Chaco: batalla campal entre manifestantes de organizaciones sociales y la Policía

Una protesta por puestos de trabajo terminó con piedrazos, balas de goma y nueve mujeres detenidas

Compartir
Compartir articulo
Testigo registraron parte de los disturbios

El centro de la ciudad de Resistencia, Chaco, se convirtió durante la mañana de este jueves en escenario de una batalla campal entre un grupo de manifestantes de distintas organizaciones sociales y efectivos de la policía provincial. Debido a los disturbios, nueve mujeres terminaron detenidas.

De las marcha participaron militantes del Movimiento Trabajo y Humildad (MTH), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE Barrio Cheliyí) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. Según dijeron las organizaciones, la iniciativa fue para “reclamar de forma pacífica por techo y trabajo digno”.

Sin embargo, en medio de la movilización comenzaron a registrarse incidentes. Según indicó el medio Chaco Día por Día, los manifestantes se reunieron en en la intersección de Mitre y Marcelo T. de Alvear y cortaron el tránsito. Poco después, allí comenzaron a agredir con piedras a la Policía. La respuesta de la fuerza de seguridad fueron balazos de goma, gases y el uso del carro hidrante.

Una vez iniciado el descontrol, los manifestantes se replegaron hacia la avenida Sarmiento, para luego doblar por calle Brown y amontonarse en el cruce de López y Planes, en las inmediaciones del Superior Tribunal de Justicia. A su paso, fueron arrojando piedras contra los agentes policiales.

Varias de los piedrazos impactaron en vehículos estacionados y vidrieras de locales comerciales, los cuales finalizaron con distintos daños. También rompieron algunas baldosas de las veredas. Así lo lamentaban los dueños de los comercios en grupos de WhatsApp. Algunos incluso contaron que entraron a sus negocios y les causaron destrozos.

Los incidentes terminaron con nueve mujeres detenidas

En medio de todo ello, periodistas de los medios Diario TAG y Portal Móvil, quienes trabajaban en el lugar cubriendo el hecho, denunciaron que algunos de los manifestantes los agredieron e intentaron robarles sus teléfonos celulares.

Finalmente, la manifestación fue dispersada por la División Infantería y la Montada de la Policía. Los miembros de las organizaciones sociales fueron flaqueados por el carro hidrante. Como consecuencia de los incidentes, nueve mujeres fueron detenidas. Con el correr del día, todas recuperaron su libertad.

El subsecretario de Prevención en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, se refirió a lo ocurrido y defendió el accionar policial al señalar que la actitud de los manifestantes fue muy violenta. Para sostener su mirada, mostró algunos de los elementos que fueron arrojados contra los uniformados como piedras y balines.

“Los integrantes de los movimientos sociales siguen siendo rehenes de algunos dirigentes que son verdaderos delincuentes”, denunció el funcionario.

La jornada de movilización terminó con incidentes al igual que ayer, cuando las mismas agrupaciones marcharon en reclamo por el retraso en el inicio de obras de construcción y en el pago de becas provinciales. Producto de los disturbios, dos personas fueron detenidas.

“Por segundo día consecutivo la policía chaqueña desplegó un violento operativo de represión y cacería. Hoy detuvieron a nueve trabajadoras de la economía popular que se suman a las dos de ayer”, señalaron desde el MTE en un comunicado.

Y agregaron: “Exigimos al gobierno provincial el cese de la violencia y el hostigamiento. Es inadmisible que el ex sargento Gustavo Olivello continúe en su cargo después de semejante arremetida contra las trabajadoras/es que reclaman de forma pacífica por techo y trabajo digno”.

Seguí leyendo: