Más de la mitad de los porteños dice que la inseguridad empeoró durante los últimos seis meses

El dato se publicó en el informe mensual de Seguridad Ciudadana del observatorio Gente en Movimiento

Más de la mitad de los porteños señaló que la inseguridad en sus barrios empeoró durante los últimos 6 meses. Así lo publicó el último informe mensual de Seguridad Ciudadana del Observatorio Gente en Movimiento. Además, el 57% de los habitantes de la Ciudad no se sienten seguros cuando transitan por sus barrios de noche.

A su vez, este problema se agravó en los último tiempo, según detalló el trabajo. El 95% de los porteños entiende que la seguridad es un problema grave en la Ciudad. “Desde el observatorio creemos que seguirles el pulso a las percepciones entorno a la seguridad es un ítem complementario a las estadísticas públicas sobre el tema”, dice el informe.

Gráfico del estudio.
Gráfico del estudio.

Y continúa: “En primer lugar, porque como veremos a lo largo del informe, existe una fuerte subestimación del delito real si lo medimos únicamente por las denuncias realizadas. Por otro lado, el flagelo de la inseguridad no son únicamente los delitos en sí. El hecho de que la ciudadanía transite con temor las calles de su propio barrio tiene efectos adversos para la convivencia ciudadana y la calidad de vida. Distintos especialistas y estudios señalan los efectos negativos a nivel psicológico y en términos de convivencia ciudadana, que tienen los altos niveles de percepción de inseguridad. Tales como desconfianza entre ciudadanos, barrios que dejan de transitarse, miedo constante y ansiedad”.

Luego, el informe detalló que “las zonas centro y sur, son donde los porteños señalan una menor presencia policial”. Según los datos publicados, en la zona norte de la Ciudad el 38% indicó que hay suficiente presencia policial mientras que en el centro y sur este número desciende a 24% y 32%, respectivamente. Estas zonas son las que a su vez tienen peores indicadores en de seguridad”, según se describe.

“De acuerdo con la información oficial, las comunas de la zona sur tienen en promedio una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 6,6, las del centro una tasa de 3,02, mientras que las de norte de 0,9 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. Por otra parte, en términos relativos la Ciudad de Buenos Aires no pareciera tener problemas en cuanto a la cantidad de policías. Tiene 650 policías cada 100 mil habitantes, más del doble de los 300 cada 100 mil habitantes que recomienda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El problema podría hallarse en la distribución de uniformados”, se lee en el informe.

Gráfico del informe.
Gráfico del informe.

Luego, señala que las mujeres de la Ciudad son las que transitan con más miedo las calles porteñas. En los hombres, un 54% no se siente seguro caminando de noche por su barrio. Entre las mujeres, en cambio, este porcentaje asciende al 59%. Esto mismo se replica con respecto a la seguridad en sus barrios comparando al periodo previa a la pandemia del COVID-19.

Así entre los hombres, el 50% considera que se siente menos seguro caminando de noche con su barrio con respecto al período anterior y entre las mujeres este porcentaje llega al 58%. “Este dato es llamativo ya que según estadísticas oficiales los hombres son más víctimas de delitos que mujeres. Según el último informe oficial, en el 2019 el 83% de las victimas de delitos fueron hombres. En este sentido sería de utilidad pensar qué es lo que hace que las mujeres tengan mayor miedo 59% 67% 63% 1% 6% 4% 38% 24% 32% 2% 3% 1% Norte Centro Sur Escasa Excsesiva Suficiente No sabe de noche que los hombres y plantear políticas específicamente diseñadas en ese sentido”, indicó el informe.

En primer lugar, cabe señalar que existe una serie preocupación ciudadana sobre la cuestión. En torno a las políticas públicas podríamos señalar como principales hallazgos en primer lugar, las dificultades para obtener datos fiables y veloces, dada la reticencia a denunciar delitos. Por otra parte, existen problemas en la distribución de uniformados a lo largo y ancho de la ciudad. Por último, lo necesidad de tener una política de seguridad con perspectiva de género”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS