La herencia de Maradona: la decisión que podría obligar a que los herederos paguen una deuda de 26 millones de euros al fisco italiano

El juez Aníbal Villata elevó una serie de preguntas al abogado Matías Morla para conocer las finanzas finales del ídolo y el dinero que debía de sus días del Napoli. La advertencia del entorno: “Si hay que pagar eso, no queda nada”

Compartir
Compartir articulo
Culto eterno: homenaje a Diego en Nápoles el día después de su muerte (REUTERS/Yara Nardi)
Culto eterno: homenaje a Diego en Nápoles el día después de su muerte (REUTERS/Yara Nardi)

Las causas que se desataron luego de la muerte de Diego Maradona no tienen respiro ni siquiera en la feria judicial. Mientras se siguen investigando las causas de su muerte en la Justicia penal de San Isidro, también hubo movimientos en el expediente de su herencia. El jueves, el juez subrogante Aníbal Villata habilitó la feria judicial para solicitarle a Matías Morla información complementaria sobre bienes, contratos y cuentas del Diez en una resolución que contó con seis ítems: el sexto fue el que encendió las luces de alerta.

En ese punto, el magistrado de la Justicia civil y comercial de La Plata pidió datos sobre deudas contraídas por Maradona en sus últimos años. Según pudo saber Infobae de fuentes cercanas al caso, Morla deberá informar sobre la que tenía Diego con el fisco italiano. “Brindar información tendiente a conocer las deudas de carácter impositivo que se encuentren sujetas a convenio, moratoria, etcétera o bien en vía judicial”, es lo que escribió Villata en la resolución que firmó el jueves por la mañana. Eso incluye la deuda con el fisco italiano que Maradona contrajo en su época de futbolista del Napoli entre 1984 y 1991 a raíz de impuestos impagos y posteriores intereses.

El número es sideral: está calculada en 26 millones de euros.

Tampoco podrá ser eludida. Por lógica, debería ser pagada por sus herederos.

Morla deberá responder preguntas de la Justicia sobre los números finales de Diego.
Morla deberá responder preguntas de la Justicia sobre los números finales de Diego.

Puntualmente, Diego fue condenado a pagar 37 millones de euros que luego, mediante distintas reducciones, terminaron siendo 26 en total. Desde que se conoció la sentencia el abogado de Maradona en Italia, Angelo Pisani, e inclusive el propio Matías Morla intentaron suspender la medida y dilatar el pago, algo que lograron parcialmente en 2017.

En una resolución de la Comisión Tributaria Regional de Napoli del 28 de febrero de ese año, se les hacía saber a Maradona y a su letrado la suspensión de la sentencia del juicio y, por lo tanto, el pago. Sin embargo, esa situación fue apelada por el fisco y habría sido revocada en 2018, por lo que la condena volvió a quedar vigente o estaría a punto de reactivarse por decisión de la instancia superior italiana.

Desde 2018 hasta su muerte, Diego evitó el pago y nunca se hizo cargo de la deuda, cuestión que podría cambiar ahora que Maradona falleció y sus bienes, dinero y contratos se judicializaron porque forman parte de la sucesión que actualmente es controlada por el administrador Sebastián Baglietto.

Por lo pronto, hay papeles.

Documento italiano: Diego versus el fisco.
Documento italiano: Diego versus el fisco.

En los documentos a los que accedió Infobae sobre la causa que tramita en los tribunales italianos se observa el nombre de Diego Armando Maradona como imputado y el de su abogado en Italia, de contacto frecuente con Morla, Pisani.

“Maradona pateó la deuda pero el juez, ahora enterado, no podrá hacer lo mismo porque obviamente la Justicia no puede eludir una obligación de ese tipo y tampoco el administrador. Una vez que quede asentado que Maradona tiene una deuda vigente, deberá ser abonada y ese dinero tomado del acervo hereditario”, explican fuentes cercanas al expediente.

Esta resolución del juez Villata, tal como adelantó Infobae, se dio a partir de un pedido de “mayor colaboración” por parte de Baglietto, administrador provisorio de la sucesión elegido por decisión de los cinco hijos del Diez, para con Matías Morla. Hasta este nuevo escrito presentado la semana pasada, el apoderado del 10, a través de su abogado Mauricio D’Alessandro, se había presentado el 18 de diciembre en el expediente. Luego de eso se dio la entrega por parte del círculo íntimo de Diego de los cuatro autos que tenía en Buenos Aires (tres BMW coupé y una camioneta Mercedes Benz) junto a las llaves del contenedor con los tesoros traídos desde Dubai, el acceso a la casa de Campos de Roca donde Maradona vivió hasta su internación y el traspaso de las cinco cuentas bancarias en Argentina, Dubai, México y Suiza.

infobae

Según pudo saber este medio, no hay un plazo estipulado para el pago de la deuda con el fisco italiano, pero al estar todo judicializado es imposible que se pueda eludir y el dinero saldría, indefectiblemente, de los bienes que Maradona les dejó a sus hijos.

Una fuente muy cercana al entorno final de Maradona y que conoce los pormenores de los montos del dinero deja, en absoluto off, una frase inquietante para los herederos:

“Si hay que pagar esa deuda, no queda nada”.

Seguí leyendo: