compañeras.

“Cuántas batallas siento perdidas cuando una compañera parte, hoy te tomo del brazo y vamos charlando como tantas veces lo hicimos, solo vos y yo somos testigos de nuestro cariño. No eras una intachable mujer, eras tan solo lo que hicieron de vos”, la despidió otra.

El 7 de septiembre pasado, en la cuenta de Facebook en la que compartía fotos junto a su novio, Sofía había compartido -al igual que ha sucedido con otras víctimas de femicidio- una imagen de ella, con la inscripción: “Nací para ser libre, no asesinada”.

SEGUIR LEYENDO