"El cuadro era catastrófico, no tenía posibilidad de vida", dijo uno de los cardiólogos que asistió a Débora Pérez Volpin

Durante el cuarto día del juicio oral por la muerte de la periodista, declararon dos de los médicos que participaron de la emergencia

Compartir
Compartir articulo
Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en la clínica La Trinidad cuando se realizaba una endoscopía
Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en la clínica La Trinidad cuando se realizaba una endoscopía

Diego Cabrera Argaña fue uno de los cardiólogos de terapia intensiva que asistió el pasado 6 de febrero de 2018 en la clínica La Trinidad de Palermo a Débora Pérez Volpin. La periodista había entrado en paro mientras le practicaban una endoscopía, cuadro que le terminó provocando la muerte.

Este jueves, durante el cuarto día del juicio al que fueron citados 58 testigos y que tiene como acusados al endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente por el delito de "homicidio culposo", Cabrera Argaña dio detalles de la escena con la que se encontró.

"Era un estado catastrófico. No tenía posibilidad de vida", afirmó el médico. Según explicó, ninguno de los acusados pudo explicar por qué la mujer entró en paro cardíaco y afirmó que "estaba llena de aire por todos lados".

En la esquina, el endoscopista Diego Bialolenkier. La única mujer de la mesa es la anestesista Nélida Puente
En la esquina, el endoscopista Diego Bialolenkier. La única mujer de la mesa es la anestesista Nélida Puente

Además contó que cuando él llegó la anestesióloga estaba intentado entubarla pero no podía. Contó que la única medicación que se le aplicó fue adrenalina y que fueron 45 minutos hasta darla por fallecida. Sin embargo el profesional aseguró que, a su juicio, cuando él llegó la paciente ya estaba muerta.

En tanto, Agustina Ramos, también cardióloga, fue quien se convirtió en la jefa de las tareas de reanimación en medio de la emergencia. "Diego (Bialolenkier) quedó con las tareas de comprensión hasta que llegaron los otro dos terapistas y la doctora Puente se encargaba de la vía aérea", precisó ella.

"La paciente siempre estuvo en asístole por eso no se lo desfibriló. Con el correr de los minutos, adquirió más coloración cianótica y se hincho su pecho y su abdomen", detalló técnicamente sobre el cuadro.

Las audiencias de juicio se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17 (Télam)
Las audiencias de juicio se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17 (Télam)

La profesional sumó que en el intento de reanimación la paciente recibió oxígeno por la máscara y, al igual que Cabrera Argaña, mencionó que hubo intentos fallidos de entubamiento. Cuando terminó todo, "Diego (Bialolenkier) decía que esto no tenía que haber sucedido, estaba seguro de sus acciones", refirió.

Las audiencias de juicio se desarrollarán todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal que, en este debate, estará representado por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, por presunto "mal desempeño de sus funciones", argumentando aparentes demoras en el trámite de la causa.

SEGUÍ LEYENDO

Comenzó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin