Revelador video del crimen del skater: paso a paso, así fue la emboscada previa al asesinato en Merlo

Infobae accedió al material audiovisual de la causa que permite ver cómo dos de los tres detenidos siguen a Brian Gómez por las calles de Pontevedra pocos minutos antes del homicidio. Uno de ellos tenía una herida profunda en la mano que coincide con el goteo de sangre encontrado en la escena del crimen

La reconstrucción de cómo fue el asesinato del skater

Las detenciones de los tres presuntos homicidas del skater Brian Gómez permitieron avanzar numerosos casilleros en el camino hacia la resolución del crimen, luego de que Gómez, un skater de apenas 17 años, fuera brutalmente asesinado a puñaladas cerca de su casa en la zona de Pontevedra, distrito de Merlo. Así, en las próximas semanas, la UFI N° 5 de Morón con el fiscal Claudio Oviedo intentará recoger más información para tratar de consolidar o refutar su principal hipótesis: que el asesinato del adolescente respondió a un conflicto por la venta de drogas en Pontevedra.

Infobae tuvo acceso a varios registros de videos de cámaras municipales y sistemas de circuito cerrado de domicilios privados que les permitieron a los fiscales Oviedo y Marisa Monti y al equipo de la UFI Nº 5 de Morón identificar a los sospechosos y reconstruir los minutos previos al salvaje asesinato del adolescente.

Entre el mediodía y la tarde del miércoles, la Policía Bonaerense detuvo a Silvio Rubén Piaggi, alias “El Cordobés”, de 50 años, quien está sospechado de haber sido el cerebro del crimen.

También se esposó a uno de sus hijos, Nicolás Agustín Piaggi, de 20 años, y a Marcos Leonel Sacco, alias “Sauco”, de 20, quienes están señalados como aquellos que siguieron al skater, lo emboscaron y lo atacaron a puñaladas y golpes hasta matarlo. El documento audiovisual permite ver qué ocurrió en la zona céntrica de Pontevedra el sábado 31 de octubre, entre las 4 y las 4:30 de la madrugada.

Silvio Rubén Piaggi, alias el "Cordobés", está sospechado como el cerebro del ataque.
Silvio Rubén Piaggi, alias el "Cordobés", está sospechado como el cerebro del ataque.

En la primera parte, se percibe cómo “El Cordobés”, su hijo Nicolás y “Sauco” salen de una cantina en el cruce de la avenida Unión y calle De las Naciones y se marchan en dirección hacia la plaza principal de la ciudad, la 25 de Mayo.

En un segundo video, se ve cómo Piaggi padre parece darles indicaciones a los otros dos jóvenes. Se intentará definir si trataba de coordinar los pasos para llevar a cabo la emboscada.

Ya en una nueva escena y unos 13 minutos después de esas primeras imágenes, se vuelve a ver al “Cordobés” sentado en soledad y utilizando su teléfono celular. Es entonces cuando aparece por primera vez en escena Brian Gómez, quien camina con un gorro y su skate cruzado entre la espalda y la mochila que llevaba.

Marcos Sacco y Nicolás Piaggi, los otros dos detenidos de quienes se sospecha que cometieron el salvaje crimen
Marcos Sacco y Nicolás Piaggi, los otros dos detenidos de quienes se sospecha que cometieron el salvaje crimen

Brian lo cruza al “Cordobés” y continúa con su marcha. Y unos segundos después, la cámara registra a Nicolás y “Sauco”, quienes caminaban en la misma dirección que el skater. Estos dos se quedaron charlando con el “Cordobés” unos minutos, y luego retomaron el seguimiento del joven de 17 años.

En uno de los videos que reflejaron las caminatas se pudo percibir que uno de los dos presuntos homicidas llevaba una bebida en una de sus manos. La fiscalía sospecha que se trata de una jarra improvisada con una caja de cartón o un tetrabrik que fue encontrada a menos de 5 metros del lugar donde apareció el cadáver de Brian Gómez, en la calle de Los Españoles, entre Tasso y Nicasio Oroño.

La familia de Brian conocía de vista a los presuntos asesinos y declararon ante la fiscalía que era común verlos en las calles consumiendo alcohol en esos recipientes improvisados.

Luego, el material permite ver dos cámaras privadas. Una, sobre la calle de Los Españoles, registra a Brian caminando en soledad. Se cree que el joven notó que estaba siendo seguido y que optó por regresar a su casa, en la calle Saley, por la calle paralela a la calle De los Franceses, el recorrido que él siempre tomaba.

La ropa hallada en el domicilio del "Cordobés" que coincide con la registrada en las cámaras de seguridad
La ropa hallada en el domicilio del "Cordobés" que coincide con la registrada en las cámaras de seguridad

Otra cámara toma, de manera simultánea, a Nicolás y “Sauco”, todavía por la calle De los Franceses. En ese registro, se refleja cómo los dos sospechosos empiezan a correr para llegar a tiempo al cruce con la calle Tasso y luego efectuar la emboscada.

Ya el último video es el que fuera publicado por Infobae hace unos días, donde se ve el inicio del ataque, en el cruce de las calles Tasso y De Los Españoles. Se sospecha que Brian pudo zafar de ese primer ataque y que luego fue alcanzado por los dos jóvenes en el denominado “Callejón”, un tramo de Calle de Los Españoles de 300 metros sin salidas hacia los costados, donde luego aparecería el cuerpo.

Las detenciones parecieron cerrar la mayoría de las sospechas de la fiscalía. Una vez que la familia y amigos de Brian reconocieron al “Cordobés” en el material fílmico, se logró allanar el domicilio del hombre de 50 años, apenas a una cuadra de la casa familiar de Brian.

Allí se encontró la misma ropa que usaba el “Cordobés” en los videos y un cuchillo grande de hoja lisa con el que se habrían cometido las puñaladas mortales. Así, pareció descartarse el hallazgo del cuchillo de mesa serrado que fue encontrado enterrado el mismo día del crimen en la calle Nicasio Oroño, a unos 50 metros del lugar donde estaba el cuerpo.

Los artículos para curación encontrados en el domicilio de "Sauco". Se cree que los utilizó para sanar la profunda herida en su mano derecha
Los artículos para curación encontrados en el domicilio de "Sauco". Se cree que los utilizó para sanar la profunda herida en su mano derecha

En la casa del Cordobés, también se detuvo a Nicolás, quien fue identificado en los videos por algunos de los testigos, pero todavía restaba el tercer integrante del ataque.

A raíz de varias entrevistas, algunos testigos nombraron al tal “Sauco”. Los investigadores lograron ubicar el domicilio en la calle De los Italianos al 3600, donde encontraron a ese joven y hubo un factor que pareció aclarar aún más el panorama: su mano herida.

Durante el día del hallazgo del cuerpo, el análisis forense del terreno determinó que desde el lugar donde estaba el cuerpo hasta la esquina de calle De Los Españoles y Nicasio Oroño (150 metros) se detectó un goteo de sangre constante de una persona que no sería la víctima. La característica de ese goteo era de velocidad lenta, es decir que el presunto atacante se marchó caminando. La sangre cayó de una altura baja, por lo que se podía presumir que se trataba de un sangrado que caía de una de las manos.

Precisamente, al momento de su detención, “Sauco” presentaba una herida profunda en su mano derecha cubierta por una gasa al momento de ser detenido. Además, en su domicilio encontraron una botella de alcohol, una botella de antiséptico y antibióticos en pastillas. “Había una caja de 10 gasas y habían sido utilizadas cuatro. Hasta coincide con el uso de una por día desde el momento del asesinato”, le advirtió una fuente cercana a la investigación a Infobae.

Se sospecha que este cuchillo, secuestrado en el domicilio del Cordobés, es el arma con el que se cometió el homicidio del skater
Se sospecha que este cuchillo, secuestrado en el domicilio del Cordobés, es el arma con el que se cometió el homicidio del skater

El último punto en cuestión y que todavía no se definió es el móvil. Varios amigos de Brian revelaron ante la Justicia que el skater habría incursionado en la venta de drogas; sin embargo, la familia desmintió esa versión y rechazó cualquier acusación al respecto.

Los Gómez son una familia que lleva décadas en Pontevedra, son 10 hermanos y sus padres son dos personas a las que todos los vecinos consideran como “dos laburantes y que nunca se metieron en ningún lío”. Por eso, posiblemente Brian mantuvo en secreto su posible comercialización de estupefacientes.

Los amigos también revelaron a la Justicia que Piaggio padre había amenazado a Brian a raíz de un conflicto con otro de sus hijos.

Brian Gómez tenía 17 años
Brian Gómez tenía 17 años

Por el momento, la fiscalía no determinó si efectivamente fue un ajuste de cuentas por un problema en la venta de marihuana o si simplemente se trató de un intento de asalto que se fue de las manos. Se maneja la hipótesis de que los dos jóvenes, al ser reconocidos por Brian, decidieron matarlo en medio de la desesperación.

Así y todo, el hallazgo del teléfono y la billetera de la víctima junto al cuerpo le hace perder peso a la teoría del robo.

Se cree que en las próximas semanas la fiscalía podrá acceder a los archivos de los celulares de los tres detenidos y de la propia víctima. Los investigadores consideran que una vez recogida esa información podrá aclararse el misterio del móvil del brutal asesinato.

Seguí leyendo: