Cuatro municipios bonaerenses buscan implementar el uso de las pistolas Taser

Se trata de Julio Garro de la Plata, Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jorge Macri de Vicente López

Pistola eléctrica X26. (EFE/ Taser International Inc.)
Pistola eléctrica X26. (EFE/ Taser International Inc.)

Tras el debate por el uso de las pistolas Taser, cuatro intendentes del conurbano bonaerense analizan reglamentar su implementación dentro de sus distritos. Todos pertenecen a Juntos por el Cambio. Se trata de Julio Garro de La Plata, Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jorge Macri de Vicente López.

El primero en comunicar la decisión fue Grindetti a través de un comunicado en el que informó que este martes envió al Concejo Deliberante una ordenanza para comprar 30 pistolas de este tipo, para ser utilizadas por los agentes en zonas de alto tránsito.

La ordenanza municipal, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante, fue acordada por Grindetti y el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz.

Nestor Grindetti, intendente de Lanús
Nestor Grindetti, intendente de Lanús

La iniciativa prevé que las pistolas Taser, que emiten una descarga eléctrica para inmovilizar, sean utilizadas por agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de Policía local, “que tendrán funciones específicas en la estación de Lanús y zonas de alto tránsito”, informó un comunicado del municipio.

Kravetz, por su parte, afirmó que “esta tecnología se utiliza hace más de 20 años en 107 países del mundo” y mencionó entre ellos a “Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido”.

“Es una necesidad que sigamos equipando con mejor tecnología a los efectivos de seguridad locales y nuestro cuerpo de protección municipal”, manifestó el funcionario municipal en el comunicado.

Captura del tuit de Jorge Macri
Captura del tuit de Jorge Macri

El intendente de Vicente López, en tanto, comunicó desde su cuenta de la red social Twitter: “Imitando la iniciativa de @Nestorgrindetti en Lanús, creemos que las pistolas Taser, que se usan hace muchos años en más de una docena de países, son una herramienta fundamental para reducir las lesiones en situaciones delictivas, tanto para los efectivos como para terceros”.

“En Vicente López estamos convencidos de que la tecnología es una aliada para brindarles mayor seguridad a todos los vecinos”, sostuvo Macri.

En ese sentido, agregó: “Por eso, año a año incorporamos cámaras con lectura de patentes y analíticas en tiempo real, puntos seguros, anillo digital y chalecos inteligentes”.

“Es importante que las fuerzas de seguridad cuenten con las herramientas que necesitan para cuidarse mientras nos cuidan a todos”, destacó Macri en su cuenta de la red social.

Luego, se sumó a la iniciativa Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. El jefe comunal dio el puntapié de la propuesta a través de un proyecto que enviará al Concejo Deliberante del municipio. En el proyecto se establece el uso de estas pistolas para dentro del distrito por parte de la Policía bonaerense y agentes municipales.

Varios municipios del Gran Buenos Aires decidimos proponer el uso de las Taser porque es una herramienta más que ayuda, que moderniza y protege a los civiles y trabajadores de la seguridad”, aseguró Valenzuela. Y añadió: “Pondremos a disposición esta arma no letal en un marco de diálogo institucional con la Policía de la Provincia de Buenos Aires para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Hoy la única defensa que tiene un policía en nuestro país para evitar una agresión a corta distancia es su arma de fuego, pero con esta tecnología se podría repeler el ataque sin exponer su vida ni la de los civiles involucrados”, explicó el jefe comunal.

Sobre la continua polémica que rodea al uso de las Taser y su letalidad, Valenzuela remarcó que “es un arma no letal que no puede comprarse en el mercado y está reservada para las fuerzas de seguridad, las cuales realizarán los entrenamientos y la preparación previa que su uso requiera por protocolo”.

Finalmente, Garro también elevó al Concejo Deliberante platense un proyecto para que se le autorice la compra de 20 pistolas. Las Taser “son herramientas que permiten dar mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros contra episodios delictivos”, sostuvo en sus redes sociales.

“El año pasado habíamos solicitado al Ministerio de Seguridad de la Nación que nos provea Taser. Es una tecnología de gran utilidad para quienes tienen que cuidarnos”, recordó el intendente de La Plata.

Garro junto a Rodríguez Larreta
Garro junto a Rodríguez Larreta

El debate respecto del uso de estas armas resurgió tras la muerte del inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán en Palermo, a manos de una persona con problemas psiquiátricos.

Tras el crimen, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que será reactivado el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser y explicó que “había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia”.

Luego, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que el uso de pistolas paralizantes debe estar circunscrito a “fuerzas especiales” que “pueden tener un mejor entrenamiento” para su utilización en “delitos complejos, crimen organizado” y señaló que “no está claro por qué la ciudad de Buenos Aires no las tiene”.

En ese marco, precisó que en febrero pasado llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación un lote de 100 pistolas Taser que fueron enviadas "a las fuerzas especiales “para que desarrollen una capacitación específica”.

Seguí leyendo

Conmoción en Palermo Chico: un hombre apuñaló y mató a un efectivo de la Policía Federal

MAS NOTICIAS