Primer megajuicio virtual por narcotráfico: hoy se reanudan los alegatos

En el debate se juzga a Marco Estrada González y a otros procesados

infobae-image

Los alegatos en el megajuicio contra Marco Estrada González, alias “Marcos”, y otros 40 procesados por narcotráfico en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño se reanudarán en forma virtual, debido a las restricciones por el aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus, y se prevé que la fiscalía formule los pedidos de pena.

El fiscal del juicio, Diego Velasco, continuará hoy a partir de las 10 con la segunda parte de su exposición, que comenzó el viernes pasado en el marco del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 3, que tiene sentado en el banquillo de los acusados al narco peruano como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas.

Durante la primera parte de los alegatos, en una jornada que se extendió durante casi cinco horas, el fiscal consideró que la existencia de una organización narco “fue corroborada ampliamente, con los niveles de certeza que esta etapa de juicio requiere para arribar a una sentencia condenatoria para la gran mayoría de los imputados”.

En la última audiencia, realizada mediante una plataforma virtual provista por el Consejo de la Magistratura y transmitida por YouTube, Velasco detalló el funcionamiento de la banda en cuanto a la introducción, el almacenamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base.

Asimismo, dio cuenta de la utilización de armamentos destinados a proteger el negocio ilegal y cómo el control territorial se llevaba a cabo mediante el amedrentamiento a los habitantes del barrio.

Velasco explicó también las dificultades con las que se encontraban los miembros de las fuerzas de seguridad para poder desplegarse al interior del asentamiento, debido a “barricadas y obstáculos dispuestas hacia el interior de los pasillos”.

“Estamos ante una empresa dedicada al comercio de estupefacientes hacia el interior de la villa 1.11.14 y para llevar a cabo esta actividad se conformó por distintas jefaturas a cargo de la entrega de la drogas, el control de las ventas, la recolección de los producido y su entrega final”, reseñó el representante del MPF.

Marco Antonio Estada González fue señalado como el jefe de la banda narco de la villa 1.11.14.
Marco Antonio Estada González fue señalado como el jefe de la banda narco de la villa 1.11.14.

A su vez, el fiscal se refirió a la hipótesis inicial de la investigación y afirmó: “No solo fue corroborada a partir de las menciones y los dichos de la Policía, sino que también la Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad llegaron a la misma conclusión. Lo cual da más fuerza a las conclusiones, ya que fueron realizadas de forma independiente”.

Una vez concluida la exposición, el TOF 3, conformado por los jueces Javier Ríos, Fernando Machado Pelloni y Andrés Basso, dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se prevé que la fiscalía formule los pedidos de pena para los acusados,

Este megajuicio se había reanudado el pasado 5 de junio, luego de haber estado suspendido desde marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En esta causa, además de Estrada González, hay otros 40 acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas que tenía como epicentro la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, entre ellos algunos familiares del capo narco peruano.

Cabe recordar que Estrada González fue detenido en diciembre de 2016 cuando la división Antidrogas Urbanas de la PFA, bajo la Superintendencia de Drogas Peligrosas, irrumpió en el country La Celia de Ezeiza.

Estrada, condenado en tres causas narco, vivía bajo libertad condicional en un dúplex en el exclusivo barrio cerrado junto a su esposa, Silvana Salazar, y su suegra, Lily Alarcón, que también fueron arrestadas.

El saldo final de este y otros operativos, realizados además en distintas viviendas del Bajo Flores y varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, fue de más de casi 350 kilos de marihuana, material para 15 mil dosis de paco, más de medio millón de pesos en efectivo, un kilo y medio de cocaína, 14 armas de puño, cuatro armas largas y 80 celulares. El total de detenidos, incluyendo a Estrada, su mujer y su suegra, es de 36.

Seguí Leyendo:

Las fotos que muestran cómo operan los dealers de “Marcos”, el capo peruano de la Villa 1-11-14

Un hallazgo que estremece: cuánto facturan por día los narcos peruanos de la Villa 1-11-14

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos