Desbarataron una banda que fabricaba barbijos truchos: hay ocho detenidos

Los confeccionaban en talleres de Flores y Parque Avellaneda con logos de distintas marcas y hasta del CONICET, pero no cumplían con las normas básicas de protección. Cómo detectar si un tapabocas es falso

Guardar
Los efectivos secuestraron impresoras, máquinas
Los efectivos secuestraron impresoras, máquinas de coser y telas con los que se armaban los tapabocas truchos

En las últimas horas la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales realizaron 5 allanamientos en CABA a distintos talleres que fabricaban miles de barbijos truchos por día.

En total, fueron detenidas 8 personas que estaban a cargo de la confección y venta de los tapabocas: uno de ellos tenía pedido de captura por abuso sexual. En los procedimientos se secuestraron las telas utilizadas para la elaboración, las máquinas e impresoras con las cuales se fabricaban las cajas y envoltorios muy similares a los originales, que eran utilizados para colocarlos en el circuito de comercialización legal.

Esta investigación, llevada a cabo por el fiscal especializado en materia ambiental Carlos Rolero Santurián, es un desprendimiento de otra que se concretó a principios de junio en donde ya habían sido secuestrados más de 50 mil barbijos apócrifos. Tanto en esa oportunidad como en esta, se descubrió que los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falsos con intención de hacerlos pasar por los de la marca Atom Protect, producidos por el Conicet, entre otras.

Allanamiento por barbijos truchos

Los operativos realizados durante la tarde del lunes, se produjeron en 4 talleres textiles ilegales y en una vivienda particular ubicados en un amplio inmueble en el barrio de Parque Avellaneda. Funcionaban sin ningún tipo de habilitación y sin cumplir las mínimas medidas de seguridad y protección. En el análisis del material secuestrado se pudo determinar que no solo se fabricaban barbijos apócrifos Atom Protect, sino que también KN-95, 3M y Protective Mask.

En cuanto a los detenidos, todos fueron imputados por los delitos de estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento. Además, uno de los detenidos contaba con orden de captura por el delito de abuso sexual, desde 2019. Todos los detenidos serán indagados en las próximas horas.

“Más allá de la investigación y de las detenciones esto no tiene que ver solamente con una cuestión de marcas sino con algo que impacta en la salud. Para que se entienda claro, si yo le compro y le regalo un barbijo falso a alguien que, por ejemplo, tiene una enfermedad preexistente le estoy dando un boleto a la muerte. Es lo mismo que no tener nada”, dice uno de los investigadores.

Cómo detectar un barbijo trucho

Según especialistas consultados por Infobae, a medida que pasa el tiempo los barbijos apócrifos que se venden en el mercado legal van pareciéndose cada vez más a los verdaderos aunque sólo en aspecto, sin las características esenciales de protección que sí tienen los originales. Sin embargo, existen distintos puntos en los que las personas tienen que mirar antes de adquirir un tapabocas.

Por ejemplo, en los barbijos del CONICET, el envoltorio es individual, transparente y viene con datos de uso que están sellados en el nylon. En la mayoría de los falsificados las bolsas vienen con hasta 10 tapabocas en su interior y sin ninguna inscripción.

Los barbijos se confeccionaban en
Los barbijos se confeccionaban en grandes talleres clandestinos ubicados en Parque Avellaneda

“Otro dato a tener en cuenta en el estampado de la marca que está en el barbijo. El original tiene una impresión bien definida donde se puede ver claramente el logo, en cambio en el falsificado parecieran como si se hubiese mojado, está mucho más borroso. Eso es por las calidades de las impresoras que se usan y es una forma sencilla de diferenciarlos”, explica un hombre que investiga este tipo de estafas hace varios meses.

Pero, sin dudas, el punto en el que todos los especialistas coinciden para evitar caer en falsificaciones tiene que ver con el lugar donde se compra: Es fundamental que se acerquen a adquirir los barbijos en lugares oficiales como farmacias o en los sitios web de cada marca”

SEGUÍ LEYENDO: