Juzgarán a un hombre acusado de asesinar a su pareja en la villa 1-11-14: ella ya lo había denunciado por violencia y amenazas

Se elevó a juicio la causa del femicidio de Esther Mamani Canaviri, por el cual se encuentra detenido con prisión preventiva Iver Carlos Ibarra Huanca

Compartir
Compartir articulo
Un hombre será juzgado acusado de asesinar el mes pasado a su pareja y madre de sus dos hijos en el barrio porteño de Flores
Un hombre será juzgado acusado de asesinar el mes pasado a su pareja y madre de sus dos hijos en el barrio porteño de Flores

Un hombre será juzgado acusado de asesinar el mes pasado a su pareja y madre de sus dos hijos en el barrio porteño de Flores. Todo sucedió luego de que en noviembre se le dictara una prohibición de acercamiento por 45 días, por un episodio de violencia de género, y se le otorgara un botón antipánico a la víctima.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 18, Pablo Ormaechea, aceptó el requerimiento de elevación del fiscal nacional en lo Criminal y Correccional 44, Pablo Recchini, y elevó a juicio la causa por el femicidio de Esther Mamani Canaviri, por el cual se encuentra detenido con prisión preventiva Iver Carlos Ibarra Huanca.

El Ministerio Público Fiscal señaló que el femicidio ocurrió en la madrugada del 24 de enero, en una vivienda ubicada dentro de la villa 1-11-14, en el denominado Bajo Flores.

En la habitación de la planta alta de la casilla se encontraban Ibarra Huanca y Mamani Canaviri, quienes convivían, estaban en pareja desde hacía doce años, y habían tenido dos hijos, quienes estaban en el piso de abajo.

En ese contexto, Ibarra Huanca comenzó a discutir con la mujer, a la que luego tiró sobre una cama, golpeó y estranguló hasta matarla. Tras el femicidio, el hombre llevó a los dos niños a la casa de uno de sus hermanos y tres horas después se entregó en la Comisaría Vecinal 7A de Flores, donde confesó ser el autor del crimen de Manani Canaviri.

Sin embargo, en su declaración indagatoria ante la Justicia, el acusado negó haber amenazado y agredido a su pareja, tras lo cual quedó detenido. A los pocos días se dictó su prisión preventiva.

El femicidio ocurrió en la madrugada del 24 de enero último en una vivienda ubicada dentro de la villa de emergencia 1-11-14 (Twitter)
El femicidio ocurrió en la madrugada del 24 de enero último en una vivienda ubicada dentro de la villa de emergencia 1-11-14 (Twitter)

De acuerdo a lo que pudieron determinar los investigadores, existían antecedentes de violencia de género en la pareja, ya que el 14 de noviembre del año pasado la víctima le había dicho al hombre que se iría de la vivienda que habitaban. Luego de una discusión, Ibarra Huanca corrió a la mujer, la empujó y posteriormente arrastró hacia una pieza, donde la dejó encerrada.

Mamani Canaviri permaneció horas privada de su libertad, suplicando ser liberada. Más tarde el hombre abrió la puerta y le dijo que si se iba de la propiedad lo haría con uno de los hijos. Por último, le advirtió que la mataría si ella lo denunciaba.

La víctima escapó de la casa y realizó la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica donde fueron constatadas las lesiones, por lo que se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 46, que dispuso una prohibición de acercamiento por el plazo de 45 días a Ibarra Huanca. Asimismo, se le entregó un botón antipánico a Mamani Canaviri, que no llegó a pulsar.

La instrucción de la causa por el femicidio duró menos de un mes y, en base a las pruebas recolectadas, el fiscal Recchini solicitó que el imputado sea enjuiciado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida junto a amenazas y violencia física –por el hecho ocurrido en noviembre- “en concurso real con femicidio íntimo en perjuicio de su pareja”.

En medio de los múltiples casos de mujeres asesinadas por hombres, que siguen ocurriendo casi a diario en la Argentina, el Gobierno confirmó esta semana la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que buscará mejorar los mecanismos estatales para prevenir la violencia de género.

Seguí leyendo: