Realizan más de 30 allanamientos a policías bonaerenses por el supuesto armado de causas narco falsas

El operativo, ordenado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, está a cargo del área de Drogas Peligrosas de la PFA. El caso ya tiene varios arrestados y hay un fiscal imputado

La investigación está a cargo del fiscal Federico Domínguez con procedimientos en Capital y el conurbano bonaerense.
La investigación está a cargo del fiscal Federico Domínguez con procedimientos en Capital y el conurbano bonaerense.

En la madrugada de hoy, grupos de brigada de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal comenzaron otros 30 nuevos allanamientos en la causa que investiga el armado de falsos expedientes narco, con comisarios de alto rango de la Bonaerense en la mira así como funcionarios judiciales y abogados, luego de otros 34 procedimientos ocurridos el viernes pasado, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

En la jornada de hoy, por ejemplo, se allanan domicilios como el de un policía de la fuerza provincial en La Plata. El foco de la causa investigada por el fiscal Federico Domínguez bajo la firma de la jueza Arroyo Salgado, gira a los uniformados implicados en maniobras oscuras.

La investigación surgió por presuntas irregularidades en el operativo llamado “Leones Blancos” y a partir del cual se incautaron 500 kilos de cocaína. Este ocurrió en 2013. Por entonces, el titular de la UFI de Delitos Complejos en San Isidro -que luego fue disuelta para convertirse en la actual UFI de Drogas- era el fiscal Claudio Scapolán, imputado en el expediente pero con fueros que hoy le impiden ser detenido.

Según informaron fuentes cercanas al expediente a Infobae, el viernes pasado fueron arrestados los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty, los subcomisarios Oscar Antonio Caviglia y Juan José Magraner, los principales Juan Alberto Elizalde y Juana Elizabet Medina, el subteniente 1º José María Delgado, el sargento Santiago Ignacio Cabré, el ayudante Alexis Jesús Tabares y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal Gustavo Sanvitale y Maximiliano Jarisch.

En los operativos, por otra parte, se secuestraron cuatro armas de fuego, tres autos, 1,9 gramos de cocaína, dinero en efectivo, documentación, 12 teléfonos celulares y hasta una picana eléctrica.

Sandra Arroyo Salgado, jueza del expediente (Martín Rosenzveig)
Sandra Arroyo Salgado, jueza del expediente (Martín Rosenzveig)

La causa comenzó con un supuesto dato que llevó a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes hasta una quinta de La Reja, en el partido de Moreno, sobre la calle Schiffely. De allí salió una camioneta Mercedes Benz Sprinter en Panamericana y Camino del Buen Ayre, cerca del shopping Soleil, la entonces jurisdicción de Scapolán: había 481 kilos de polvo ocultos en bolsos. Cerca, en un vehículo de apoyo, una Peugeot Partner, se encontraron 12 kilos más. Cuatro hombres fueron detenidos, fleteros, remiseros, changarines de Monte Grande y Ciudadela.

Los cuatro detenidos fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, luego de que las defensas con abogados como Albino “Joe” Stefanolo apuntaran múltiples irregularidades, además del hecho de que Scapolán intervenía en una jurisdicción que no era la suya. Así, en un fallo del 26 de agosto de 2016, el juez federal Alberto Ruiz Paz aseguró en su voto que “la investigación de los hechos ilícitos que motivaron la nulidad de todo lo actuado no debe soslayar la conducta irregular del titular del doctor Claudio Scapolán”.

El comisario Magraner fue, por ejemplo, el jefe de Operaciones involucrado en ese operativo.

Seguí leyendo:

La Policía Federal allana a la Bonaerense y a una fiscalía de San Isidro por el supuesto armado de causas narco: la historia detrás del operativo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos