Caso Pérez Volpin: dos peritos aportados por la anestesista defendieron su accionar

El juicio comenzó ayer para esclarecer las circunstancias en las que murió la periodista y legisladora el 6 de febrero de 2018 cuando se estaba haciendo un estudio médico en el sanatorio La Trinidad. En el banquillo de los acusados están la anestesista y el endoscopista Diego Bialenkier

Compartir
Compartir articulo
El segundo día del juicio (Télam)
El segundo día del juicio (Télam)

El segundo día de juicio que lleva adelante el juez Javier Anzoategui comenzó con las declaraciones de los peritos de parte. Ayer ya habían desfilado los profesionales del Cuerpo Médico Forense para asegurar que se trató de una muerte violenta que se desató en menos de 5 minutos y en donde se apuntó a la responsabilidad del endoscopista.

El primeo en declarar fue el perito Carlos Salgueiro, quien durante tres horas respondió las preguntas de la querella, la fiscalía y la defensa del endoscopista. El profesional aseguró que las maniobras que realizó la anestesista fueron las correctas, más allá de que a la luz de los resultados se pudo haber hecho otra cosa. "Se trataba de una emergencia y se hizo todo lo que está guiado por los procedimientos. La máscara facial, intentar entubar, colocar la máscara laringe", explicó. "Las maniobra de Puente lograron restablecer en parte la saturación del oxígeno", afirmó.

Cuando la querella quiso saber si insuflar era la maniobra adecuada, teniendo en cuenta que la paciente estaba llena de aire, el perito respondió: "Yo hubiera elegido la acción de ventilar por más que restrospectivamente se pueda repensar. El colapso no se dio por el aire que intentaba dar la doctora Puente. Aplicó el abecé de la reanimación. La otra opción era no hacer nada y ver cómo se mejoraba la desaturación. La única opción era ventilar. En una situación de emergencia no da tiempo a pensar. Solo se actúa en forma rápida con el procedimiento que se conoce y yo también hubiera intentado por todos los medios recuperar la vía aérea hasta que llegaran los cardiólogos y terapistas", afirmó.

La familia de Débora Pérez Volpin estuvo presente en el comienzo del juicio (Adrián Escandar)
La familia de Débora Pérez Volpin estuvo presente en el comienzo del juicio (Adrián Escandar)

"La paciente ya estaba en paro. Si se dejaba de masajear, no se podía revertir. En ese momento no hay posibilidad de hacer estudios complemetarios".

En sintonía con la declaración indagatoria de Puente, Salgueiro afirmó que "la única instrumentación que recibió la paciente previo al colapso fue el endoscopio; el gas tuvo que haber insuflado el esófago".

Luego fue el turno del legista Claudio Sabino, también perito de la anestesista. "Las maniobras fueron correctas. Hubo un factor que no pudo ser evitado. La distribución del aire fue crucial", afirmó.

Según explicó, se determinó que la paciente tuvo "una desaturación abrupta" y lo primero que se hace es colocar una mascara facial "al cien por cien de oxígeno".