Video: la historia del audaz y ridículo robo de los relojes Rolex en Recoleta

En Argentina son más caros que en el resto de la región y no hay un mercado estable para la reventa. El mes pasado, dos hombres fueron procesados por el Juzgado N°13 tras un violento asalto a una joyería sobre la avenida Alvear de la que escaparon con modelos de la clásica marca suiza por un valor de 200 mil dólares. Los ladrones activaron ellos mismos la alarma

Compartir
Compartir articulo
Los asaltantes intentaron abrir la puerta, pero activaron una alarma. Debieron romper el cristal del frente con una maza para escapar
Los asaltantes intentaron abrir la puerta, pero activaron una alarma. Debieron romper el cristal del frente con una maza para escapar

El pasado 6 de septiembre un robo convulsionó la avenida Alvear en el barrio porteño de Recoleta. Tres hombres entraron a Santirelli Rolex Boutique, una de las nueve casas que son distribuidoras oficiales de la tradicional marca de relojes suizos en la ciudad. Tras golpear a su dueño, escaparon con nueve modelos decorados con oro y diamantes por un valor que asciende a los 200 mil dólares según el expediente. Sin embargo no llegaron demasiado lejos. Al momento de la fuga un error los delató y dos de ellos, ambos de nacionalidad venezolana, terminaron detenidos y fueron procesados por el Juzgado N°13 mientras era subrogado por la jueza Yamile Bernán, una decisión confirmada por la Sala VII de la Cámara Criminal a comienzos de este mes.

Eran cerca de las 11 de la mañana cuando el grupo ingresó al local de Santirelli Rolex Boutique, haciéndose pasar por clientes. Hasta allí habían llegado en un VolksWagen Gol color gris y dos motos.

El frente de "Santarelli Rolex Boutique" tras la fuga de los asaltantes
El frente de "Santarelli Rolex Boutique" tras la fuga de los asaltantes

Desde el interior, el dueño del local escuchó primero el acento extranjero de los dos hombres y luego vio entrar a las tres personas que segundos antes habían bajado del Gol y no parecían pasar los 30 años. Uno de ellos le pidió entonces que les mostrara un modelo en particular que se encontraba en exhibición, el Day Date President, un reloj de oro rosado.

El vendedor les mostró el ejemplar, pero algo en los movimientos y la actitud de sus clientes lo hacía sospechar. Fue entonces que otro integrante del grupo le pidió ver otro modelo, el Submariner: el dueño comenzó con evasivas para evitar tener que mostrárselos. En ese momento los delincuentes comenzaron el asalto.

Irvin Eduardo Serrano Sarabia, uno de los dos ciudadanos venezolanos implicados en el hecho
Irvin Eduardo Serrano Sarabia, uno de los dos ciudadanos venezolanos implicados en el hecho

Uno de los ladrones, que sería más tarde identificado como Irvin Eduardo Serrano Sarabia, venezolano de 31 años, extrajo de entre su ropa una pistola de color negro y apuntando al dueño del local le exigió que le diera todo lo que tenía. Luego se lo llevó al fondo del lugar para golpearlo en la cara en la cabeza, provocándole varios traumatismos en los ojos y en los labios. Lo ató y le puso un trapo en la boca.

Mientras tanto su cómplice, Cristian Alexander Abreu Guardia, de 31 años, fue captado en ese momento por las cámaras de seguridad en el interior del local rompiendo con un martillo los vidrios de la vidriera. Serrano Sarabia se le sumaría luego tras terminar la golpiza. Entre los dos se llevaron los nueve relojes del botín, de acuerdo a las imputaciones del Juzgado N°13, cuyo titular es Luis Zelaya.

Cristian Alexander Abreu Guardia, quien tras una persecusión sería capturado con los nueve relojes Rolex robados en su poder
Cristian Alexander Abreu Guardia, quien tras una persecusión sería capturado con los nueve relojes Rolex robados en su poder

Infobae se comunicó con el dueño del local asaltado, pero este prefirió no hacer declaraciones. Sin embargo fuentes cercanas a la investigación le confirmaron a este medio que la selección de los relojes “no habría sido al azar”. Conocían cada una de las piezas que se estaban llevando.

Fue al momento de la fuga que cometieron el error que les costó el escape. Al querer salir se toparon con la dificultad de que la puerta blindada del comercio debía abrirse desde el interior a través de un dispositivo. En el apuro dieron con un botón de control que creían abriría el acceso de la puerta. Todo lo contrario: presionaron ellos mismos el botón de pánico del local que emitió un alerta a la empresa Prosegur.

Robo joyería Recoleta

Los tres ladrones tuvieron que romper el vidrio de la entrada con una maza para poder salir. La secuencia fue registrada por una de las cámaras urbanas de la Policía de la Ciudad, que muestra el estallido del cristal y cómo los asaltantes escapan a la carrera por avenida Alvear.

Agentes de la fuerza porteña ya se acercaban al lugar y al ver pasar corriendo a dos de ellos comenzaron una persecución. Serrano Sarabia fue detenido en Ayacucho y Libertador, con los nueve relojes en su poder. Abreu Guardia en Libertador al 1900, mientras que el tercer asaltante -que aún no pudo ser identificado-, logró subir a su moto y escapar por 9 de Julio.

Ambos asaltantes detenidos fueron procesados por la jueza Bernán en su subrogancia del Juzgado N°13 por el delito de “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con el delito de portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización”. Además se les dictó la prisión preventiva y se les trabó un embargo por dos millones cuatrocientos mil pesos a cada uno.

El morral que llevaba Abreu Guardia al momento de ser detenido
El morral que llevaba Abreu Guardia al momento de ser detenido

El robo sin embargo para los investigadores se sale de la norma. En diálogo con Infobae fuentes de la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines, precisaron que este tipo de asaltos en el país no son comunes porque los relojes de esa marca en particular tienen números de serie en mallas y cuerpo, por lo que es muy difícil revenderlos. Queda el mercado paralelo de los que no tienen problemas en comprar una pieza robada. Terminar en la muñeca de un narco ostentoso es una chance para un Rolex obtenido a punta de pistola.

Las mismas fuentes no descartaron sin embargo que estos elementos pudieran ser robados a fines de ser comercializados en el exterior, donde bajan notablemente su precio. Esto se debe a que en el país las piezas con engarces de oro y plata se les aplica un impuesto del 25% sobre su valor, salvo que sean elementos religiosos. El detalle encarece notablemente su costo nominal en la Argentina.

Con información de Federico Fahsbender y Alejo Santander

SEGUÍ LEYENDO: