Cayó una banda que realizaba secuestros extorsivos y entraderas en La Matanza

Luego de tres allanamientos se detuvo a Oscar Raúl “el rubio” González, Pablo Ezequiel Monte y Jonathan David Rojas

Compartir
Compartir articulo
Cayó una banda que realizaba secuestros extorsivos y entraderas en La Matanza (Gustavo Luis Gavotti)
Cayó una banda que realizaba secuestros extorsivos y entraderas en La Matanza (Gustavo Luis Gavotti)

Una banda que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos y robos bajo la modalidad “entradera” fue desbaratada en La Matanza luego de una serie de procedimientos.

Las tres detenciones se realizaron con efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de dicha jurisdicción, quienes realizaron el mismo número de allanamientos en las localidades de Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere.

El origen de la investigación fue un hecho ocurrido el pasado 31 de marzo en la localidad de González Catán, cuando un comerciante que se dirigía a su domicilio fue interceptado por delincuentes armados a bordo de un vehículo marca Volkswagen Suran de color negro, quienes lo obligaron a subir al auto y le exigieron el pago de una suma de dinero. Momentos después, la víctima fue liberada cuando su esposa cumplió lo que exigían los asaltantes.

En dicha causa intervino la Unidad Fiscal Especializada en secuestros extorsivos a cargo de Santiago Marquevich, en jurisdicción del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Elpidio Portocarrero, según informó Télam.

Efectivos de la DDI local realizaron las tareas de investigación pertinentes y, con la declaración de testigos y el relevamiento de cámaras, lograron identificar a los posibles autores.

A partir de los datos obtenidos, los investigadores determinaron cuales eran los números telefónicos que utilizaban los sospechosos, intervinieron las llamadas y realizaron escuchas en las que descubrieron otros hechos en los que estaba involucrada la organización criminal.

El segundo hecho con el que vinculan a la banda en tanto, se trata de un robo bajo la modalidad “entradera” en la localidad de Ciudad Evita, donde los delincuentes ingresaron en la casa de una señora que se encontraba junto a un empleado, los redujeron a los golpes y sustrajeron dinero y elementos personales.

Como consecuencia de los elementos de prueba reunidos en la causa, la fiscalía interviniente solicitó una serie de allanamientos en los domicilios donde podían encontrarse los sospechosos y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón ordenó la realización de tres operativos, todos en el partido de La Matanza. Tras ellos, los efectivos la detuvieron a Oscar Raúl “el rubio” González, Pablo Ezequiel Monte y Jonathan David Rojas.

La Policía realizó tres allanamientos
La Policía realizó tres allanamientos

Además, los agentes secuestraron una pistola Bersa 9 milímetros con numeración suprimida, con un cargador y municiones, una pistola Bersa calibre 22 con un cargador y municiones, prendas de Policía, dos teléfonos celulares, un vehículo marca Chevrolet Corsa, y chapas patentes correspondientes a rodados que tenían pedido de secuestro por robo.

La fiscalía interviniente avaló lo actuado, ratificó las detenciones y el secuestro de los elementos de prueba, y dispuso que los detenidos presten declaración en las próximas horas.

De acuerdo al informe del mes de julio de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), se produjeron cuatro durante ese período. Uno se llevó a cabo en Rosario mientras que los tres restantes ocurrieron en territorio de la Provincia de Buenos Aires en las localidades de Ramos Mejía, Almirante Brown y Quilmes.

En los cuatro hechos hubo ocho víctimas –seis hombres y dos mujeres- y todos se registraron en la franja horaria que va desde las 20 a las 23.

En cuanto a los días en que ocurrieron los secuestros, se indicó que uno sucedió el domingo, otro el martes, uno el viernes y el cuarto el sábado. En el 100% de los casos, la liberación de las víctimas ocurrió luego del pago del rescate.

El documento señala una disminución en la cantidad de secuestros por año desde 2015 (294 hechos), 2016 (227), 2017 (185), 2018 (111), 2019 (44), un leve repunte en 2020 (49) y en lo que va de 2021 (19).

SEGUIR LEYENDO: