La oficial de la Policía Bonaerense que trabajó en el operativo de Villa Azul y murió el domingo no tenía coronavirus

Daiana Barrios tenía 28 años y falleció en el Policlínico de Lomas de Zamora por problemas respiratorios. Aún se espera el resultado final de la autopsia para desechar un falso negativo.

Compartir
Compartir articulo
Daiana Barrios, de 28 años
Daiana Barrios, de 28 años

Daiana Barrios, una oficial de 28 años de la Policía Bonaerense que prestó servicio en el operativo realizado en Villa Azul, falleció el domingo pasado tras sufrir una crisis en las vías respiratorias. Debido a la sintomatología que presentaba se le realizó un hisopado para comprobar si ese desenlace pudo haberse precipitado por el contagio de COVID-19 y en la últimas horas ese testeo lanzó el resultado negativo, informaron fuentes judiciales.

Ante esa confirmación se realizará una autopsia para determinar las causales de su muerte, ya que la familia de Barrios realizó una denuncia en la Justicia para que se investigue su fallecimiento. En la causa intervino el fiscal Nicolás Espejo de la UFI N°7 de Lomas de Zamora.

“Se le está realizando la autopsia con todo el protocolo de COVID-19 por temor a que el resultado haya sido un falso negativo. Se hace de esta forma porque los datos de internación describían una patología compatible con el virus . Sumado a que la mujer no contaba con patologías previas”, sostuvo un investigador.

La oficial fallecida había estado destinada al operativo en Villa Azul
La oficial fallecida había estado destinada al operativo en Villa Azul

Barrios se desempeñaba en la Comisaría 1ª de Avellaneda. Según informaron fuentes judiciales y policías, la oficial bonaerense prestó servicio en Villa Azul hasta el domingo 21 de junio, ya que ese día comenzó a sentirse mal. Cabe recordar que ese barrio ubicado entre los municipios de Avellaneda y Quilmes es en el que se realizó el primer aislamiento total focalizado debido al avance de los casos de coronavirus.

De esta forma, según dijeron, los primeros síntomas que presentó Barrios fueron la falta de olfato y gusto. Inmediatamente le dio aviso a sus superiores, quienes le pidieron que se aísle y que se comunique con el servicio médico.

Y así lo hizo, pero mientras pasaban los días su cuadro empeoró, sobre todo con problemas respiratorios, por lo que el viernes pasado, a última hora, fue internada en el Policlínico de Lomas de Zamora.

Allí, los médicos habrían resuelto aislarla, ya que presentaba síntomas compatibles con coronavirus, aunque no fue llevada a una terapia intensiva. Mientras se esperaban los resultados del hisopodo, que finalmente dio negativo, la mujer murió durante la madrugada del domingo. Según indicaron fuentes judiciales, Barrios habría sufrido una grave falla respiratoria que causó la muerte.

Según pudo saber Infobae, la familia se enteró de su muerte varias horas después de producida. La pareja de Barrios, con quien tenía dos hijos, habría llamado al centro médico en varias oportunidades para comunicarse con ella, pero desde la Clínica no le daban respuestas. Ante esto, en las primeras horas del domingo se dirigió hacía el lugar.

La mujer no presentaba ninguna patología previa.
La mujer no presentaba ninguna patología previa.

Allí se enteró que su mujer había fallecido pero no le explicaron las causas. Enseguida hizo la denuncia. La acusación por averiguación de causales de muerte quedó radicada en la UFI Nº 7 del fiscal Espejo.

Por otro lado, según sostuvieron sus familiares, hasta el momento, Barrios no tenía en su historial clínico ninguna patología previa, por lo que no era una paciente denominada del “grupo de riesgo”.

Días atrás, el 26 de mayo, Barrios, a poco de ser asignada para el operativo en Villa Azul, había publicado un largo posteo en su perfil de Facebook, donde pedía “tomar conciencia” frente al virus.

Captura del posteo de Facebook
Captura del posteo de Facebook

“¿Se comprende qué es lo que está pasando? Hay un barrio completo aislado, y esto fue de un día para el otro. Si se sigue como estamos no quedamos exentos e que pueda pasar en cualquier lugar. Déjense de romper las pelotas... Nos vamos a cagar infectando todos, algunos porque no tenemos opción, y me refiero a la gente que tiene que poner el pecho porque es su trabajo (seguridad, salud, transporte, etc), y no los pelotudos que van a tomar una coca con los amigos o se juntaron con gente que no es de su grupo familiar, a pelotudear”, reclamaba con crudeza, en un mensaje que sobre el final remarcaba: “Yo no miro noticieros, eh... Yo lo estoy viviendo en persona”.

Seguí leyendo