Detuvieron a dos policías bonaerenses, acusados de haber asesinado a golpes a un hombre en San Pedro

El hecho ocurrió el 2 de mayo, cuando Germán López García debió ser internado en el hospital local a causa de una golpiza recibida por parte de los efectivos Rodrigo Velázquez y Emanuel González. El hombre de 44 años perdió la vida a los pocos días, producto de las heridas internas sufridas

La víctima tenía 44 años
La víctima tenía 44 años

Dos policías bonaerenses fueron detenidos, acusados de haber matado a golpes a un hombre de 44 años en la ciudad de San Pedro a principios de mayo.

Los efectivos Rodrigo Velázquez y Emanuel González fueron detenidos el viernes por orden del fiscal Hernán Granda, quien los imputó por el delito de homicidio agravado por abuso de sus funciones como miembros de seguridad, a raíz de un hecho fatídico ocurrido en un domicilio el domingo 2 de mayo.

En aquella ocasión, según describieron testigos, los dos policías le aplicaron una golpiza a Germán López García, que reclamaba de manera desesperada la llegada de una ambulancia a su casa para la atención a su esposa, bajo un estado de descompensación.

López García murió al cabo de una semana a raíz de una septicemia generalizada, producto de un desgarramiento de las vísceras. La fiscalía sospecha que esa lesión fue producida por violentos golpes a patadas en el estómago que sufrió el padre de tres hijos durante esa intervención policial.

El hecho ocurrió en la tarde del domingo 2 de mayo en un domicilio ubicado en la calle Pedro Cabrera al 2100, en San Pedro.

La familia López García se encontraba reunida en su domicilio, cuando Elisa, la esposa de Germán, sufrió un problema de salud y se descompensó. Un integrante llamó a la ambulancia, pero el móvil el centro médico tardó más de 40 minutos en hacerse presente en el lugar.

Al momento del incidente, Germán López García se encontraba con su familia
Al momento del incidente, Germán López García se encontraba con su familia

Antes de la ambulancia llegó al domicilio un patrullero, ocupado por los dos policías detenidos. De acuerdo a la investigación, López García se encontraba muy nervioso por la demora de la ambulancia, con lo cual tuvo un entredicho violento con los policías.

Desde la fuerza de seguridad se aseguró que el dueño de la casa amenazó con lastimar a los efectivos con una tijera de podar. De acuerdo a la versión de testigos, tras un entredicho verbal, los efectivos comenzaran a aplicarle una golpiza a puños y patadas.

Uno de los testigos afirmó que mientras uno de los policías retenía al dueño del hogar contra el suelo, el otro le aplicó una patada muy fuerte en la zona del abdomen. Asimismo, los familiares de la víctima denunciaron que la golpiza continuó una vez que López García había sido trasladado a la guardia del hospital de la ciudad.

El efectivo Velázquez fue detenido en la propia ciudad de San Pedro, mientras que González fue apresado en San Nicolás, su ciudad de residencia. La fiscalía tomó la medida de la detención de los efectivos a raíz de los diversos testimonios de familiares y testigos que presenciaron el hecho.

Asimismo, los dos efectivos brindaron declaración indagatoria ante el fiscal Granda el sábado en la que se declararon inocentes y en el que especificaron que los testimonios de la mayoría de los vecinos no eran válidos porque era imposible ver desde la calle lo que ocurría dentro del domicilio.

A lo largo del último mes, familiares y amigos de López García exigieron justicia ante las autoridades locales
A lo largo del último mes, familiares y amigos de López García exigieron justicia ante las autoridades locales

Además, se espera que los investigadores reciban en el transcurso de esta semana el informe completo de la autopsia. En la fase preliminar se estableció que López García falleció producto de una septicemia ocasionada por el derrame de materia fecal dentro del cuerpo a causa de un desgarro de los intestinos.

“Esperemos que se haga justicia porque fue un asesinato. En vez de mandarle una ambulancia, le mandaron la muerte (...) Mataron a un laburante, no era ningún delincuente”, aseguró la cuñada del hombre fallecido, en declaraciones a medios locales.

Como si fuera poco, en las últimas horas salió a la luz que Emanuel González, uno de los dos policías detenidos, también se enfrenta a una imputación en su contra por su participación en un presunto caso de “gatillo fácil” ocurrido el 24 de enero de 2020, también en San Pedro.

López García murió a los pocos días de ser internado
López García murió a los pocos días de ser internado

En aquella ocasión, un efectivo llamado Facundo Gómez asesinó de un disparo con una escupeta en el pecho a un joven de 26 años llamado Angel Luna. El incidente se produjo después de que el joven intentara evitar ser detenido a raíz de un altercado producido en un domicilio ubicado en la calle Alvarado al 1300.

González está sospechado de haber sido uno de los policías que ayudó a intentar encubrir a su compañero de la fuerza con la “plantación” de un arma de fuego en la escena del crimen, con el fin de simular un posible enfrentamiento con el joven asesinado.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO: