Encontraron una mochila y dos celulares e investigan si pertenecían a Facundo Astudillo Castro

Los objetos fueron hallados por un pescador en la localidad de General Daniel Cerri y ya están bajo custodia de la Policía Federal para realizar las pericias pertinentes

infobae-image

Una mochila con dos teléfonos celulares fue hallada en la tarde de este sábado cerca de las vías del tren de la localidad de General Daniel Cerri y los investigadores intentan determinar si pertenecían a Facundo Astudillo Castro, el joven cuyo cadáver fue encontrado el 15 de agosto pasado, tras permanecer 107 días desaparecido.

Los abogados de Cristina Castro le confirmaron a Infobae la aparición de la mochila y que ya se encontraba bajo la custodia de la Policía Federal para realizar las pericias correspondientes. Asimismo, fuentes relacionadas a la causa afirmaron que en su interior había una licencia de conducir que sería de Facundo.

Además, las mismas fuentes agregaron a este medio que los objetos fueron hallados por un pescador que habría tomado la mochila y, tras regresar a su casa, dio avisó a la Policía. No obstante, aún no lograron aclarar si los encontró cerca del lugar donde había aparecido el cuerpo.

Por otra parte, voceros judiciales aseguraron a la agencia Télam que se trata de una mochila del mismo color que la que llevaba Facundo al momento en que fue visto por última vez.

Estos nuevos elementos podrían aportar más datos en el marco de la causa que investiga la muerte de Astudillo Castro, quien el 30 de abril pasado salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia en Bahía Blanca, con quien se había peleado recientemente.

Según consta en el expediente, durante ese trayecto el joven fue detenido por lo menos en una oportunidad, en la localidad de Mayor Buratovich, por la Policía Bonaerense, donde le labraron un acta por haber violado el aislamiento obligatorio, que en ese momento estaba en su fase más estricta. Sin embargo, hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso.

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de esa fuerza de seguridad desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció uno de los abogados que la representa, Leandro Aparicio.

Las vías de ferrocarril en desuso que conducen hasta la localidad de General Daniel Cerri.
Las vías de ferrocarril en desuso que conducen hasta la localidad de General Daniel Cerri.

El cuerpo de Astudillo Castro fue encontrado el 15 de agosto último, tras varias semanas de búsqueda, en una zona conocida como Villarino Viejo, en avanzado estado de descomposición y a un par de kilómetros de una vía de ferrocarril en desuso que termina, justamente, en la localidad de General Daniel Cerri.

La Policía Federal, que quedó a cargo de los rastrillajes ya que por orden judicial se separó del caso a la Bonaerense, no habían recorrido ese lugar por la dificultad para acceder al terreno (una zona de cangrejales y canales de agua de mar y barro). Quienes encontraron los restos óseos fueron tres personas que estaban pescando cerca de la zona.

Para el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, es importante el testimonio de una mujer que declaró bajo identidad reservada. Es conocida como “Testigo H” y contó que ella llevó a Facundo desde Teniente Origone hasta el cruce de las vías. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

Un día después de su hallazgo, el cadáver fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la autopsia. Los profesionales que llevaron adelante ese procedimiento extrajeron material genético de los huesos y lo enviaron al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene en la provincia de Córdoba.

Finalmente, el 2 de septiembre se pudo confirmar que los restos encontrados correspondían al joven de 22 años que estaba desaparecido.

Seguí leyendo:

La mamá de Facundo Astudillo Castro declaró ante la Justicia durante más de cuatro horas: “No quedó nada por decir”

Oficial: el cuerpo encontrado en Bahía Blanca es el de Facundo Astudillo Castro

MAS NOTICIAS